Qué es un seguro de vida

El seguro de vida es un servicio que ofrecen las aseguradoras con el que garantizar cubrirte en caso de riesgos en la salud, incapacidad, integridad, supervivencia o muerte, pero para ello deben tomarse en cuenta algunos factores, además de contar con la vigencia de un contrato de seguro. Aquí te explicaremos todos los aspectos básicos que necesitas saber lo que es un seguro de vida.

Contrato de seguro

Contrato De Seguro De Vida

Este documento se realiza entre la aseguradora y el tomador, este último es quien pacta o suscribe dicho contrato y es generalmente el asegurado aunque no siempre suele ser así. El asegurado es aquella persona que se encuentra cubierta o protegida por la póliza de seguro. Por otra parte, el beneficiario es la persona indemnizada según cuales sean las condiciones del contrato del seguro.

Cabe recalcar que el beneficiario, el tomador y el asegurado puedes ser personas diferentes y no una misma.

¿Cómo funciona?

Cómo Funciona El Seguro De Vida

El seguro de vida es considerado y legalmente visto como un contrato de suma puro, esto significa que la suma asegurada, que es la cantidad fijada a pagar por la aseguradora como indemnización, se acuerda de forma libre y voluntaria entre la empresa de seguros y el tomador.

Generalmente en los seguros en caso de muerte, si en dicho contrato el tomador del seguro es una persona distinta al asegurado, se necesita el consentimiento por escrito del asegurado, aunque esto dependerá de la legislación de cada país. A menos que exista un evidente interés por dicho seguro. En caso de que se decida renunciar a los beneficios del seguro, la empresa se encargará de reembolsarle al tomador la prima que hubiera pagado.

Tipos de seguros de vida

Tipos De Seguro De Vida

Existen muchas clases de pólizas para seguros de vida, a continuación verás algunos que existen:

  • Seguro en caso de muerte: de fallecer el asegurado, ya sea por muerte natural, accidente o enfermedad, la aseguradora pagará la indemnización a los beneficiarios del seguro.
  • Seguro temporal: esta póliza solo es vigente por un periodo de tiempo limitado, ya sean días, semanas, meses o hasta que el cliente cumpla una determinada edad. Este tipo des seguros son usados frecuentemente para protegerse durante una viaje o con el objetivo de proteger el desarrollo de una actividad en particular o profesión. Generalmente son frecuentemente usados por agencias de viajes o empresas.
  • Seguros de vida entera: el principal objetivo de esta póliza es que la aseguradora le aporte una indemnización a los beneficiarios sin que se tome en cuenta el momento de muerte. Esto quiere decir que este seguro suministrará a la familia o los beneficiarios, de forma vitalicia, una cantidad que compense la pérdida los ingresos.
  • Seguros de ahorro: estos generalmente se usan en caso de supervivencia o jubilación y tienen la finalidad de aportarle al cliente la cantidad fijada luego de un plazo de tiempo determinado. Usualmente se concibe como una complementación de la jubilación o en caso de un posible desembolso que se pueda realizar en un futuro.
  • Seguros de rentas: en este tipo de pólizas el asegurado tendrá de forma garantizada la renta vitalicia y formal una vez se haya pagado un importe único o de una prima en un plazo determinado. El pago debe ser de una cantidad especifica que puede desembolsarse en el momento que el seguro expire y mientas el asegurado siga con vida.
  • Seguros de vida riesgo: esta póliza cubre a los beneficiarios elegidos por el asegurado en caso de que este último fallezca, obteniendo así la cantidad de capital acordado en el contrato del seguro además proteger al beneficiario. La forma de pago de la prima puede hacerse de forma anual y la forma en la que se calcula se basa en los siguientes factores: historial médico del asegurado, edad y el capital a cubrir.  

Diferencia entre seguro de vida y seguro de daños

Seguro De Vida Y Seguro De Daños

La diferencia entre un seguro de daños y un seguro de vida consta en que, en el seguro de daños  el pago de la indemnización para el asegurado será fijado en la relación con los daños causados.

Mientras que en el seguro de vida la remuneración de capital será estipulada previamente por ambas partes y dentro del margen de los daños sufridos. La póliza de seguros acuerda que la empresa aseguradora debe cumplir y satisfacer al beneficiario con el pago del capital, renta u otro tipo de prestaciones convenir

¿Por qué contratar una póliza de seguro?

Por Qué Contratar Un Seguro De Vida
  • En caso de que seas un trabajador autónomo y quieras protegerte de alguna enfermedad  o accidente que provoque una invalidez y por consiguiente no te permita trabajar, con un seguro de vida no tendrás que preocuparte por los daños cotizados ni otros detalles legales complejos.
  • Si tienes familia, en especial niños pequeños, un seguro de vida es la mejor alternativa para asegurarte de que puedan continuar con sus planes en el futuro en caso de que tú ya no estés para acompañarlos.
  • Para garantizarte una estabilidad económica una vez que decidas jubilarte y no quieras depender solamente de la seguridad social, un seguro de vida con plan de pensiones te librará de cualquier preocupación económica.
  • Realizar una inversión segura en caso de presentarse alguna crisis económica, el respaldo de un seguro de vida es ideal para ahorrar y por consiguiente decidir si quieres invertir en fondos de riesgo o productos más seguros.
  • En caso de que ejerzas alguna profesión de alto riesgo o incluso un deporte, puedes contratar una póliza de seguros para así cubrir cualquier tipo de accidente.

¿Qué te ha parecido esta guía rápida para comprender los seguros de vida? ¿Ya tienes el tuyo?