Uribes asegura que «si es menester» se prorrogarán las ayudas a la cultura

El Ministro de Cultura y Deportes, Juan Manuel Rodríguez Uribes, ha expresado la voluntad del Gobierno de prorrogar las ayudas aprobadas en el mes de noviembre para artistas y técnicos que hoy se movilizan debido a las restricciones a las que obliga la pandemia por el coronavirus.

«Si es menester se prorrogarán las ayudas, pero hasta el día 31 de enero las tienen», ha garantizado Uribes en una entrevista en TVE en la que ha resaltado el esfuerzo del Ejecutivo con el sector con la aprobación del decreto de mayo que incluía 80 millones de ayudas directas al sector y el noviembre que daba luz verde el subsidio por desempleo para artistas y técnicos.

El titular de Cultura ha admitido que el sector «tiene un problema agravado por la crisis, que es la intermitencia de su actividad», por lo que ha justificado la aprobación del «subsidio por desempleo». Pero Uribes ha admitido que la solución definitiva no llegará hasta la aprobación del estatuto del artista.

«La semana que viene me reúno con las portavoces que fraguaron ese estatuto y vamos a poner en marcha inmediatamente después de las Navidades un trabajo interministerial para construir ese estatuto; esa es la clave, porque si no estarán siempre expuestos por esa intermitencia a las crisis», ha indicado.

Ha reconocido, no obstante, que la aprobación de esta norma es «un hito de legislatura» y ha declinado dar plazos. «Va a implicar a distintos ministerios, se que lo necesitan porque es una carta de derechos y deberes de los artistas y hay que hacerlo con la necesidad de la rapidez que tienen (el sector), pero todo eso exige hacerlo bien».

Uribes ha recordado el incremento que experimentarán los presupuestos del año 2021 y ha cifrado ese aumento en un 37 por ciento para su ministerio. «Por primera vez la cultura no va a ser la pagana de la crisis», ha añadido.

«Tenemos la posibilidad no sólo resistir, sino también de ayudar a transformar con unos presupuestos que pongan en valor la cultura como derecho, porque nuestro país necesita después de esta crisis recuperar la autoestima», ha expuesto Uribes.

MACROCONCIERTOS

En relación a la organización de macroconciertos, el ministro ha evitado dar una fecha para que puedan volver a celebrarse y ha remitido a la evolución que experimente la pandemia.

«Como el fútbol, cuando tengamos tranquilidad de que no va a haber contagios, y eso va a depender de la vacuna y de un situación que de garantías, la salud tiene prioridad», ha respondido al ser preguntado por la posibilidad de que puedan volver a celebrarse festivales el próximo verano.

En cualquier caso, ha recordado el reconocimiento de las salas de conciertos como salas de cultura para que el sector «pueda tener el mismo trato que el teatro, el cine o la danza».

Por otra parte, Uribes se ha referido también a las ayuda a la tauromaquía con cuyo sector ha admitido «algunas diferencias», aunque las ha atribuido a «alguna mala interpretación o mala expresión», suya. Uribes ha recordado que desde 2010 la tauromaquía «depende de Cultura» y ha asegurado que tratará de «ayudarles». «En lo que depende de nosotros, que es el reconocimiento de Bellas Artes, lo vamos a seguir haciendo y la comunicación va a ser fluida», ha explicado el ministro.

Ha recordado, no obstante, que es un sector que depende de otros ministerios como el de Agricultura y de comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos.