Quantcast

Cómo aprender a jugar al ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos más populares del mundo y en donde más se utiliza la inteligencia. Saber mover las figuras es lo más importante, sabiendo qué sacrificar y qué no para poder avanzar poco a poco y dejar a tu rival sin sus figuras. Además, últimamente está aún más de moda. Realmente, es un juego entre dos contrincantes en el que cada uno dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero.

Este tablero se encuentra dividido en 64 casillas o escaques. Y en su versión de competición,​ está considerado como un deport​e. Aunque en la actualidad tiene claramente una dimensión social, educativa y terapéutica,​ también. La verdad es que es una práctica que puedes realizar casi diariamente y que seguro que te va a reconfortar en diferentes sentidos, solo tienes que leer esto y empezar a probarlo.

Principios del ajedrez

Cómo aprender a jugar al ajedrez

Al comienzo de la partida, cada jugador debe tener una casilla blanca en la parte inferior derecha del tablero. La posición inicial de las piezas es siempre la misma. La segunda fila se encuentra ocupada por 8 peones. Las torres ocupan las esquinas, y los dos caballos se sitúan a sus lados, seguidos por los alfiles. Al lado de estos, la reina ocupa siempre la casilla de su propio color, es decir, la dama blanca en una casilla blanca y la negra, en una casilla negra. Por último, el rey se sitúa al lado de la reina, en la casilla restante.

Hay seis tipos de piezas y cada uno tiene su propia forma de moverse. Una pieza no puede moverse atravesando a otra aunque el caballo sí puede saltar sobre las demás. Eso sí, una pieza en ajedrez nunca puede desplazarse a una casilla ocupada por otra pieza de su color. Sin embargo, las piezas pueden moverse a las casillas ocupadas por las piezas del adversario para capturarlas. De hecho, las piezas se mueven por el tablero para ocupar una casilla con los objetivos de capturar una pieza rival, defender a las piezas de su propio bando para evitar que sean capturadas o controlar las casillas importantes del tablero.

Movimiento del rey y la reina

Rey y reina

El rey es la pieza más importante, pero también una de las más débiles. El rey sólo puede avanzar una casilla en cualquier dirección: hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados o en diagonal. En ningún caso el rey puede moverse a una casilla en la que estaría en jaque, es decir, en la que pudiera ser capturado. Recuerda que cuando el rey está directamente amenazado por otra pieza, se dice que está en jaque.

Por su lado, la reina es la pieza más poderosa. Puede moverse en cualquier dirección, hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados o en diagonal, y tantas casillas como se quiera. Todo esto siempre y cuando no pase por encima de una pieza de su color. Como ocurre con todas las piezas, si la dama captura una pieza rival, su movimiento ha terminado.

Movimientos de torre, alfil y caballo en ajedrez

Cómo aprender a jugar al ajedrez

La torre puede moverse tantas casillas como quiera, pero sólo hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. Las torres son piezas especialmente poderosas cuando trabajan juntas y se protegen mutuamente. En lo que se refiere al alfil, este puede moverse tan lejos como quiera, pero siempre en diagonal. Cada alfil comienza en una casilla de un color y debe permanecer toda la partida en ese color. Los dos alfiles trabajan bien juntos porque se cubren las debilidades mutuamente.

En el lado de los caballos, estos se mueven de una manera muy diferente a la de las otras piezas: avanzan dos casillas en una dirección y luego una más en un ángulo de 90 grados, dibujando en su desplazamiento una letra L sobre el tablero. Los caballos también son las únicas piezas que pueden saltar sobre otras.

El peón

Peón

Los peones tienen la particularidad de que se mueven y capturan de diferentes maneras: se mueven hacia adelante, pero capturan en diagonal. Los peones sólo pueden avanzar una casilla en cada jugada, a excepción de su primer movimiento en el que puedan avanzar dos casillas.

Estos sólo pueden capturar una casilla situada en diagonal y frente a ellos. Nunca pueden retroceder, ni siquiera para capturar una pieza. De hecho, no pueden moverse si en su camino encuentran una pieza que ocupe la casilla situada directamente frente a ellos y tampoco pueden capturarla.

Hacer un enroque

Cómo aprender a jugar al ajedrez

Dentro del ajedrez, hay una regla especial denominada enroque. Esta jugada te permite hacer dos cosas importantes en un solo movimiento: situar al rey en una posición más segura y sacar a la torre de su esquina para ponerla en juego. En un solo turno, puedes mover al rey dos casillas hacia un lado y, al mismo tiempo, la torre situada en la esquina de ese lado, se coloca junto al rey en la casilla ubicada en el lado opuesto.

Sin embargo, para poder hacer un enroque se debe cumplir que sea la primera jugada de aquel rey, la primera jugada de aquella torre y no puede haber ninguna pieza entre el rey y la torre. Además, el rey no puede estar en jaque ni pasar por una casilla amenazada

Si el enroque se hace con la torre más cercana al rey se llama enroque corto o enroque flanco de rey. Cuando el enroque se hace hacia el otro lado se denomina enroque largo o enroque flanco de dama. Independientemente del tipo de enroque, el rey solo se mueve dos casillas en esta jugada.