Darias: «Hay que llegar a la vacunación en las mejores condiciones posibles»

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha resaltado que «hay que llegar a la vacunación en las mejores condiciones posibles» y, por ello, todas las medidas que se han adoptado y se siguen adoptando «son importantes pero requieren un comportamiento de la ciudadanía que contribuye a mantener el virus a raya».

Darias, que ha presidido en Zaragoza, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha dicho que «el horizonte de esperanza está más cerca» y «la estrategia única de la vacunación en España lo pone de manifiesto». En este sentido, ha continuado diciendo que «podemos adoptar todas las medidas que creamos necesarias, pero no se cumplen no alcanzan su objetivo».

La titular de Política Territorial ha resaltado que «necesitemos concienciarnos que estas navidades debemos celebrarlas de manera diferente, porque el objetivo compartido no puede ser solo celebrar estas navidades, el objetivo compartido es seguir celebrando muchas navidades juntos porque se lo debemos a quienes ya no están con nosostros y, especialmente se lo debemos a los que todavía están con nosotros».

Darias ha hecho la reflexión siguiente: «Pensemos que la mejor manera de celebrar las fiestas navideñas es mantener el virus a raya, cuidando de nosotros mismos y cuidando a los demás porque estoy convencida, que el mejor regalo que podemos hacernos es cuidarnos y regalar vida».

CULTURA DE LA PREVENCIÓN

La ministra ha recordado que llevamos demasiado tiempo luchando contra el virus. «De nosotros depende seguir en la buena dirección, no debemos pensar que ya todo está conseguido, al contrario porque podemos caer un premio de optimismo precipitado que nos haga recaer el nuevo incremento de casos».

Para Carolina Darias resulta «vital» no abandonar «las medidas de la cultura de la prevención, es decir, seguir con las seis ‘M’, lavado de manos, metros de distancia social, maximizar la ventilación, minimizar los contactos, y ha hecho alusión al lema de esta Navidad ‘me quedo en casa’ para intentar también cuidar a los demás».

Ha agregado que son medidas duras, pero «estamos viendo que dan resultado», y por eso, es necesario una llamada a continuar con ellas, especialmente en las fechas que se aproximan, y ha referido que en el pasado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se aprobó un paquete de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para las fechas navideñas.

UN 200% MÁS DE REUNIONES DE COOPERACIÓN MULTILATERAL

Cada reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ya han alcanzado este miércoles el número 65 en lo que va de legislatura, «supone un fortalecimiento de la colaboración, un fortalecimiento del diálogo, desde un diagnóstico común de la preocupación compartida por la evolución de la COVID», ha dicho.

«En lo que llevamos del año 2020 ha habido un incremento más de un doscientos por ciento de reuniones de órganos de cooperación multilateral respecto a las celebradas en el año 2019. Así tenemos que el año pasado fueron 56 reuniones de órganos de cooperación multilateral y, en lo que va de año vamos por encima de los 140 de reuniones de cooperación, y es este órgano, este Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el que se lleva más de la mitad de estas reuniones», ha apostillado.

RECONOCIMIENTO A ARAGÓN

Darias ha reconocido la labor que está llevando a cabo Aragón en la lucha contra la pandemia. «Además de celebrar reuniones de cooperación multilateral en esta Comunidad Autónoma nos permite reconocer el trabajo que está realizando el Gobierno de Aragón y todas las Comunidades Autónomas en la lucha contra esta maldita pandemia».

Según la ministra, «eso también es lo que da sentido a nuestra presencia aquí en el territorio, el reconocimiento mutuo de las acciones llevadas a cabo en la estrategia conjunta de país para doblegar la curva y continuar con toda la prudencia, pero con toda la determinación, bajando la incidencia acumulada como lo estamos haciendo».

Darias ha argumentado que «desde la gobernanza avanzamos más, desde la gobernanza damos respuesta desde un marco común que intenta aportar certeza, que además contribuye a reforzar nuestro sistema público de salud y establecer pautas claras para contener la propagación del virus y proteger a la ciudadanía».

Asimismo, ha expuesto que «todas las administraciones, desde la máxima concienciación, responsabilidad seguimos trabajando juntas para acabar con el virus, previniendo situaciones de riesgo, intensificando las capacidades de seguimiento y vigilancia de la epidemia y reforzando los servicios asistenciales de salud para ofrecer respuesta apropiada y adecuada en función de la evolución de la epidemia en cada territorio».