Quantcast

Andalucía exige explicaciones sobre traslado de inmigrantes

El Gobierno andaluz ha exigido este miércoles al Ejecutivo nacional explicaciones sobre el traslado de inmigrantes desde las Islas Canarias a Andalucía y le ha advertido de que está «incumpliendo» las normas establecidas para frenar la pandemia del coronavirus, ya que esta comunidad se encuentra cerrada a la entrada y salida de personas, salvo razones muy justificadas.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno andaluz, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, sobre los traslados de inmigrantes que se han producido a Andalucía y de los que el Ejecutivo nacional no ha informado a la Junta, según ha recalcado.

Ha precisado que la Delegación del Gobierno en Andalucía no está actuando con «lealtad», sobre todo, cuando él mismo, tanto por escrito como telefónicamente, ha pedido a la delegada, Sandra García, «transparencia e información» sobre esos traslados, sobre todo, para prestar la colaboración que se requiera.

«El Gobierno no nos está avisando de estos traslados, que previamente había negado», según ha sentenciado Elías Bendodo, para quien con estos desplazamientos, además, se están incumpliendo las normas establecidas por la Junta para frenar la pandemia del coronavirus, como la limitación de movilidad en Andalucía, que tiene aplicado el cierre perimetral de la comunidad, salvo para los casos de razones muy justificadas, como un contrato laboral, que, según ha apuntado, no cree que sea el caso de estos inmigrantes que están siendo trasladados.

Estas personas, según ha añadido, no cumplen con los requisitos establecidos en estos momentos de pandemia para entrar en Andalucía y el Gobierno central está «incumpliendo la normativa» con los traslados.

Asimismo, ha puesto el acento en que la Junta desconoce si estas personas llegan a Andalucía con la preceptiva prueba PCR y si están sometidas a controles sanitarios.

Elías Bendodo ha preguntado además si esta forma de actuar del Gobierno central es la misma con todas las comunidades a las que está trasladando inmigrantes procedentes de Canarias o sólo lo hace con la Junta de Andalucía.

El consejero ha recordado que, durante la etapa del Gobierno central de Mariano Rajoy, el PSOE-A no paraba de reclamarle cuando estaba gobernando en Andalucía «sensibilidad» en materia de inmigración y criticaba los traslados de inmigrantes, de manera que se ha preguntado dónde está ahora esa sensibilidad y lealtad institucional del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Bendodo ha insistido en que es urgente que el Ministerio del Interior dé explicaciones sobre estos traslados, no sólo a la Junta, sino también a la Policía Nacional, que las está relamando, y, en definitiva, al conjunto de los andaluces.

SUBIDA DE IMPUESTOS

De otro lado, el consejero ha insistido en criticar la «ocurrencia» del Gobierno central de subir impuestos en plena pandemia del coronavirus, cuando eso no está ocurriendo en ninguno de los países de nuestro entorno, donde o se están bajando se están manteniendo, pero en ningún caso, subiendo.

En su opinión, el Gobierno de Sánchez parece que es «el más listo del mundo» y que el resto de países están equivocados por no subir los impuestos. Según ha apuntado, sólo a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias se les ocurre subir los impuestos, algo que nadie en este país podrá entender.

Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz seguirá con su política de bajada de impuestos, sobre todo, cuando se ha comprobado que se aumenta la recaudación.