Quantcast

Cómo hacer unas galletas con harina de avena

Si quieres degustar de unas ricas galletas que sean de fácil cocción y que, además, le aporten beneficios a tu organismo, para disfrutar en el desayuno o de meriendas, éstas se elaboran con harina de avena, lo que las hace baja en calorías y con un sabor diferente. Y si quieres variar puedes agregarle a la mezcla: frutos secos, chispas de chocolates de baja caloría, entre otros, que te sugerimos más adelante.

Es increíble la gran existencia y variedad de los postres tradicionales de la gastronomía española, y aún más, los que tienen una característica en común; los ingredientes, puesto que estos son básicos y sencillos, que comúnmente los tenemos en casa, como son: leche, harina, azúcar, huevo y mantequilla. Éstos son la base para cualquier postre casero, y al combinarlos, aplicando diferentes técnicas culinarias, como resultado se obtienen postres de diferentes texturas que harán disfrutar a todos

Ingredientes

  • 1 huevo grande (L).
  • 100 gr de avena en hojuelas.
  • 50 gr de mantequilla.
  • 50 gr de harina. Puedes utilizar harina de trigo y mejor aún si usas harina de avena, tendrá un sabor más pronunciado.
  • 40 gr de azúcar.
  • 1/2 cdta de levadura química o polvos de hornear.
  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 1/2 cdta de postre de canela (opcional).

Preparación de galletas con harina de avena

Preparación de galletas con harina de avena
  1. Para comenzar debes cortar la mantequilla en trozos grandes, colócala en un bowl que sea apto para microondas y llévalo al microondas por unos segundos, solo hasta que esté derretida.
  2. A continuación, debes unir la avena y la mantequilla, puedes ayudarte con unas varillas, asegurándote que quede bien empapada.
  3. En otro bowl casca el huevo, añade el azúcar y la sal, con ayuda de unas varillas debes mezclarlo todo logrando una mezcla homogénea. No hace falta batirlo, simplemente debes mezclar.
  4. Si optaste por la canela, es el momento de añadirla a la mezcla.
  5.  Coloca encima del bowl un colador, y en él agrega la harina y la levadura, ahora debes, a tamizar la harina.
  6. Procede seguidamente, a agregar la mezcla de la avena con la mantequilla, asegúrate de mezclarlo todo bien y así conseguirás preparar la masa para las galletas.
  7. Debes tapar el bowl con papel fim, y guárdalo en la nevera unos 15 minutos, logrando así que la masa quede compacta.
  8. Precalienta el horno a 180ºc.
  9. En una bandeja para galletas, coloca papel para cocina, y toma trozos de masa con una cuchara o una cuchara para helados, coloca encima del papel las porciones separadas lo suficiente una de otras.
  10. Puedes utilizar un molde para darle la forma que desees, si no tienes moldes, utiliza una cuchara o lengua de cocina flexible. No utilices las manos.
  11. Recorta un cuadrado de papel vegetal, y colócalo encima de cada porción y presiona con tu mano, de esta forma quedarán planas y no se te pegarán.
  12. Introduce la bandeja en el horno y hornea las galletas por unos diez minutos, hasta que veas que están doradas.
  13. Sácalas del horno, y déjalas enfriar sobre una rejilla, de esta manera no se humedecen y quedan crujientes.

Sirve y degusta

Sirve y degusta

Puedes disfrutarlas tibias o si prefieres dejar que se enfríen completamente, recuerda tener la precaución de colocarlas a enfriar sobre una rejilla, pues son unas galletas crujientes y para hacerlo, deben haberse enfriado en la forma indicada, de lo contrario, se ablandarían.

Se mantienen conservadas de cuatro a cinco días, en un recipiente cerrado, preferiblemente hermético. Puedes disfrutarlas en tus desayunos o meriendas acompañadas de un rico café.

Variantes de la receta de galletas de avena caseras

Siguiendo la misma preparación de la masa, puedes agregarle:

  • Chips de chocolate.
  • Manzana en trozos pequeños.
  • Pasas.
  • Arándanos secos.
  • Frutos secos.

Si las quieres hacer variadas, solo divide la masa en dos porciones y en una de ellas déjala sola y a la otra, colócale cualquier de los ingredientes sugeridos.

Si deseas más sabor, puedes sustituir el huevo por unos 70gr de puré de calabaza, o plátano triturado, quedan también divinas, aunque quizá, menos crujiente.

Consejos:

Debes estar pendiente de las galletas en el horno que no se doren demasiado, porque al quemarse el sabor es desagradable. Sabrás que están listas cuando presenten un borde dorado, al verla de esta manera, retíralas del horno.

Beneficios de consumir galletas de avena

  1. Estas galletas contienen grandes propiedades por la avenad.
  2. La avena es depurativa: ayuda a nuestro organismo a la eliminación d toxinas y grasas, debido a su cantidad de aminoácidos y a la fibra que contiene.
  3. Dado que contiene ocho aminoácidos esenciales, es una excelente fuente de proteínas de alto valor bilógico.
  4. En los últimos estudios realizados, han demostrado que la avena, por su contenido fitoquímicos tiene propiedades anticancerígenas.
  5. Ya que contiene ácidos grasos, omega 3 y linoleicos, ayudan a reducir el colesterol malo.
  6. Además, son ricas en vitaminas B, lo que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso.
  7. Tiene calcio que ayuda a prevenir la osteoporosis.
  8. También contiene yodo por lo que las personas que sufren de hipotiroidismo les he muy conveniente ya que ayuda a la tiroides.
  9. Finalmente, es una fuente de energía por lo cual es recomendable consumirlas en las mañanas.

Puedes aprender hacer unas galletas de jengibre y canela, ingresando aquí