Quantcast

PSOE, Más Madrid y Podemos piden a Ayuso solucionar la situación de la Cañada Real

Los grupos parlamentarios de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-IU han solicitado por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que intervenga «urgentemente» para que el restablecimiento del fluido eléctrico en la Cañada Real «sea una realidad lo antes posible» o se proporcionen alternativas adecuadas para todas estas familias madrileñas, «que no pueden ser quienes paguen por los desmanes de unos pocos».

Así lo han trasladado estos grupos durante la rueda de prensa de este miércoles en la Cámara regional, después de la Junta de Portavoces celebrada el pasado viernes. En la misiva, difundida a los medios, recuerdan a la presidenta que «desde hace ya más de dos meses, la población de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana está sufriendo continuos cortes de luz que están haciendo aún más difícil su ya precaria calidad de vida».

Esta situación tan prolongada en el tiempo, a su juicio, «está haciendo imposible desarrollar las actividades más elementales: iluminación, calefacción, conexión a Internet, uso de electrodomésticos, carga de baterías, higiene diaria, lavado de la ropa, cocina y alimentación, lectura y estudio». Ello afecta a la nutrición, la higiene, la escolarización e implica un aislamiento social «aún mayor del que ya sufren los habitantes de la Cañada».

«Estos hechos pueden constituir un problema de vulneración de derechos humanos, toda vez que el suministro eléctrico es considerado por la OMS como un requisito previo para la buena salud y el acceso a la energía se configura como elemento esencial para una vivienda digna», han lamentado.

A la vez, consideran «un problema de salud pública, más grave aún si cabe en un contexto de pandemia como el actual», tal y como señala un informe del propio Equipo de Intervención con Población Excluida (EIPE) del Centro de Salud Ensanche de Vallecas.

Además, creen que hay que tener en cuenta que, de las 4.000 personas afectadas por esta situación, casi la mitad son niños en edad escolar, según el censo que maneja el Pacto Regional por la Cañada. Este Pacto Regional estableció, entre sus muchos compromisos, la garantía de los suministros de luz y agua.

«Conocemos los esfuerzos que están desarrollando las fuerzas de seguridad para desmantelar las plantaciones ilegales que parecen haber sido el origen de los cortes de luz. Pero esto no puede ser impedimento para que tanta gente y tantos niños y niñas permanezcan hoy en día sin electricidad, a las puertas del invierno, sin que la Administración que usted preside ofrezca soluciones ante lo que ya es una emergencia social y humanitaria», le han trasladado.

Por todo ello, le han solicitado que, desde su posición de presidenta de la Comunidad de Madrid, y, en consecuencia, máxima autoridad del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana «intervenga urgentemente para que el restablecimiento del fluido eléctrico sea una realidad lo antes posible, o en su defecto se proporcionen alternativas adecuadas para todas estas familias madrileñas, que no pueden ser quienes paguen por los desmanes de unos pocos».

PIDEN A AYUSO EL IMPULSO PRESUPUESTARIO NECESARIO

También, han pedido a la dirigente autonómica que «dé el impulso político y presupuestario necesario para que se cumplan todos los compromisos adquiridos en el Pacto por la Cañada», ya que «la pandemia ha empeorado mucho una situación que ya era suficientemente mala y precaria de partida y sería una poco razonable que un Pacto histórico, como el de la Cañada, se malogre por no haber sabido dar respuesta adecuada desde la Administración regional».

Por último, estos tres grupos han reiterado su compromiso con el Pacto Regional en tanto en cuanto creen que es la herramienta que les puede permitir transformar una realidad heredada «de muchas décadas atrás», pero que es «incompatible con una vida digna en pleno siglo XXI».

«Para ello, lo primero es que las familias que viven en la Cañada Real puedan tener acceso a los suministros básicos. Estamos convencidos de que como Presidenta de todos los madrileños entenderá y se ocupará de esta grave situación como se merece», han concluido en la misiva.