El Gobierno mejorará las condiciones laborales de las trabajadoras del 016

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha explicado este jueves que el Gobierno tiene prevista para 2021 una mejora de las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras del teléfono 016 de asesoramiento a las víctimas de violencia de género que, además contarán «por primera vez» con supervisión psicólogica. Se trata, según ha explicado Rosell, de «cuidar de quienes cuidan».

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ya había hecho pública la intención de su departamento de aumentar los efectivos del 016. Ahora, la delegada del Gobierno confirma que las operadoras de este teléfono pasaran de 14 a 15, mientras que las asesoras legales serán 8, frente a las 5 que eran ahora. Estas trabajadoras se unen a las 8 psicólogas y trabajadoras sociales en cada turno.

Rosell ha indicado, en ruda de prensa telemática, que el Ministerio va a «incrementar el perfil profesional de las operadoras en profesionales de la psicología y del trabajo social, dentro del área de información general». Serán las que «atendrán las llamadas que requieran ese desahogo emocional o atención psicológica inmediata», ha indicado.

También ha explicado que el nuevo contrato para este servicio «promueve la mejora de las condiciones laborales» de las trabajadoras, ya que se prevé la aplicación del Convenio de Acción e Intervención Social, que se puso en marcha en 2015, en lugar del convenio de operadoras del ‘Call-Center’ que se aplicaba hasta ahora.

Este convenio, además de unas mejoras laborales y salariales, ha indicado Rosell, también incluye un responsable de calidad y «por primera vez» la «supervisión psicológica de ese personal».

AUMENTARON EN NOVIEMBRE LAS CONSULTAS ONLINE

Del mismo modo, ha reconocido que aún no hay fecha para el inicio de la atención, por parte del 016, a todas las víctimas de todas las violencias machistas y ha indicado que primero tendrá que adjudicarse este contrato de mejora de las condiciones del servicio, que se prevé para el primer trimestre del próximo año.

Durante la rueda de prensa, Rosell también ha actualizado los datos recogidos por el 016 durante el mes de noviembre. Según ha indicado se ha contabilizado 4.983 llamadas, un descenso del 16,8%con respecto al mismo mes de 2019, cuando se registraron 5.989 llamadas, y de un 4% con respecto al pasado mes de octubre.

Rosell también se ha referido a las consultas de víctimas de violencia de género a través del servicio online que, en el mes de noviembre fueron 82. Esto supone un aumento del 182% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 29 consultas. Sin embargo, con respecto al mes de octubre de 2020, la cifra desciende un 3,5%, ya que se registraron 85 consultas.

La delegada del Gobierno cree que estas cifras más bajas que en meses y años anteriores es consecuencia de que, tras el estado de alarma, ya están activos los servicios presenciales en esta materia.

LA TRATA TENDRÁ SU PROPIO CANAL

Por otra parte, Rosell ha aclarado que, si bien el 016 y el resto de herramientas que dan servicio a las víctimas de violencia de género se ampliarán a la atención a todas las violencias machistas, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual no entrará en este paquete y tendrá su canal propio.

A su juicio, esta situación «requiere de otras vías de intervención que no son la asistencia anónima» y ha recordado que el Ministerio del Igualdad ya está trabajando con el de Trabajo para poner en marcha programas de reinserción laboral para estas mujeres. De hecho, en los Presupuestos Generales el Estado para 2021 existe una partida de 10 millones de euros para esta medida. Además, Rosell ha indicado que se quieren poner en marcha otros servicios que están previstos en los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la UE.

Finalmente, la delegada del Gobierno ha recordado los actos que su departamento y el Ministerio de Igualdad han llevado a cabo en noviembre y los estudios que han hecho públicos, con motivo de la celebración en noviembre de los días de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de la Discapacidad y del Niño.

En este sentido ha apuntado que aún quedan dos jornadas, una este jueves sobre derechos humanos y violencia de género y el último el próximo 17 de diciembre en el que se hablará del Pacto de Estado y se contará con todas las portavoces de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de este acuerdo en el Congreso.

«Se trata de retomar el diálogo del pacto y seguir en la senda de la vinculación de todo el Estado contra todas las violencias machistas», ha indicado. Por ahora, según ha explicado, han «sólo no ha contestado Vox» para participar en este acto.