Qué es un logotipo

Son muchos los símbolos de marcas famosas que por cultura general las personas pueden reconocer a simple vista. Es precisamente eso lo que cada empresa tiene en mente al momento de diseñar un logotipo; que sea algo llamativo y que capte la atención del público.

Conseguir un buen ícono que represente tu producto no es tarea sencilla, existe toda una teoría detrás para que resulte exitoso. También existen mensajes ocultos en los logotipos que no te habías dado cuenta. A continuación te explicaremos con más detalle.

¿Qué es un logotipo?

¿Qué Es Un Logotipo?

Un logotipo es un diseño gráfico que le otorga representación e identificación visual a tu empresa o marca comercial, logrando que esta destaque en el mercado bajo ese símbolo único.

Esto es lo primero que el público observa antes de acceder a tu producto, es lo que va a estar plasmado en publicidades, anuncios, redes sociales y en cualquier tipo de material que ofrezcas para darte a conocer entre tus consumidores.

Este trabajo es estrictamente llevado a cabo por expertos en el área del marketing, donde le dan el nombre de tipográfico, aunque entre el resto de personas también es conocido como logo.

Tipos de logotipos

Tipos De Logotipos

Ahora bien, teniendo presente su definición, es necesario destacar que existen varios tipos de logotipos. Cada uno con funciones específicas y que se aplican según la conveniencia del producto en cuestión y de lo que busque la empresa. Aunque todos tienen la finalidad de representar e identificar, no se deben confundir entre sí.

Logotipo:

Logotipo:

Este término se refiere a aquellas representaciones que solo utilizan el nombre propio de la marca con una tipografía en concreto que vaya de acuerdo al producto.

Isotipo:

Isotipo:

Los símbolos e íconos son los máximos identificadores en este estilo de logotipo. En este caso no se utiliza el nombre de la marca en ningún momento.

Imagotipo:

Imagotipo:

Se compone de la unión de los dos tipos anteriores, es decir, combina tanto una iconografía como el nombre de la marca o una palabra clave. Deben estar perfectamente equilibrados. En este caso, podemos encontrar mensajes subliminales de sexo en logotipos publicitarios.

Isologo:

Este diseño también incluye nombre de la marca y un ícono, con la diferencia de que nunca pueden ir por separado porque perdería identidad y no funcionaria. Básicamente,  son ambos o ninguno.

Independientemente del logotipo que utilices, todos son válidos a la hora de representar un producto y generar un impacto social. Solo necesitas escoger el que mejor funcione con tu marca, para esto puedes pedir asesoría de un diseñador gráfico o experto en marketing.

Importancia de los logotipos

Importancia De Los Logotipos

Sin importar la magnitud de tu empresa o tienda, es necesario que tengas siempre en cuenta la importancia de mantener un logotipo sea cual sea el estilo que prefieras. Es mediante esto que el público va a identificarte y reconocerte dentro del extenso mercado competitivo que existe hoy en día. Además, de que buen logotipo siempre mejorará la presencia y estética de tu marca.

Un logotipo, ya sea un símbolo o un nombre, lleva consigo el poder de captar la atención de las personas para que se interesen en tu producto, generen ventas y puedan posicionarte en el mercado. Es tu logo, lo que todos van a ver en vallas publicitarias y anuncios, de allí la importancia de tener uno perfectamente diseñado.

Características claves de un logotipo

Características Claves De Un Logotipo

Teniendo ya claros los conceptos y la importancia, te ofrecemos otros aspectos relevantes en los logotipos que no se deben pasar por alto para que obtengas un resultado fructífero en el mercado.

Originalidad:

Originalidad:

Debe ser algo creado desde 0 con ideas propias, que identifique exclusivamente a tu marca sin confundirse o parecerse con alguna otra de la competencia.

Colores acordes:

Colores Acordes:

En el marketing, los colores transmiten mucha información al público con solo un primer vistazo. Procura que estos mantengan una relación con lo que estas vendiendo.

Efecto visual y social:

Efecto Visual Y Social:

Se necesita que el nombre o símbolo contenga rasgos atractivos para la vista, que genere un impacto y curiosidad positivo para atraer ventas a futuro.

Tipografía legible:

Tipografía Legible:

En caso de que tu tipo de logo contenga nombre o palabras, siempre debe leerse de forma clara sin dificultades o confusiones.

Errores a evitar en el diseño de tu logotipo

Errores A Evitar En El Diseño De Tu Logotipo

Son muchas las marcas que quedaron en el olvido sin poder detonar todo el potencial que en principio ofrecían. Eso se puede deber a diferentes razones, pero en muchos casos han sido por logotipos mal diseñados que no causaron impresión en la gente, logrando que simplemente no se interesaran por ella. Te enlistamos una serie de errores que debes evitar a toda costa:

– Evita el exceso de detalles y de figuras demasiado complejas de entender para que el público capte el mensaje rápidamente.

– Nunca bases tus ideas en un logotipo ya existente, debe ser algo innovador y único para que funcione. Plagiar ideas no te llevara a nada.

– No te enfoques en un solo formato. Piensa en tu diseño más allá de cómo se vea en una computadora, a veces cuando se traspasa a otro nivel puede perder estilo.

– Si bien es cierto que las modas pueden inspirar, nunca moldees tu logotipo en base a una de ellas. Debe ser atemporal para que siga teniendo validez con los años.

– No te atormentes por lo que opinen los demás, tu logotipo debe representarte tanto a ti como a tu empresa y eres el primero que debe sentirse cómodo con él.

Solo hace falta prestar un poco de atención a tu alrededor para darte cuenta de que vivimos constantemente rodeados de publicidad que lleva plasmada logotipos en ella. Desde el agua que compras, en la etiqueta de tu ropa y hasta el equipo que estés utilizando para leer esto, contiene una marca con su respectiva imagen, así que… ¡siempre estamos rodeados de logos!

Por lo tanto, la importancia de este tema y de cómo llevarlo a cabo correctamente es fundamental en la sociedad para que una empresa hoy en día pueda surgir y destacar entre el resto. Nunca dudes en liberar tus ideas y ser creativo para tener mejor conexión con tu público.