Qué es la gestión de stocks

La gestión de stocks se refiere a todas aquellas operaciones dedicadas a regular el flujo de mercancías en una determinada empresa. Este proceso además, también se encarga de que los costos derivados de mantenimiento sean mínimos sin que eso interfiera en el servicio o calidad que se ofrece.

Gracias a estas operaciones, cada empresa que vende una determinada mercancía puede conocer la disponibilidad de la misma. La gestión de stocks se encarga de dar entrada a dichas mercancías, a través de una nueva compra a proveedores, reposición o la propia fabricación.

Se dice que de este proceso también depende buena parte de las ganancias y las pérdidas que se puedan generar en una compañía. Pues en caso que exista una buena gestión, la empresa puede ahorrar costos, pero en caso que existan fallas, la compañía podría perder espacio y dinero.

¿Cuáles son los tipos de gestión de stocks?

¿Cuáles Son Los Tipos De Gestión De Stocks?

Mayormente la gestión de stocks tiene una clasificación con la que se puede conocer en qué situación se encuentra el almacén de una determina empresa:

  • Stock de seguridad: se refiere a aquel que está previsto y preparado para hacer frente a un retraso en la llegada de la materia prima o a un exceso de pedido en circunstancias extraordinarias.
  • Activo o normal: en este caso se refiere a aquel que está preparado para enfrentar una demanda normal de producto. Es decir que existe la plena seguridad que el productos va a salir del almacén para ser vendido.
  • Stock máximo: se refiere a la cantidad máxima del producto que se puede tener en el almacén. Lo que significa que si hay un tope de producto, la empresa buscará formas para salir de la mercancía disponible, ya que mantenerlos generan costos.
  • Mínimo: en este caso se refiere al nivel bajo de un determinado producto, por tanto la empresa solicitará a los proveedores que despachen. Esto para atender la demanda de ser el caso y evitar que la empresa no pueda hace frente a los pedidos futuros que se produzcan.
  • Sobrante: se refiere al almacén que tiene un producto disponible pero que no se ha podido vender. Por tanto la empresa determinará cuáles serán las vías para salir de el y evitar costos innecesarios.
  • Stock cero: más conocido como «just in time» y se refiere al almacén que tiene la cantidad justa y necesaria de productos. Se generan apenas costos extras, ya que se atiende al cliente de manera inmediata con el producto almacenado. Sin embargo, este tipo de almacén no puede responder ante pedidos «extraordinarios».

Control de stocks, gestión y optimización ¿cuál es la diferencia?

Control De Stocks, Gestión Y Optimización ¿Cuál Es La Diferencia?

Dentro de una empresa , sin importar el rubro, existe el control de stocks, gestión de stock y optimización, los tres están relaciones pero muchos desconocen las funciones específicas de cada uno.

El control es el detalle de las existencias del producto que hay en el almacén. Se encarga de toda la información con respecto a la cantidad, características y ubicación.

Le puede interesar: QUÉ ES JPG

La gestión de stock, hace referencia a la forma de organizar todos los flujos de materiales en el almacén. Se encarga de la asignación de ubicaciones, trazabilidad del inventario, ordenación de las reposiciones o los sistemas de movimiento de mercancías como fifo, lifo,

Mientras que la optimización, se encarga de mejorar la productividad de los productos almacenados.

Principales criterios de gestión de stocks

Principales Criterios De Gestión De Stocks

A raíz de los criterios contables de valoración han surgido criterios de gestión, estos son los principales:

  • Fifo (First In First Out): se refiere a el primer producto que entró en el almacén y será el primero en salir.
  • Lifo (Last In First Out): es el último producto en el almacén y será el primero en salir.
  • Hifo (Highest In First Out): es el producto que tenga mayores existencias y será el primero en salir.
  • Fefo (First Expiry First Out): mayormente este criterio es usado en la industria alimentaria y hace referencia al producto que esté más cercano a su caducidad es el primero en salir.

¿Cuáles son los objetivos principales?

¿Cuáles Son Los Objetivos Principales?
42302709 – Order, List, Stock.

El objetivo de la gestión de stocks es encontrar el equilibrio entre los siguientes factores:

  • Ajustar el nivel de stock a la demanda de forma eficaz.
  • Asegurar un buen nivel de servicio.
  • Contener los costos de almacenamiento del stock.

Un buena gestión dependerá del conocimiento profundo que se tenga en el sector, además de saber la demanda del cliente y la naturaleza de la propia empresa. Una incorrecta gestión puede generar grandes pérdidas económicas o reducir las ganancias y eso es lo que toda compañía busca evitar.

Por ello es necesario el equilibrio y el conocimiento a fondo de la compañía, pues si existen muchos productos en un almacén puede haber consecuencias pero también hay riesgos si el producto es escaso. El equilibrio y el conocimiento de la naturaleza de la empresa determina el éxito en una gestión de stocks.