Quantcast

Cómo solicitar un abogado de oficio

Si necesitas solicitar los servicios de un abogado de oficio, con esta guía sabrás con qué requisitos económicos y personales debes contar. Debes tener en cuenta de que puedes solicitar a algún abogado de oficio en cualquier momento que lo necesites.

Requisitos de ámbito personal

Requisitos personales para solicitar un abogado de oficio

Las personas que tienen el derecho de solicitar justicia gratuita con las siguientes:

  • Los ciudadanos españoles, los ciudadanos de las naciones miembros de la Unión Europea y los extranjeros que residan en España que acrediten la insuficiencia de recursos para litigar.
  • También podrán contar con justicia gratuita y un abogado de oficio todos los trabajadores y beneficiarios del sistema de Seguridad Social, ya sea para la defensa en un juicio o para el ejercicio de acciones para la efectividad de sus derechos laborales en los procedimientos concursales. De la misma forma se le reconoce a los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social, el derecho a la asistencia jurídica gratuita para los litigios que se sustancien sobre esta materia ante el orden contencioso-administrativo.

Todos los ciudadanos tendrán derecho a la asistencia letrada, la defensa y representación completamente gratuita, aunque sean extranjeros que acrediten la insuficiencia de recursos para litigar, aún si no cuentan con residencia legal dentro del territorio español.

Así mismo los ciudadanos extranjeros que acrediten la insuficiencia de recursos para litigar, tendrán el pleno derecho de contar con la asistencia letrada, la defensa y representación gratuita en todos los procedimientos que puedan llevar a la denegación de su entrada al país, así como su devolución o expulsión del territorio español, y en todos los procedimientos en cuanto a la materia de asilo.

Por otra parte, las personas jurídicas no pueden solicitar justicia gratuita ni un abogado de oficio. Solo podrán solicitarlos:

  • Las asociaciones de utilidad pública.
  • Las fundaciones inscritas en el Registro Público correspondiente.

Requisitos de ámbito económico

Requisitos económicos para solicitar un abogado de oficio

Podrán solicitar justicia gratuita y un abogado de oficio, todas aquellas personas que cuenten con unos recursos e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por la unidad familiar, que no superen los siguientes importes:

  • Dos veces el IPREM cuando se trate de personas de que estén integradas en ninguna unidad familiar.
  • Dos veces y media el IPREM cuando el solicitante esté integrado en una unidad familiar con menos de 4 miembros.
  • Tres veces el IPREM cuando se trate de unidades familiares integradas por 4 miembros o más o que su condición de familia numerosa esté reconocida.

Debes saber que como los importes están referidos al IMPREN, necesitas conocer en cuánto está establecido el IPREN para el presente año y que así puedas saber si estás dentro de los márgenes permitidos o no.

Unidad familiar

Unidad familiar

La ley de Justicia Gratuita considera 2 tipos de unidades familiares:

  • La que está conformada por cónyuges no separados de manera legal, y de ser el caso, los hijos mejores con excepción de los que se hayan emancipados.
  • La que está integrada por la madre o el padre y los hijos menores exceptuando a los que se hayan emancipados.

Ingresos económicos en caso de separación

En caso de que se quiera interponer un procedimiento en contra de otro miembro de la unidad familiar, como el procedimiento de divorcio, los ingresos económicos serán valorados de forma individual debido a los intereses familiares contrapuestos.

Por otra parte, para la concesión de un abogado de oficio para estos asuntos se tendrá en cuenta, además de los ingresos que ya han sido expuestos, los bienes patrimoniales o signos externos que manifiesten la verdadera capacidad económica del solicitante. Será negado el derecho a la asistencia jurídica gratuita en caso de que se revele con evidencia de que el solicitante sí dispone de los medios económicos y estos superan el límite fijado por la ley.

Excepciones

Excepciones para solicitar un abogado de oficio

Debes tener en cuenta, de que aunque los ingresos del solicitante, o la unidad familiar en su caso, superen los límites marcados por la ley, existen algunas excepciones que sin importar lo que ganen, tienen derecho a solicitar justicia gratuita y un abogado de oficio:

  • Victimas de terrorismo o tráfico de seres humanos.
  • Menores de edad y personas con discapacidad psíquica en caso de que sean víctimas de situaciones de maltrato o abuso.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Aquellas personas que a causa de un accidente presenta secuelas permanente acreditadas, que le impiden realizar con totalidad las tareas de su ocupación laboral o de su profesión actual y que a su vez necesiten de la ayuda de otras personas para poder realizar las actividades más básicas de su vida diaria, cuando el objeto de su litigio sea el reclamo de indemnización por los daños personales y morales sufridos.

La condición de víctima será adquirida cuando se formule la denuncia o se inicie un proceso penal, por los delitos terrorismo, violencia de género, abuso o maltrato a menores, violencia de género, y se mantendrá durante el procedimiento penal o cuando, en caso de que haya finalizado, se dicte la sentencia de condenatoria.