La Guardia Civil dedica su calendario 2021 a los bancos de alimentos

La Guardia Civil ha dedicado su calendario solidario 2021 a los 54 bancos de alimentos que hay en España, aglutinados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) por su «admirable labor desde sus inicios y en especial durante la crisis sanitaria» de la Covid-19 y por «agitar las conciencias en sociedades consumistas».

«Con su actuación, los bancos nos interpelan, cuestionan nuestra responsabilidad como consumidores. Agitáis nuestras conciencias y nos enfrentáis a las graves contradicciones de las sociedades consumistas en las que vivimos; además, aportáis soluciones a los excesos de un consumo irresponsable, soluciones que ayudan a los más desfavorecidos», ha asegurado Grande-Marlaska este miércoles 9 de diciembre, durante la presentación del calendario.

Según ha destacado el ministro, los bancos de alimentos satisfacen las necesidades primarias de «los grupos sociales a quienes esas sociedades abandonan en las orillas del progreso».

Además, Marlaska ha destacado la labor que han realizado los bancos de alimentos ante el «impacto socioeconómico de esta crisis sanitaria que se ha cebado con los grupos más vulnerables, con graves dificultades para obtener bienes de primera necesidad, básicos, como los alimentos».

También ha puesto de relieve el comportamiento «ejemplar» de la Guardia Civil siempre y «más aún en este 2020» en el que han «multiplicado» sus actuaciones, «protagonizando cientos de miles de acciones humanitarias, durante el duro periodo de confinamiento, la desescalada o en estos complejos momentos para doblegar la curva de la segunda ola».

Esto cobra especial relevancia, según ha dicho, cuando se acerca la fecha del 20 diciembre, en que se cumple el 175 aniversario de la Cartilla de la Guardia Civil, en cuyo artículo 6 dice que el Guardia Civil «procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido».

El ministro también ha recordado que este jueves 10 de diciembre se celebrará el Día de los Derechos Humanos, una ocasión para recordar que «la recuperación» tras los daños provocados por la Covid-19 tiene que «crear un modelo de igualdad de oportunidades». El ministro ha animado a comprar el calendario y ha insistido en que «el mundo no cambia solo sino con pequeños gestos».

Por su parte, el director de FESBAL, Miguel Fernández, ha agradecido a la Guardia Civil que se haya acordado de los bancos de alimentos «especialmente tras la dramática experiencia del Covid, que se va y cuyas graves consecuencias se van a vivir aún más en el año entrante».

«Estamos desbordados, la demanda de ayuda alimentaria se ha disparado, si antes estábamos en 144 millones de kilos, ahora estamos en los 200 millones de kilos, las peticiones han crecido hasta un 70%. Ahora mismo tenemos 1,8 millones de beneficiarios y subiendo», ha advertido Fernández.

Según ha precisado, las graves consecuencias socioeconómicas del Covid, están «generando una nueva pobreza» y «el hambre se cierne como un negro fantasma que sobrevuela incluso los países más desarrollados».

En este contexto, el director de FESBAL considera que el calendario solidario de la Guardia Civil puede ser «un faro que llame a la solidaridad de los ciudadanos para ayudar a las personas desfavorecidas, que desgraciadamente son cada día más».

Fernández también ha destacado que la gran recogida de alimentos de este año «ha batido todos los récord» pues ha superado en más del 30% el valor de los alimentos recogidos en la última edición de la campaña.