Bartolomé de las Casas: el ‘padre’ de los Derechos Humanos era un fraile sevillano

-

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos, pero quizá pocos saben quién acuñó por primera vez este término. Cuentan que fue un español, el fraile sevillano Bartolomé de las Casas, quien usó por primera vez la expresión. Lo hizo en su libro ‘De los hombres que se han hecho esclavos’.

Y es que Fray Bartolomé era un religioso y pensador que había acompañado a Colón en su viaje a ‘Las Indias’ que hizo historia al posicionarse al lado de los más débiles en la Conquista española de América. A los 30 años renunció a todo aquello que la corona le había legado tras explotar a los indios y desde entonces se dedicó a defenderlos.

Aunque en España no se ha conocido la historia de Fray Bartolomé como se merece, fuera del país sí que ha tenido reconocimientos importantes. En Francia, por ejemplo, y durante el periodo revolucionario de finales del siglo XVII, Jacques Danton, jefe del Gobierno galo, se acordó de él y «de los grandes principios que desarrolló y habían sido olvidados» cuando se abolió la esclavitud en la nación vecina.

El Monumento A Fray Bartolomé De Las Casas Que Hay En Sevilla Y Que Reconoce Su Labor Con Los Derechos Humanos.

2
LA REVELACIÓN DE FRAY BARTOLOMÉ

Fray Bartolomé de las Casas vivió dos etapas diferenciadas durante su estancia en Las Américas. La primera como simple clérigo acabó con el ‘Desastre de Cumaná’, donde acabó muerta toda la población de esta región de Venezuela. Allí ya empezó a darse cuenta que los derechos humanos de los presentes estaban siendo vilmente pisoteados.

Fue entonces cuando se ordenó dominico, y desde ahí centró todos sus esfuerzos en defender a los indios en cuanto a principios jurídicos se refiere. Para ello organizó una serie de viajes a España en los que pretendía convencer a la Corona para que preservase el bienestar de los indígenas de los pueblos conquistados.