Quantcast

Por qué los hermanos mayores son más listos que los pequeños

Es una pregunta recurrente en familias de varios hermanos. ¿Cuál es el más listo?, ¿cuál lo es menos?, ¿cómo se reparten los talentos entre familiares? Cualquiera se puede plantear este tipo de cuestiones y, por supuesto, también los científicos han intentado darle respuesta a estos temas. Es todo un misterio el motivo por el que dos hermanos, tal vez con solo unos años de edad de diferencia, tienen habilidades, personalidades y capacidades totalmente diferentes. Si han recibido una misma educación, y tienen un mismo material genético, ¿cómo es posible que eso sea así? 

Durante décadas, estudiosos de la conducta humana y del desarrollo se han empeñado en identificar los factores que llevan a las personas a formarse de una u otra forma. ¿Hay factores genéticos, neurológicos, bioquímicos que nos hacen desarrollarnos de modo diferente a como lo hacen nuestros hermanos? Esta es de hecho, una de las grandes cuestiones que se ha planteado la ciencia, y periódicamente aparecen nuevos estudios e investigaciones que tratan de desentrañar esta pregunta.

Los mayores, los más listos

hermanos

Recientemente, una investigación conjunta de la Universidad de Edimburgo y de la Universidad de Sidney ha establecido que los hermanos que nacen antes suelen ser más listos que los que vienen después. La investigación ha descubierto que los hijos mayores tienden a presentar un cociente intelectual superior al de sus hermanos y hermanas más pequeños. También suelen obtener mejores resultados en los estudios e, incluso, ganar más dinero de adultos. 

Y la razón de este hecho, parece, no está en que el niño que nace antes reciba más apoyo emocional en casa. Más bien, aseguran los investigadores, se trata de que los padres se esfuerzan más por desarrollar las habilidades cognitivas en los hijos primerizos, mientras que suelen “esforzarse” menos en esta tarea con los hijos que nacen más tarde. Ese sería el factor determinante según esta investigación internacional.