Qué es la ilustración de Kant

La ilustración de Kant son una serie de ideas que tienen que ver con atrevernos a pensar, a saber por cuenta propia. A tener el valor de usar el entendimiento sin estar sometidos a otro. De hecho, hay lugares en los que se conmemora el día de la ilustración.

Estos conceptos los manejó el filósofo alemán, Immanuel Kant (1724 – 1804) en su artículo ¿qué es la ilustración? publicado en el año 1784 en la Revista Mensual de Berlín(Berlinische Monatsschrift).

La ilustración

La Ilustración

El tema de la ilustración apasionó a Kant a tal extremo que determinó que la consigna de la ilustración es básicamente hacer “uso público de la razón”. Que dicho sea de paso, esta idea vendrá a ser uno de los conceptos más importantes del mencionado artículo. Hoy hay talleres sobre la metáfora en el contexto del discurso de la ilustración.

Kant el pensador más influyente de la era moderna

Kant El Pensador Más Influyente De La Era Moderna

La era que le tocó vivir a Kant fue el siglo XVIII, por tanto, fue testigo ocular de la Revolución Francesa cuya divisa era «Libertad, Igualdad y Fraternidad».

Observó además el filósofo, el desarrollo de aquella revolución científica que siguió a la obra de Newton.

Vivió en tiempos de grandes escritores y polemistas donde se consolidaron las libertades inglesas.

Asimismo, contactó con el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau, que fue uno de los grandes escritores y pensadores políticos del siglo XVIII y desempeñó un gran papel en la preparación ideológica de la Revolución burguesa de 1789 en Francia. Expresando la ideología de la pequeña burguesía en proceso de proletarización.

Liberación intelectual del hombre

Liberación Intelectual Del Hombre

En la época de Kant, también empezó a agitarse por toda Europa, el proyecto de la liberación intelectual del hombre, que implicaba el saber para liberarnos, para dejar atrás las supersticiones y los engaños, para desafiar a la autoridad, para cuestionar el poder de reyes y clérigos.

Para aquellos momentos se escribían con entusiasmo en Europa, libros para llevar el conocimiento al hombre, como por ejemplo, poner la ciencia de Newton al alcance de todos.

Fue, en fin de cuentas, la época que conocemos como ilustración.

Las raíces de este fenómeno venían de dos siglos atrás

Las Raíces De Este Fenómeno Venían De Dos Siglos Atrás

Ciertamente, cuando los comerciantes de Venecia reclamaban libertades e intercambiaban con hombres de otras culturas. Cuando en Italia empezó a redescubrirse la Antigüedad Clásica. Cuando un monje desconocido se atrevió a clavar unas tesis en la puerta de una iglesia, en desafío de la autoridad papal, y con la bandera de que cada hombre tenía la capacidad de ser intérprete de las Escrituras.

Siglos de constante despertar habían transcurrido, pero fue en la época de Kant cuando la Ilustración se manifestó de manera más acabada. Y él fue uno de sus grandes protagonistas en Filosofía, al fin y al cabo, la Crítica de la razón puraconstituyó un abandono de tradiciones anteriores, y un viraje radical para la filosofía en un mundo en el cual, el conocimiento de la realidad vendría de la mano de la observación, la experimentación y la matemática aplicada a ambas.

¿Qué explica Kant en su artículo referido a la Ilustración?

¿Qué Explica Kant En Su Artículo Referido A La Ilustración?

Kant empieza el ensayo con una definición directa de Ilustración: Es la salida del hombre de su minoría de edad, de la cual él mismo es culpable.

Es que Kant no ve la Ilustración como un periodo de la historia. Para él, la Ilustración es un proceso de abandonar la “minoría de edad” en la cual estamos y nos mantenemos por culpa nuestra.

 
¿Y qué es la minoría de edad?
Es no atrevernos a pensar por nuestra propia cuenta. No tener el valor de usar el entendimiento sin estar sometidos a otro. Alega el filósofo en este punto, que es por cobardía, por falta de atrevimiento, por indecisión, que caemos en ese estado de someternos a otro y no atrevernos a pensar por nosotros mismos.

¿En qué consiste entonces esa mayoría de edad llamada Ilustración? Lo contrario a la cobardía es el valor. Consiste en tener el valor, la valentía, el atrevimiento, de pensar por nosotros mismos.

Por consiguiente,“Atrévete a saber” (sapere aude) es según Kant, la consigna de la Ilustración, porque la cobardía y la pereza, dice Kant, nos mantienen en la minoría de edad.

Liberación del entendimiento

Liberación Del Entendimiento

Refiere el pensador del siglo XVIII, que preferimos someternos al entendimiento de otro antes que asumir el trabajo de pensar. “Trabajo duro, en cuanto no solo entraña esfuerzo sino riesgos porque al usar nuestro entendimiento sufriremos decepciones, y tendremos que abandonar creencias cómodas y establecidas”.

“Pero hay otro factor de dificultad, aquellos a quienes hemos sometido nuestro entendimiento no tienen interés en que nos liberemos. Quieren conservar el dominio que nuestra sumisión les brinda, y para ello nos mantienen en la ignorancia, nos intimidan y nos privan de la libertad”.

Si de algo está seguro Kant es que, aun cuando es difícil y doloroso que el hombre salga de la minoría de edad, es casi inevitable que esto suceda si al hombre se le da libertad.

Y en particular hay una cierta libertad que es crucial para que se de la Ilustración: la libertad de hacer, lo que Kant llama “uso público de la razón”. Este vendrá a ser uno de los conceptos más importantes de su artículo.

¿Cómo resuelve Kant este problema?

¿Cómo Resuelve Kant Este Problema?
Business, Human Brain, Bossy, Working, Stealing – Crime

Con su famosa distinción entre uso público y privado de la razón. Indica que hay uso público de la razón cuando el hombre se comporta como si estuviera hablando ante un auditorio, ante un público, es decir como un pensador. Hay uso privado de la razón, por otro lado, cuando el hombre ejercita el entendimiento como parte de una función que le ha sido confiada.

“Cuando me formo una opinión sobre los impuestos, a manera de reflexión que hago como persona que piensa en estos temas, y puedo compartir estas ideas con otros como si estuviese hablando a un público que me escucha y con el cual puedo discutir”.

“Hago en ese caso uso público de la razón. Pero supongamos que soy agente de la administración de impuestos, y tengo la misión de cobrar los tributos a los contribuyentes, ese no es el momento ni la ocasión para controvertir sobre la justicia del sistema tributario, pues este no funcionaría si cada vez que llamo a la puerta de un contribuyente se suscita un debate”.

“En este caso –continúa- debo hacer uso privado de la razón, y pedirle al contribuyente que pague”.

Alegaba la emancipación de las ideas

Alegaba La Emancipación De Las Ideas

Finalmente decía Kant que la pereza y la cobardía son la causa de que una gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo. “Es tan cómodo no estar emancipado.

Por esta razón, concluyó, “pocos son los que, con propio esfuerzo de su espíritu, han logrado superar esa incapacidad y proseguir, sin embargo, con paso firme”.