Motivos por los que un gato jadea (y no todos son buenos)

Nuestras mascotas son otro miembro de la familia, para algunos, incluso son como hijos. Por lo que siempre estamos pendientes del lenguaje corporal de nuestras mascotas y lo que este nos pueda mostrar sobre su salud o su estado de ánimo. El gato en particular es un poco más difícil de leer que el resto de las mascotas comunes.

El gato tiene personalidad única, algunos son solitarios y otros pueden ser muy cariñosos; pero no por eso muestran lenguajes corporales diferentes entre sí. Siempre pendientes de esto, el jadeo siempre es una señal que preocupa a los dueños, sobre todo sabiendo que no es algo común en los gatos.

Para ayudarte un poco en el tema de entender lo que tu gato muestra, desglosamos las conductas preocupantes de tu gato. Acá te traemos algunas causas comunes por las que nuestros gastos podrían jadear.

Otras causas comunes del jadeo en tu gato

Otras Causas Jadeo Gato

La respiración rápida, o taquipnea, puede aparecer por múltiples razones. Ya hemos discutido muchos motivos, pero algunos son un poco menos comunes o no son tan preocupantes. Tos, hipersalivación, vómito, arcadas, cianosis y jadeos son síntomas de problemas respiratorios.

También es común que el gato tome una postura en la que deja el cuello erguido para facilitar la respiración. Otras causas comunes son: golpes de calor, asma felino, neumonía, enfermedades cardiacas, tumores, obstrucción de las vías respiratorias, anemia, hipoglicemia e hiperglicemia, además de hipertiroidismo y un posible derrame pleural.

Todas estas situaciones exigen tratamiento veterinario, pero en su mayoría, no son situaciones que pongan en peligro la vida de nuestros gatos.

Otra situación en la que es normal la respiración acelerada es después del parto de nuestra gata. Siendo una situación estresante, de por si es sobre estimulante, añadido a esto, la pérdida de calcio por la lactancia tienda a alterar el cuerpo de nuestra mascota. Para esto hay medicamentos específicos que deben ser referidos por nuestro veterinario que solucionan la situación.