Qué es emprender

Emprender es la palabra más utilizada en los últimos años. Y es que el tema de iniciar un negocio propio, descubrir otros campos y ser «tu propio jefe» es una idea bastante tentadora.

El emprendimiento no es más que tener una iniciativa de negocio , objetivos y metas a corto , mediano y largo plazo todas orientadas al resultado que es materializar una empresa. Ya sea de bienes, servicios u alimentos.

Más allá del simple concepto de crear o alcanzar una meta, emprender es responder a una necesidad de mercado y que de alguna manera la vida del emprendedor y el que compra el servicio o el bien material, tengan una vida más sencilla.

De esta manera, el que emprende no solo es el que se arriesga a hacer crecer una compañía o negocio, pues también es el que entiende su contexto y economía. Buscando de alguna manera crear o responder con soluciones firmes a los problemas.

Emprender y los tipos de proyectos

Emprender Y Los Tipos De Proyectos

Existen varios tipos de emprendimientos o proyectos enfocados en emprender:

  • Unidades productivas de diversa índole como nuevas compañías anónimas o cooperativas.
  • Proyectos sociales como fundaciones o sociedades sin fines de lucro que busquen dar
    solución a algún problema.
  • Programas de mejoras en empresas ya existentes bien sea de diseño de productos o servicios, mercadeo, procesos, entre otras.
  • Todas aquellas actividades que contribuyan con el progreso desde organizaciones públicas, o privadas.

¿Qué tipo de emprendedor eres?

¿Qué Tipo De Emprendedor Eres?

La persona que decide emprender debe tener en cuenta la visión y la persistencia que conlleva materializar un proyecto. La toma de riesgos, identificación de oportunidades, cumplimiento, calidad y confianza en sí mismo son parte de las características que todo emprendedor debe apuntar.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES UN PROMOTOR

Antes de tomar la decisión sobre qué quieres hacer o en qué se puede emprender, es necesario que descubras qué tipo de emprendedor eres:

Emprendedor social. Se enfoca en resolver algún problema en su sociedad o comunidad mediante un sistema innovador. Busca ejecutar sus ideas para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida.

Emprendedor especialista. Se dice que es aquella persona que se concentra en las ideas para un sector específico y busca generar impacto a nivel corporativo. Son aquellos profesionales o expertos que combinan conocimientos con el emprendimiento para desarrollar ideas que generen grandes ingresos.

Multifuncional. Son aquellos emprendedores que pueden hacer tantas cosas como les sea posible. Estas personas multi-sector, se enfocan en varios proyectos al mismo tiempo y pueden generar avances en dos o más negocios (sin guardar relación uno con el otro) y no pierden el enfoque.

Emprendedor por accidente. Son todos aquellos que se topan con la idea al azar e inmediatamente la identifican como una posibilidad para hacer negocios.

Emprendedor inversionista. Es aquel que cuenta y dispone de recursos para buscar proyectos e ideas para hacer dinero. Mayormente estas personas son las que disponen el capital más no fungen como directores del negocio.

Por necesidad. Son todos aquellos que buscan surgir ante una situación desfavorable como desempleo o situación económica crítica. También forman parte de este grupo, aquellos que deciden salir adelante porque no se conforman con recibir un simple sueldo.

Innovador. Es aquella persona que busca nuevas formas de solucionar un problema de forma accesible y económico para un determinado sector.

Al fin y al cabo, todo emprendedor debe adaptarse a las tendencias.

Top de consejos para emprender

Top De Consejos Para Emprender

No es cuestión de fórmulas ni magia, es simplemente estar dispuesto a poner en marcha las ideas. Motivación al logro, constancia y disciplina son imprescindibles para emprender.

1- Puedes iniciar repitiendo fórmulas o actividades que otros ya han puesto en marcha y les ha funcionado, como por ejemplo venta de comida, pastelería, tienda de accesorios, ropa o zapatos.

2- Hay quienes se motivan a iniciar con una idea distinta del producto o el modelo comercializado, aquí se desarrolla la innovación pero también el riesgo.

3- Si decides emprender con algo nuevo , deberás probar en el mercado, añadir modificaciones y adaptarlo a las necesidades y gustos de las personas.

4- También debes tener en cuenta la perseverancia, tenacidad y capacidad para afrontar nuevas situaciones. Pues emprender no es obtener resultados de la noche a la mañana y también implica equivocarse. Por ello debes estar listo y preparado para enfrentar todo si deseas levantar un negocio.

5- Analiza todo, pues no solo basta con la idea también debes analizar el entorno y la viabilidad de la empresa. Si es rentable.

6- Utiliza todas las herramientas comunicativas y de negociación. No te cierres a una sola cosa y permite expandirte a través de las redes.

7- Crea un buen equipo que te complemente en cuanto a conocimientos. Que comparta tu visión y disposición de crecer, además del apoyo y el aporte de ideas, que puedan asumir grandes riesgos como equipo.

Emprender es un largo y complicado camino, pero es provechoso y si se comienza con disposición y ganas plenamente a trabajar sin respiro , se pueden materializar grandes proyectos.