Venecia, Tokio y otras grandes ciudades que quedarán sumergidas en 2100

A no ser que hayas vivido incomunicado durante los últimos 20 años, sabrás que el cambio climático y sus efectos preocupan, y mucho. Como consecuencia del calentamiento de la tierra los polos se están derritiendo. Esto está haciendo crecer el nivel del mar, y para 2100 se estima que grandes ciudades como Venecia o Tokio podrían haber desaparecido bajo el agua.

De hecho, un estudio reciente publicado en Nature Communications asegura que las inundaciones costeras amenazarán en 2050 al triple de personas de lo que se creía. Esto es, que unas 300 millones de personas se verán afectadas por las crecidas de los océanos.

Antes, en 2017, la Nasa publicó otro con hasta 300 ciudades que eran susceptibles de quedar sepultadas bajo el agua en el siguiente siglo. El crecimiento del nivel del mar, la erosión de las costas y la meteorología tan extrema que viene padeciendo el planeta son un cóctel fatal que tiene que hacer replantearnos nuestros ritmos actuales de vida. Si no, ciudades como las que te traemos a continuación desaparecerán de la faz de la Tierra para siempre.

[nextpage]

VENECIA, ABOCADA A MORIR BAJO EL AGUA

Venecia, la ciudad de los canales, será una de las primeras en desaparecer, algo que también va a pasarle dentro de poco a otras localidades icónicas, como Tokio. Esto de la urbe transalpina es algo que ya podíamos prever desde hace tiempo, ya que se ha visto crecer el nivel de las aguas peligrosamente en los últimos años. La construcción de el Proyecto Moisés, un megadique que pueda aislar a la isla de la laguna.

Cabe recordar que la ciudad está en un terreno pantanoso en mitad de una laguna, y que desde hace tiempo unos años está viendo cómo se van hundiendo sus cimientos y erosionándose el terreno a causa de las olas. Casi todos los vaticinios aseguran que para 2100 Venecia ya no existirá.

Las Inundaciones Ya Están Afectando Periódicamente A Venecia, Como También Lo Hará En Ciudades Como Tokio.

[/nextpage][nextpage]

TOKIO, UNA CAPITAL QUE TEME QUEDAR AHOGADA

Si todavía no has ido a Japón, date prisa. Esta es una de las grandes ciudades del mundo que van a condicionar su fisionomía en un futuro no muy lejano. Así, para 2065 podrá haber perdido casi todas sus playas, afirma National Geographic. Su futuro preocupa casi tanto como el de Venecia, Jakarta o Malé, y hay que ponerle remedio ya.

La capital de Japón, que tiene casi 10 millones de personas, está edificada sobre los márgenes fluviales de cuatro grandes ríos, y le ha ganado gran parte del espacio al mar. Todo esto deja a la ciudad en gran peligro con el cambio climático. Además está situada en una zona propensa a los tifones, los huracanes y los terremotos, cosa que dificulta aún más todo. El gobierno nipón está haciendo lo que puede para retrasar esta irremediable inundación de la ciudad.

Imagen Del Puerto De La Ciudad De Tokio.

[/nextpage][nextpage]

MALÉ, UN PROBLEMA SIMILAR AL DE VENECIA

La capital de las Maldivas tiene un problema similar al de Venecia. El país a menor altitud del mundo es, lógicamente, uno de los que más riesgo tiene de quedar sumergido en parte si sigue creciendo así el nivel del mar.

Malé está construida sobre una isla de unos dos kilómetros cuadrados, con bastante terreno ganado al mar, lo que la hace incluso más proclive a las inundaciones. Actualmente hay un gran dique de contención que intenta evitar que las olas vayan llevándose la tierra que hay bajo la ciudad. Dentro de 100 años es bastante probable que los 100.000 habitantes de la localidad ya no puedan estar allí.

El Problema De Malé Es Similar Al De Venecia.

[/nextpage][nextpage]

YAKARTA, UN GIGANTE QUE SE HUNDE

De las grandes ciudades de esta lista, es la que se está hundiendo a un ritmo más preocupante. El mar le gana actualmente unos 25 centímetros al año, y se prevé que para 2050 ya podría haber cubierto la mayoría de la localidad. Que haya trece ríos que pasen por la ciudad y que en época de lluvias no paren de desbordarse tampoco ayuda en exceso.

Yakarta, que se asienta sobre un terreno pantanoso, intenta salvarse construyendo una laguna artificial en los alrededores para desaguar a la ciudad cuando ocurren las inundaciones. Los fenómenos meteorológicos extremos provocados con el cambio climático están haciendo mella especialmente en el sudeste asiático. Allí donde precisamente están la mayoría de las ciudades con más riesgo de inundarse del planeta, como Indonesia.

Los Problemas Con Las Inundaciones Ya Son Preocupantes En Yakarta.

[/nextpage][nextpage]

CALCUTA QUEDARÁ TAN AHOGADA COMO VENECIA

Esta histórica ciudad de la India, capital del país durante la ocupación colonial británica, también está llamada a evaporarse antes de 2100 por culpa del cambio climático. Al menos una parte importante de la urbe quedará sumergida cuando suba el nivel del agua en el Delta del Ganges.

Paradójicamente, el río sagrado que alimenta a la ciudad será el mismo que acabará devorándola por culpa de la acción del mar. Eso afectará a unos 14 millones de personas de la antigua capital de la India.

Calcuta Ya Se Está Viendo Afectada, Como Venecia O Tokio, Por La Subida Del Nivel Del Mar.

[/nextpage][nextpage]

FAIRBOURNE (GALES) SERÁ LA PRIMERA LOCALIDAD DEL MUNDO EN INUNDARSE

Según apuntan diversos medios británicos y recoge National Geographic, Fairbourne sería el primer pueblo del planeta que desaparecería bajo el agua por culpa del calentamiento global. Su ayuntamiento solo puede contener la crecida del mar con sus actuales hasta 2050.

Para entonces ya se espera que los mil vecinos actuales se hayan ido. Estaríamos hablando, en ese momento, de los primeros refugiados climáticos del planeta. ¿Comenzaremos entonces a darnos cuenta de lo poco que hemos luchado para frenar este proceso?

Fairbourne Tendrá El Dudoso Honor De Ser El Primer Pueblo Del Mundo Sepultado Por Las Aguas.

[/nextpage][nextpage]

CIUDADES DE ESPAÑA QUE QUEDARÍAN SUMERGIDAS COMO TOKIO Y VENECIA

España, con gran superficie de costas, también se verá afectada por esta crecida de las aguas. Así, zonas del Delta del Ebro y gran parte de las localidades costeras de la provincia de Cádiz ya no existirán como las conocemos. Tampoco las tierras aledañas a la desembocadura del Tinto y el Odiel y otros espacios de costa de la provincia de Huelva.

Lo que está en mayor riesgo de inundación, aun así, es toda la zona de la desembocadura del Guadalquivir, incluyendo gran parte del Parque Nacional de Doñana y algunos de los pueblos aledaños. Hasta Sevilla podría verse afectada por este nuevo mal asociado al calentamiento global, y que dejará bajo el mar ciudades tan imponentes como Tokio, Venecia o Yakarta.

Las Marismas De Doñana También Se Verán Afectadas, Como Tokio O Venecia.

[/nextpage]