Los motivos por los que las mascarillas huelen mal cuando las llevas unas horas

 El 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia del covid-19 que puso en jaque al mundo entero. Y que nos obligó a cambiar nuestro estilo de vida o, al menos, a revisarlo seriamente y a introducir nuevas costumbres.   Las mascarillas son uno de los elementos que se han colado en nuestro día a día y que ahora mismo resultan imprescindibles.  No solo hemos tenido acostumbrarnos a ellas sino que hemos tenido que aprender cómo usarlas de manera correcta, qué hacer para que no se empañen las gafas cuando las usamos y a distinguir entre las que están homologadas y las que no. 

[nextpage]

El problema del olor de las mascarillas

Los Motivos Por Los Que Las Mascarillas Huelen Mal Cuando Las Llevas Unas Horas

Sin embargo, aún son muchas las dudas que tenemos con respecto a las mascarillas una de ellas la que hoy abordamos en este artículo tiene que ver con el mal olor.

 Y es que, a menudo, tras un tiempo de usarlas, las mascarillas comienzan a oler mal. Dado que no ocurre siempre y que  no le pasa a todo el mundo podemos pensar que el problema es de la persona que transmite el olor a mascarilla, pero no es siempre necesariamente así. El mal olor de las mascarillas puede provenir principalmente de dos fuentes la primera tiene que ver con el uso inapropiado de las mascarillas, fundamentalmente por utilizarlas más tiempo del debido.  

[/nextpage][nextpage]

El mal olor de las mascarillas si las utilizamos más tiempo del adecuado

Los Motivos Por Los Que Las Mascarillas Huelen Mal Cuando Las Llevas Unas Horas

Y es que, no debemos perder de vista que la función fundamental de las mascarillas es retener las pequeñas gotitas de saliva que las personas expelemos al respirar y al hablar. Se trata de evitar que, al emitirlas, podamos contagiar el virus a otras personas.  Aunque por supuesto también ayudan a impedir que las gotas de otras personas lleguen a nuestras  fosas nasales y boca.

Si usamos las mascarillas durante más tiempo del debido, las gotas que emitimos se secan y se van descomponiendo generando el mal olor.  El que esté sea más o menos intenso dependerá del pH de la boca, de la densidad de nuestra saliva, etcétera.

[/nextpage][nextpage]

Cuánto tiempo debemos utilizar las mascarillas

Los Motivos Por Los Que Las Mascarillas Huelen Mal Cuando Las Llevas Unas Horas

Está claro entonces que utilizar las mascarillas durante el tiempo adecuado solucionará este problema de mal olor.  En cuanto al tiempo que podemos utilizarlas, depende del tipo de mascarilla.  

Las mascarillas quirúrgicas solo tienen una vida útil de aproximadamente 4 horas de uso. Pasado este tiempo, tanto las gotitas de saliva, como el sudor y nuestra propia respiración humedecen el material con lo que pierde la capacidad de filtrado y además se produce mal olor.  Estas mascarillas no se pueden lavar, con lo que si la seguimos utilizando el deterioro del material será cada vez mayor lo que nos obliga a desecharlas en los tiempos indicados. 

[/nextpage][nextpage]

Lavar frecuentemente las mascarillas de tela

Los Motivos Por Los Que Las Mascarillas Huelen Mal Cuando Las Llevas Unas Horas

Si utilizamos mascarillas caseras o higiénicas, por lo general, son  reutilizables. Esto quiere decir que se pueden lavar para quitarles el mal olor.  Sin embargo, tenemos que tener presente que su efectividad se reduce con el paso del tiempo y con los lavados.  En general, las mascarillas de tela que compramos suelen traer en su etiqueta para cuántos lavados suelen ser efectivas.

Si usamos las mascarillas  FFP2 o autofiltrantes suelen tener un uso recomendado de aproximadamente 24 horas. Es cierto que estas mascarillas tienen una capacidad más grande para retener las pequeñas partículas que flotan en el aire,  lo que las convierte en más seguras. Pero a la vez esto hace que también tengan capacidad para retener más cantidad de saliva con lo que el riesgo de que genere mal olor si se usa más tiempo del adecuado también es más grande.

[/nextpage][nextpage]

El problema del mal aliento que afecta a las mascarillas

Los Motivos Por Los Que Las Mascarillas Huelen Mal Cuando Las Llevas Unas Horas

Si tenemos un problema de halitosis este también afectará al olor de las mascarillas.  Una de las ideas que circulan entre la gente es la de  que el uso de la mascarilla hace que bajen los niveles de oxígeno normales, lo que podría ocasionar un desequilibrio en la flora bacteriana de la boca y de este modo generar o aumentar los problemas de mal aliento.  

Esto es algo que el Consejo de Dentistas de España considera como «altamente improbable improbable que las condiciones habituales de uso de las mascarillas se produzca esta situación de falta de oxígeno«.  Más si tenemos en cuenta que muchos profesionales de la salud utilizan mascarillas durante muchas horas al día por su trabajo y nunca se ha relacionado con problemas de halitosis ni con otros problemas bucodentales, como la sensación de boca seca o las manchas en los dientes.

[/nextpage][nextpage]

El uso de la mascarilla puede ayudarnos a detectar nuestra halitosis

Los Motivos Por Los Que Las Mascarillas Huelen Mal Cuando Las Llevas Unas Horas

 Lo que sí puede  ocasionar el uso de la mascarilla es que descubramos una halitosis  de la que antes no nos habíamos percatado. «Al llevar la mascarilla, una parte del aire que respiramos queda durante un tiempo mayor en contacto con nuestro sistema olfativo» es lo que dice Óscar Castro Reino, presidente del Consejo de dentistas para explicarnos este fenómeno.

Lo cierto es que el mal aliento puede llegar a impregnar la mascarilla y por tanto hacer que está huela mal. Algunos estudios hablan de que prácticamente la mitad de los seres humanos en algún momento dado padeceremos halitosis, con lo cual el problema con las mascarillas se convierte en habitual. 

Además, debemos tener presente que las causas de la halitosis son bastante variadas. En un 90% de los casos tiene que ver con problemas en la cavidad bucal como por ejemplo la caries o el uso de prótesis dentales.  Tan solo un 10% tiene que ver con problemas en otras partes del cuerpo como el tubo digestivo y el aparato respiratorio.

[/nextpage][nextpage]

Qué debemos hacer para evitar que la mascarilla huela mal

Los Motivos Por Los Que Las Mascarillas Huelen Mal Cuando Las Llevas Unas Horas

 Para evitar el mal olor en las mascarillas,  en primer lugar tenemos que cambiarlas cuando hayan superado su tiempo de uso recomendado o, en su caso, lavarlas con la frecuencia indicada.  Otra cuestión básica es cuidar mucho la higiene bucal para prevenir la halitosis. Y también porque se considera que la boca es una de las vías de entrada del coronavirus.  Tenemos tener presente que debemos lavarnos las manos antes y después de usar el cepillo, mantenerlo protegido y también podemos usar un enjuague bucal.

Otras consideraciones para evitar la halitosis son llevar una dieta equilibrada y mantenerse bien hidratado y, por supuesto, acudir al dentista siempre que se detecte cualquier problema bucodental.

[/nextpage]