Qué es una escena

En el ámbito dramático o literario, y las artes escénicas en general, una escena es una unidad de acción como sección de una obra dramática, y más específicamente de un acto, por consiguiente, se trata de la zona de una sala teatral destinada a la representación de una obra, pudiendo ser cine, opera etc, la división más pequeña.

También es todo lo que conforma un escenario, así como las diferentes partes en que se pueden dividir los actos de las obras.  Los hechos que constituyen una especie de espectáculo y la expresión exagerada o fingida que buscan obtener atención, también se denomina escena.

Origen histórico

Origen Histórico De La Escena

En el inicio del teatro, el sketch considerada espacio escénico, se refería al lugar, el cual por lo general, era una tienda de lona o, un camarín entre cortinaje, en donde los actores solían cambiar sus ropajes o mascaras; éste solía encontrarse detrás de la franja del conjunto del escenario, la cual se conocía como “orchestra”.

Saber elegir las escenas

Escena3

Cuando un autor escriba una historia, éste tiene que tener en cuenta no solo la forma de narrar el hecho, sino también, seleccionar los personajes que participarán, y decidir cómo será el ambiente. El decidir la escena se debe tener en cuenta a qué público va dirigido la historia; es necesario encontrar el modo y el cómo, logrando así, acercarse al lector de forma más idónea, como resultado, se tiene control sobre la escena.

Cabe destacar, que al construir las escenas ideales para un relato debe prevalecer el ritmo y la magia en el mismo. Se debe buscar la mayor veracidad posible ya que, es más creíble y por ello más eficiente, mostrar un personaje que se pase el día con su botiquín de primeros auxilios ordenando cientos de pastillas que contar que es hipocondríaco; ya que, resulta más realista, y más cercana, la primera imagen.

Estos consejos son viables tanto para dramaturgos como para novelistas, aunque esté íntimamente ligado este término con el teatro. Por consiguiente, son imprescindibles en este arte.

Algunos de dichos consejos son:

  • Tener definido el tiempo:  tener control sobre el tiempo que durarán las acciones a desarrollar, el espacio en el que lo harán, y buscar un ritmo el cual se amolde a las características de las acciones o circunstancias.
  • Prestar atención a la composición: en fotografía, este concepto hace mención a idear la instantánea que se desea captar antes de capturar la imagen, es igual en la escritura, hay que diseñar previamente la composición de la escena, para saber cómo plasmarla sobre el papel. 
  • Conseguir personajes veraces: lo esencial es conseguir que el lector se identifique con el personajes, o pueda imaginarlos acertadamente en ese contexto.
  • Usar sólo las escenas que son realmente necesarias: no se debe abusar de los recursos literarios, “poner en pantalla” elementos que no son útiles o trascendentes en la historia.

Tipos de escena

  1. Cómica, trágica y satírica: consideradas en el teatro griego como los tres modelos básicos pintados, la escena comida solía escenificarse, o decorarse con diseños figurativos de casas, ventanas, jardines, plazas, entre otros. Por el contrario, la escena trágica era representada por cuevas, chozas o cabañas, paisajes montañosos, los cuales eran más o menos escarpados o arbolados. En la satírica, las pinturas eran representadas por elementos arquitectónicos clásicos como columnas, conizas, etc.
  2. Francesa: se denomina escena francesa, en la que la escena del principio y el final son evidentes, por una alteración en la cantidad de personajes a escenas, en lugar de que se apaguen y enciendan las luces o se cambie el decorado.
  3. Obligatoria: con origen de la “escene à faire” fracesa, es una escena cargada de emoción, la cual es anticipada por el público, y finalmente, concedida por e guionista o dramaturgo.  
  4. Diferenciadas: se denominan diferenciadas cuando son escenas compartidas,es decir, cuando no hay un protagonista, sino el lucimiento de varios personajes; el conjunto de la escena es muy habitual en escenas finales y casi obligada en la zarzuela y la ópera, en el teatro medieval era muy común las escenas de conjunto tales como:   
    1. La escena fija.
    2. También escena muda.
    3. Escena. quieta.
    4. De masas.
    5. Escena giratoria.
    6. El exterior.
    7. Sketch paralela.
    8. Acto de dinámica.

Expresiones relacionadas

El lenguaje teatral ha generado varias expresiones o frases, relacionadas en torno al término escena. Entre ellas destacan el conocido grito: ¡A escena!, con el que el antiguo traspunte o ‘avisador’, incluso el propio regidor, aclaman a los actores, y se anuncia entre bambalinas o, en el pasillo de camerinos. Otra expresión es: ¡En escena!, refiriéndose al espacio o área de representación, “estar en escena”, es similar, pero está relacionada con el actor en vez de con el espacio escénico.

Por lo generar, se construyen frases clásicas como: “estar en escena” o “pisar la escena”. Y referido al conjunto de la representación: “poner en escena”​.

También puedes conocer los antes y después de los efectos especiales de las películas, presiona clic aquí