Cómo caramelizar la cebolla sin utilizar azúcar

La cebolla caramelizada es el toque extra especial que llevan muchos platillos. Aunque es simple cebolla con azúcar , el sabor que le otorga a las comidas es simplemente celestial.

Aunque varias personas no toleren su sabor o textura, la cebolla caramelizada juega un papel fundamental en la preparación de carnes y pollo. Incluso en ensaladas y guarniciones, algunas veces es el toque en una buena hamburguesa o hasta en un pequeño pan con huevo y beicon.

La cebolla caramelizada es hasta considerado un manjar y usado en la cocina a nivel mundial. De hecho, uno de los ingredientes que más se caramelizan en la cocina es la cebolla, pues siempre está presente en cualquier platillo o salsa.

La simple palabra caramelizar puede sonar complicado, pero lo cierto es que llevar la cebolla a ese punto dulce y dorado no es nada difícil. Incluso en ciertas oportunidades no es necesario añadir azúcar, pues la cebolla contienen azúcares naturales que al toque del agua se fusionan para crear magia.

¿Cómo se puede caramelizar la cebolla?

¿Cómo Se Puede Caramelizar La Cebolla?

Caramelizar es un método que se suele utilizar para la elaboración de recetas de repostería, como flanes. Sin embargo, también se puede caramelizar otros ingredientes como la cebolla o algunas frutas para darle un toque diferente y dulzón a los platillos.

Le puede interesar: CÓMO COCINAR UNA PATA DE PULPO Y QUE QUEDE ESPECTACULAR

Aunque el azúcar es uno de los ingredientes principales para caramelizar, también se puede utilizar ingredientes como la panela, bicarbonato, mantequilla, miel, stevia, aceite y hasta los propios azúcares naturales de los alimentos, funcionan para realizar esta técnica.

¿Cuáles son las técnicas para caramelizar?

  • Con azúcar en seco: para hacer esta técnica, debes poner en una olla un poco de azúcar y añadir un poco más conforme se vaya diluyendo. Cuando hayas añadido todo el azúcar y ya tengas la textura del caramelo remueve todo el contenido, todo a fuego medio. Recuerda que debe ser color dorado.
  • Con el azúcar en seco y removiendo: con esta opción debes añadir todo el azúcar en la olla y remover durante todo el rato hasta conseguir la textura deseada.
  • Con azúcar y agua: añade una parte de agua y 4 de azúcar y deja que ambos se complementen, no es necesario remover. Solo limpia los bordes de la olla para que no se queme el azúcar.
  • Con soplete: añade el azúcar directamente sobre el plato o postre y luego quema con un soplete o llama manual.

¿Cómo caramelizar cebolla sin azúcar?

¿Cómo Caramelizar Cebolla Sin Azúcar?

Como ya lo hemos explicado, puedes simplemente caramelizar con el azúcar natural de la cebolla y no se requiere un proceso complicado. Sin embargo te explicamos paso a paso para conseguir unas cebollas caramelizadas perfectas y sin una pizca de azúcar.

¿Qué necesitas?

  • 3 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

Calienta el aceite o la mantequilla (de ser el caso) a fuego bajo en una sartén o una olla grande con tapa.

Luego pela y pica toda la cebolla en trozos o julianas y colócalas en el sartén. Remueve y coloca la tapa.

Cocina a fuego lento mientras remueves cada cierto tiempo. Dependiendo de la cantidad de cebolla, durará alrededor de 30 minutos.

Debes remover siempre para evitar que se queme. Luego cuando notes que está de color dorada y tierna, apaga y pasa a un recipiente con tapa. Puedes usarla al momento o reservar.

Caramelizar con solo aceite

Caramelizar Con Solo Aceite

¿Qué necesitas?

  • 4 cebollas medianas
  • Aceite de oliva extra virgen

Preparación

Echa un poco de aceite de oliva en una sartén y calienta a fuego medio. Cuando ya haya alcanzado la temperatura adecuada, echa la cebolla picada en julianas o cuadritos (depende del gusto).

Remueve poco a poco hasta que logre asentar.

Deja que que la cebolla tome textura con el aceite pero remueve constantemente, recuerda que no debe quemarse.

Mantén a fuego medio entre 25 y 30 minutos hasta que tenga la textura y color deseado. Retira y reserva.

Datos extras sobre cebollas y caramelos

Datos Extras Sobre Cebollas Y Caramelos

La cebolla contiene muchos azúcares presentes en su composición por lo que se puede caramelizar solamente con aceite y agua y su sabor permanecerá. Solo hay que dejar que los ingredientes junto con el azúcar natural hagan su efecto.

Remover y ser pacientes es otro dato extra que permitirá obtener unas buenas cebollas caramelizadas. Para aquellos que son más osados y requieren que sean en menos tiempo, pueden hacerla con un toque de bicarbonato y aceite de oliva. Pero siempre tener en cuenta que la preparación requiere vigilancia.

Para caramelizar con miel se recomienda que sea con un poco de agua para evitar que el caramelo se queme, en vista que miel es un poco más densa. De cualquier manera que la realices el sabor será el tradicional y puedes usarlo como base para cualquier comida, además si se coloca en un buen envase puede durar hasta una semana en la nevera.