Mantener la distancia de seguridad y revisar los neumáticos, consejos para el invierno

Mantener la distancia de seguridad con el resto de vehículos que circulan por la carretera, revisar la presión y el estado de los neumáticos y reducir la velocidad ante condiciones meteorológicas adversas son algunos de los consejos para conducir seguro en invierno.

Tal como ha destacado la firma automovilística Subaru, en la época invernal es «clave» vigilar el estado del firme, acelerar con «mimo» y evitar los laterales del carril, ya que allí es donde se puede embalsar más agua o nieve.

«El invierno trae consigo algunas de las condiciones más desafiantes que se puede encontrar un conductor en la carretera», ha indicado la firma japonesa, que ha explicado que los cambios de tiempo obligan a los usuarios de las vías a ser «proactivo» y a anticiparse a lo que pueda venir.

Según Subaru, si el firme deja de estar seco por la lluvia, el conductor debe adaptar la velocidad y su distancia con el resto de vehículos. Sobre el suelo mojado, también es recomendable seguir las rodadas de otros automóviles, ya que allí la capa de agua es menor y las ruedas tienen mejor contacto con el asfalto.

En caso de lluvia intensa o niebla que impida en gran medida la visibilidad, el reglamento menciona la necesidad de llegar a detenerse para evitar accidentes, siempre que haya un lugar donde estacionar con seguridad.

Entre otros consejos, Subaru subraya la importancia de conducir sin ropa de abrigo, con el fin de tener mayor libertad de movimiento, llevar calzado alternativo en lugar de botas rígidas y eliminar las hojas del parabrisas, porque pueden limitar la entrada de aire al habitáculo y provocar vaho en los cristales.