Quantcast

Bartolomé de las Casas: el ‘padre’ de los Derechos Humanos era un fraile sevillano

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos, pero quizá pocos saben quién acuñó por primera vez este término. Cuentan que fue un español, el fraile sevillano Bartolomé de las Casas, quien usó por primera vez la expresión. Lo hizo en su libro ‘De los hombres que se han hecho esclavos’.

Y es que Fray Bartolomé era un religioso y pensador que había acompañado a Colón en su viaje a ‘Las Indias’ que hizo historia al posicionarse al lado de los más débiles en la Conquista española de América. A los 30 años renunció a todo aquello que la corona le había legado tras explotar a los indios y desde entonces se dedicó a defenderlos.

Aunque en España no se ha conocido la historia de Fray Bartolomé como se merece, fuera del país sí que ha tenido reconocimientos importantes. En Francia, por ejemplo, y durante el periodo revolucionario de finales del siglo XVII, Jacques Danton, jefe del Gobierno galo, se acordó de él y “de los grandes principios que desarrolló y habían sido olvidados” cuando se abolió la esclavitud en la nación vecina.

El monumento a Fray Bartolomé de las Casas que hay en Sevilla y que reconoce su labor con los derechos humanos.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 10-D?

Cada 10 de diciembre se conmemora la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en París en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial. Los Derechos Humanos establecen las condiciones indispensables para garantizar la dignidad humana y hacer posible que las personas vivan en un entorno de libertad, justicia y paz. Todas las personas somos iguales en dignidad y en el ejercicio de la misma.

Esta declaración es un documento único e histórico, establecido para todo el mundo y traducido en más de 500 idiomas, algo que le supuso un Récord Guinness. Los 26 países que firmaron la carta original -algunos de ellos ya ni existen- fueron los siguientes:

Los Estados Unidos de América, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Checoslovaquia, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Polonia, República Dominicana, Unión Sudafricana y Yugoslavia. Como se observa, España, que estaba gobernada por Franco, no estuvo en la lista.

La ONU promueve cientos de iniciativas cada año para promover la salvaguarda de los derechos humanos.