Así puedes hacer un pan de castañas

El pan de castañas se ha convertido con el tiempo en un manjar único y difícil, pues no todos los panes hechos de castañas alcanzan a ser de calidad. Anteriormente era conocido por ser la alternativa para los más humildes, esto debido al alto costo del pan de trigo.

Durante la edad media, las castañas fueron el recurso vital en el sur de Europa y ayudaron a paliar el hambre en época de escasez de cereal. Con este fruto, elaboraran las harinas que eran la principal fuente de carbohidratos de la población en ese entonces.

Se dice que los pueblos donde se solía preparar el pan, quedaban a menudo aislados y encontraron en las castañas la salvación a la hambruna.

Con el pasar de los años, el pan de castaña pasó a ser más popular y más requerido en las diferentes mesas. Su contenido rico en fibra y en hidratos de carbono, lo convierten en un alimento saludable. Las grasas que aporta son muy saludables y los carbohidratos de absorción lenta. De hecho es la opción saludable para aquellas personas con diabetes.

Con respecto a la producción de castañas, esta se concentra desde el mes de octubre hasta diciembre.

Castilla y León, Asturias, Galicia, Cataluña o Navarra son algunas de las comunidades en las que más castañas se recogen. Y son en estas localidades donde las castañas de comen de manera tradicional el Día de Todos los Santos.

Castañas más allá del pan

Castañas Más Allá Del Pan

Se dice que las castañas tradicionalmente se consumen crudas o asadas, y su incorporación al pan sería relativamente un tema de historia. Pero en la actualidad hay infinidad de productos elaborados a base de castañas, tanto dulces como saladas.

Le puede interesar: CÓMO HACER UNA SALSA DE MOSTAZA Y MIEL DE RECHUPETE

Son estas las que se utilizan para hacer harina de castañas, mayormente en la zona de Galicia, y donde se elaboran panes y repostería de la mejor calidad. Es sustitutivo de la harina con gluten pero también es funcional en guarniciones de platillos de carne o en ensaladas, cremas, arroz o puré.

Pero en esta oportunidad te mostraremos como hacer un tradicional y delicioso pan de castañas.

¿Cómo se hace un pan de castañas?

¿Cómo Se Hace Un Pan De Castañas?

Ingredientes

  • 120 g de harina de centeno
  • 530 g de harina de fuerza o repostería
  • 10 g de sal
  • 25 g de levadura fresca
  • 400 ml de agua tibia
  • 200 g de castañas troceadas
  • 130 g de arándanos rojos (opcional)

Preparación

Lo primero que harás es añadir los dos tipos de harina junto con la sal. Mientras en un envase aparte, disuelve la levadura en agua tibia .

Incorpora la levadura con la harina y la sal y mezcla todo con las manos o con ayuda de una espátula. Debes mezclar hasta obtener una masa homogénea , es decir conforme la vayas amasando esta se logre despegar del envase donde la realizas.

Saca del envase y trabaja sobre una superficie que previamente enharinaste. Con las manos tira la masa y estira sobre la superficie. Plega sobre sí misma y repite el proceso hasta que notes que la masa se vuelve fina y elástica.

Cuando tengas la textura ideal, añade a la masa las castañas troceadas y en caso que decidas colocarle arándanos también los añades.

Realiza una bola con la masa y la vuelves a meter en el envase donde la hiciste. Cubre con un paño y deja reposar durante 30 minutos.

Cumplido el tiempo, divide la masa en tres porciones y realiza un rulo con la masa dándole forma de barra. Coloca en la bandeja del horno y deja una separación entre cada barra. Puedes hacer también tres bolas y saldrás tres panes redondos, así que ya quedará a tu preferencia.

Deja reposar durante 40 minutos y cuando haya cumplido el tiempo, realiza con un cuchillo unas leves incisiones en la parte superior.

Es recomendable humedecer el horno antes de hornear, por lo que puedes colocar unos hielos en la bandeja inferior del horno antes de meter los panes.

Luego ingresa al horno a 220ºC y hornea durante 15 minutos.

Listo, retira y deja enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla y cuando esté frío disfruta a tu gusto.

Datos extras

Datos Extras

Se dice que la harina de castaña le otorga a este pan un gran sabor, más que utilizar otras harinas regulares. De hecho, la harina de castañas con las castañas troceadas le dan el toque perfecto.

Muchos consideran que este pan tiene un sabor agradable, ligeramente dulzón y aromático , pero ante el paladar no se reconoce que está hecho de castañas hasta que te tropiezas con un pequeño trozo.

Aunque algunos se arriesgan a comer este pan con mermeladas frutales o quesos, otros prefieren comerlo con huevos o guisos fuertes. Lo cierto es que no hay una forma correcta o incorrecta de comerlo, cada quien le pone su acompañante preferido.

Sin embargo, suelen recomendar que sea acompañado con sabores intensos y preferiblemente salados.