Qué es la dignidad

¡Tú no tienes dignidad! Se ha escuchado más de una vez en alguna discusión, pero sabemos realmente ¿qué es la dignidad? o ¿qué es tener dignidad?

El término se refiere a la cualidad de ‘digno’ y significa valioso, merecedor con honor. Una persona digna es aquella que tiene calidad humana, valores y es ‘inquebrantable. Por lo tanto, ser una persona con dignidad es aquella que cumple, tiene comportamientos aceptables, mantiene su honor y palabra.

Es aquella con la que una persona crece o adquiere con el tiempo, es el respeto y el estima que merece una cosa o una acción. Una excelencia y relevancia de alguien o algo.

Personas ‘dignas’

Personas 'Dignas'
En La Antigüedad Las Personas Dignas Eran Aquellas Que Ostentaban Cargos Honoríficos O Un Gran Puesto Como Autoridad.

Se dice que anteriormente, el término hacía referencia a aquellas personas que ostentaban cargos honoríficos o un gran puesto como autoridad de un estado o nación. Los personajes considerados ‘dignos’ eran aquellos que se comportaban con honor y prestigio. Mantenían sus buenas costumbres y eran respetados.

También eran considerados personajes dignos aquellos que tenían cargos políticos como un puesto de Rey , presidente o emperador de un país. De hecho, la palabra digno era utilizada para definir a aquellos que tenían distinciones especiales.

Aquellos que eran considerados personajes dignos solían comportarse con nobleza y decoro, mantenían la decencia, el pudor y la lealtad. Se dice que al momento de honrar compromisos, su honestidad resaltaba y los hacía merecedores de su dignidad.

Tipos de dignidad

Tipos De Dignidad
Toda Persona Tiene Dignidad Desde Que Nace, Por Ello Merece Respeto Por Su Vida Y Derechos.

Cuando hablamos de dignidad, identificamos cuatro tipos; humana, moral, real y personal.

Dignidad humana: se dice que es aquella con la que todos los seres humanos nacen. Es decir , un ser humano nace y ya tiene dignidad, por tanto es un valor inherente al ser humano y merece el respeto a su vida y a sus derechos. Conforme crezca, tiene todo el derecho de mejorar su vida y tomar su lugar como ciudadano en la sociedad en ser participante en la toma de decisiones para vivir en armonía.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES CTR

Dignidad moral: es aquella que está relacionada con la moral de las personas y su comportamiento en la sociedad en la que hace vida. Significa que es un valor propio dentro de la sociedad, además es aquel que refleja las conductas de la persona.

Dignidad real: es la que otorga personas con cargos honoríficos.

Dignidad personal: es aquella estima y respeto que tiene una persona de sí misma, de su personalidad, creencias y religión. Cuando una persona marca diferencias y hace saber que tiene respeto por sí misma automáticamente se convierte en una persona digna y libre.

La dignidad como derecho

La Dignidad Como Derecho
Todos Los Seres Humanos Son Dignos De Protección Y Respeto.

De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona es libre y con igualdad de derechos. Es decir que todo ciudadano sobre la tierra tiene reconocimiento como un ser humano digno de protección y respeto.

Por tanto la dignidad como derecho implica que todas las personas deben y tiene el derecho de ser valoradas y apreciadas pese a sus características y condiciones particulares. Por el simple hecho de ser un ser humano ya es sujeto de igualdad de circunstancias.

La dignidad como derecho resalta que todas las personas capaces de expresar sus ideas y sentimientos, pueden ser dignos de elegir, decidir y vivir de mejor manera como sea posible. Además la dignidad como un derecho también expone que todos los ciudadanos de una determinada nación deben respetar la dignidad de los demás, partiendo desde el principio del respeto.

El derecho a la dignidad también pone en practica el respeto al derecho del otro y el respeto a la vida del otro. El vivir de forma respetuosa , respetando los espacios del otro.

¿Qué se opone al principio?

¿Qué Se Opone Al Principio?
Todos Como Seres Humanos Son Dignos Y Valiosos Y Tienen Derecho A La Vida.

Todo aquello que sea trato insano , indecoroso, humillaciones, discriminación, desigualdad, irrespeto se opone al derecho a la dignidad humana. Lo que quiere decir que aquella persona que forme parte de estos actos o fomente alguna de estos hechos, se considera una persona que vulnera y viola la dignidad y derechos del otro.

Los principios de la dignidad es la libertad y el derecho, por tanto todos como seres son dignos y valiosos y tienen derecho a la vida, a ser libres y a mejorar como seres humanos.

De hecho uno de los principales derechos universales refiere que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. «Dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

Asimismo, resaltan la dignidad al exponer que todos son iguales sin importar la etnia, sexo, religión u opinión política.

Más allá de diferencias, los seres humanos tienen sin excepción la misma dignidad. Son todos merecedores de respeto y de apreciación por el simple hecho de existir. No importa los aspectos biológicos o sociales porque todos son diferentes, tanto hombre como mujeres tienes rasgos diferentes, pero todos llevan en común el principio y por el simple hecho de estar y hacer vida en sociedad merecen respeto.