El GTM insta a construir una infraestructura que reorganice el sistema de la información biomédica

El Grupo de Trabajo Multidisciplinar, que asesora al Ministerio de Ciencia e Innovación y apoya al Gobierno en materias científicas relacionadas con el COVID-19 y sus consecuencias futuras, ha presentado un informe en el que analiza las infraestructuras de datos y recursos informáticos necesarios para dar respuesta a cuestiones urgentes relacionadas con la epidemia de COVID-19.

El informe señala que la pandemia ofrece una oportunidad para reorganizar el sistema de acceso y uso de la información biomédica y priorizar proyectos que consoliden estos desarrollos en el marco de una apuesta política, social, científica y económica que gira en torno al dato y a los conjuntos de datos para mejorar la toma de decisiones.

«Construir una infraestructura que lo haga posible es crucial para que la convergencia de tecnologías como la inteligencia artificial y la ciencia de datos puedan tener lugar en el sistema de salud de forma eficiente», sostiene.

El documento del GTM, en el que describen las necesidades en la organización, acceso y gestión de los datos biomédicos para abordar aspectos específicos de esta pandemia, plantea las medidas que se pueden tomar para paliarlas, y que pueden ser de utilidad en futuras crisis. De hecho, el objetivo, a su juicio, debe ser la consolidación de estos desarrollos en una infraestructura estable de Medicina Personalizada.

Con este objetivo, los expertos formulan una serie de recomendaciones, entre las que está el desarrollo de un proyecto sostenible de integración de información médica mínima estandarizada, con posibles fases según el grado de organización de los hospitales y sistemas de salud.

Además, en este camino, apuestan por explorar como vehículo de innovación tecnológica la utilización de sistemas de evaluación de métodos abiertos en los que la administración diseña los requisitos y escenarios, basándose en los resultados de las competiciones abiertas, y la industria ejecuta, fomentando la colaboración público-privada.

El GTM apunta también que todo lo que ahora se aprenda sobre los aspectos epidemiológicos de COVID-19 será clave en futuras pandemias, tanto la forma de recoger, gestionar y tratar los datos, como el control de la epidemia, los protocolos de actuación o la gestión interna de los hospitales cuando sus capacidades se ponen a prueba.