‘Mi primer Vivaldi’, una obra de culto para acercar la música clásica a los ‘peques’ de la casa

  • ‘Mi primer Vivaldi’, creada por Ara Malikian, regresa como el buen turrón al Teatro Lara por Navidad para acercar la música clásica a los más pequeños con un recorrido por Las Cuatro Estaciones.
  • La obra se podrá disfrutar los domingos hasta el 3 de enero a las 17:00, con un precio que parte de los 16 euros.

Se abre el telón y decenas de niños miran con expectación el escenario. Los primeros acordes de ‘Las cuatro estaciones’ comienzan a sonar. Se escucha algún grito de sorpresa entre el público. No es para menos: ‘Mi primer Vivaldi’ es un espectáculo pensado para emocionar a los más pequeños de la casa. Y lo consigue. La obra se representa con éxito desde hace 18 años en España y vuelve al Teatro Lara estas navidades para llevar la música clásica a los más pequeños dando un paseo por las diferentes estaciones. Desde entonces, es incontable la cantidad de público que la ha visto, tanta que se ha convertido con el tiempo en una obra de culto para acercar la música clásica a los más pequeños.

Teatro Lara
Mi Primer Vivaldi

Así, de una manera sencilla y lúdica, la palabra introduce y facilita el disfrute de la obra. Y todos; público, músicos y narradora se adentran en una aventura musical a través del juego y la celebración. Una fabulosa experiencia hecha concierto para grandes y pequeños.

De primavera a invierno

En ‘Mi primer Vivaldi’, los niños podrán disfrutar de los sonidos de los pájaros presentando la primavera sobre el suave murmullo de los riachuelos, que cobran vida tras el deshielo del invierno, el sonido del viento, y de los cantos jubilosos por la llegada de la estación de las flores. Asimismo, los pequeños verán pasar el verano, que con su agotador calor da pie a percibir la sensación de sopor y pesadez al final de la jornada, con sus tempestades veraniegas y el tranquilizador sonido de la alondra en las noches cálidas.

Teatro Lara
Mi Primer Vivaldi

El otoño llega con alegría, es época de cosecha, de recoger los frutos. El sonido de la caída de las hojas sobre el manto de naturaleza, la alegría de las partidas de caza y la quietud de las siestas otoñales. Por último, el invierno se presenta con la suave caída de los primeros copos de nieve, las lluvias chapoteando contra los cristales, y las ráfagas de viento alcanzan su punto álgido.

“Mi primer Vivaldi” comparte, de esta manera, con los niños la experiencia de la música de un modo lúdico y elocuente, explicando y dramatizando antes de cada movimiento los sonetos que el propio Vivaldi redactó para estos conciertos.

Entusiasmo de los niños

“Mi favorito ha sido el invierno, porque era la estación más bonita de todas”, comenta entusiasmado un pequeño de 6 años nada más salir del concierto. La emoción se percibe en su rostro. No se ha perdido ni un solo movimiento, enganchado a la magia del escenario. “Me ha super encantado”, remata.

Teatro Lara
Mi Primer Vivaldi

En este sentido, los intérpretes de ‘Mi primer Vivaldi’ no paran de atraer la atención y el entusiasmo de los niños con sus peripecias y carreras por todo el escenario. Un espectáculo en el que se fomenta la interactividad con el público, invitándole a crear música con las palmas, con los dedos o con un silbido e, incluso, con los pies para simular una tormenta en invierno.

Una hora de duración

El espectáculo dura, además, 60 minutos, el tiempo perfecto teniendo en cuenta el público al que está destinado. “No da tiempo a que los niños se aburran o se despisten. Yo iba un poco preocupada por si mi hijo se amodorraba, pero desde el primer momento consiguen que los pequeños se enganchen y que no pierdan la atención en casi una hora. Eso suele ser algo difícil de conseguir. Ha sido todo un acierto haber venido. Se lo recomiendo a todo el mundo”, asegura una de las madres en la puerta del Teatro Lara.

Teatro Lara
Mi Primer Vivaldi

“Es una manera estupenda de acercar a los niños a una realidad a menudo árida para ellos. Han salido todos queriendo aprender a tocar un instrumento. Nada como una experiencia de este calibre para fomentar en los pequeños el amor por la música y las artes. Es todo un lujo más en los tiempos que corren”, continúa.

Creado por Ara Malikian

Ara Malikian y Marisol Rozo crearon la primera versión de ‘Mi primer Vivaldi’ hace 18 años. Sin embargo, en esta ocasión, Malikian pasa el testigo al joven violinista Simón García, cuyo talento y capacidades musicales y escénicas son necesarias para recoger la antorcha de un artista del calibre de Ara Malikian. A Simón García le acompañará en escena los jóvenes artistas Gala Valladolid, Carlos MartínBlanca García Nieto y Marta Mulero.

Teatro Lara
Mi Primer Vivaldi

La obra se podrá disfrutar los domingos hasta el 3 de enero a las 17:00 en el Teatro Lara, con un precio que parte de los 16 euros. ‘Mi primer Vivaldi’ se ha convertido así en una obra de culto para acercar la música a los más pequeños, una experiencia para disfrutar en familia, un imprescindible del que merece la pena, sin duda, disfrutar.