Dime en qué país vives y te diré a qué dedicas tu tiempo

-

La estadística puede ser fascinante muchas veces. Tener a golpe de vista datos sobre diversas cuestiones que nos preocupan, intrigan e interesan es forma excelente de saciar nuestra curiosidad. Hay datos y cifras que parecen imposibles de conseguir, pero con paciencia, rigor y dedicación se puede saber casi todo. De forma aproximada, claro, pues la exactitud no es posible en este tipo de cuestiones. Y un buen ejemplo de ellos es este apasionante estudio estadístico sobre cómo emplean su tiempo las personas en diferentes países.

Echándole un vistazo a las tablas se rompen muchos prejuicios e ideas falsas y estereotipos que pudiéramos tener sobre tal o cual país. Por supuesto, se trata de una simple media estadística, pero no deja de tener gran interés. ¿Cuántas horas al día pasamos de media durmiendo, trabajando, viendo la televisión, comiendo, en actividades de ocio? Esta es la pregunta que se hizo el científico de datos Esteban Ortiz-Espina, que se propuso además comparar las distribuciones de uso del tiempo en diferentes países. Los resultados son ciertamente sorprendentes.

1
Mucho más que simple curiosidad

El trabajo en cuestión ha sido publicado en la web “Our world in data”, un proyecto del Global Change Data Lab y apoyado por la célebre Universidad de Oxford. Básicamente, el tiempo de los seres humanos en las sociedades modernas, y realmente en todas las anteriores más o menos igual, se divide en cuatro actividades: dormir, trabajar, comer y el ocio. ¿De qué modo se parecen esas actividades y el tiempo que le dedicamos a ellas los seres humanos de distintas partes del globo?

Para tratar de satisfacer esa curiosidad, esta recopilación masiva de datos se basa sobre todo en encuestas y cuestionarios que han sido realizados a lo largo y ancho del globo. Tal y como se detalla en el texto del artículo, no se trata simplemente de saciar nuestra curiosidad natural, si no que tiene aplicaciones más profundas. Estos datos, dice el artículo, ayudan a “aportar perspectivas significativas sobre las condiciones de vida, las oportunidades económicas y el bienestar general” en lugares del mundo muy distintos. 

Atrás