Quantcast

Cómo eliminar las polillas de la ropa

¿No sabes cómo les hiciste esos huecos a tu suéter? La verdad es que posiblemente no sea tu culpa, sino de las polillas. Estos insectos son familia de las mariposas y son los responsables de la destrucción de muchas prendas de ropa, convirtiéndose en el enemigo público número uno de los closets y guardarropas alrededor del mundo.

Las polillas son crisálidas, al igual que las mariposas, eso quiere decir que a lo largo de su vida pasa por una serie de transformaciones: huevo, larva, capullo y polilla. Pero es cuando se encuentran en su fase de larva las polillas tiendes a devorar los tejidos de las telas que encuentran a su paso. Pero dejarás de preocuparte de estas alimañas con estos sencillos trucos.

Piel de naranja y limón

Piel de limón para las polillas

Una buena opción para comenzar a combatir con las polillas es usar piel de limón y de naranja, puedes guardarlas en algunas bolsitas de tela y dejarlas entre tu ropa, los guardarropas y cajones. De esta forma evitarás que la piel de estas frutas pueda llegar a manchar tu ropa, y al mismo tiempo tendrás un aromatizante natural que dejará tu ropa con un delicioso olor a cítrico.

Clavos de olor

Clavos de olor para las polillas

Este método es perfecto no solo para alejar a las polillas, sino también para perfumar tu ropa con un delicioso aroma a canela. Puedes dejarlos entre los bolcillos de los pantalones o los abrigos de lana. Así evitaras que las polillas devoren tu ropa y mantendrás segura tu ropa más delicada, en especial si se trata de los tejidos orgánicos.

Bolsitas de lavanda

Bolsitas de lavanda para eliminar las polillas

Otro método antipolillas natural es la lavanda. Puedes guardar algunas flores de lavanda en algunas bolsitas de tela y colgarlas en el interior de tu armario o dentro de tus gavetas. Esta inocua pero efectiva alternativa natural mantendrá alejados a esto bichos de tus prendas, y al mismo tiempo tendrás tu ropa y el resto de tu casa oliendo a primavera.

Aceite de cedro

Aceite de cedro para las polillas

El cedro es un árbol que funciona como repelente de polillas natural. Para aprovechar estos beneficios antipolillas solo debes comprar un poco de aceite de este árbol, luego de esto puedes almacenarlo en un recipiente pequeño el cual pueda caber en alguna gaveta o que puedas dejar dentro de tu guardarropa. Debes tener mucho cuidado de que el recipiente no se vuelque y derrame el aceite, y termine manchando tu ropa.

Alcanfor

Alcanfor para las polillas

Este producto puedes conseguirlo fácilmente en algunos mercados. Los químicos como el alcanfor o la naftalina pueden prevenir e incluso acabar de forma eficaz con las polillas de tu casa. Aunque este químico desprende un aroma un tanto desagradable, pero si puedes tolerarlo no tendrás problemas con dejar algunas pastillas entre tu ropa o zapatos, aunque también puedes colgarlo en las perchas. Pero aunque es un producto bastante eficaz, tiene un inconveniente y es que es demasiado tóxico, el cual debe mantenerse alejado de los niños y las mascotas.

Cómo evitar las polillas

Cómo eliminar las polillas

Si bien estos métodos pueden funcionar para mantener a las polillas a raya, debes mantener algunas prácticas que eviten la proliferación de estos insectos en tu casa y para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Limpia constantemente los armarios, para ello puedes usar un poco de vinagre. Una recomendación es hacerlo durante el cambio de estación.
  2. No acumules prendas sucias ya que las polillas se sienten atraídas por el olor que desprenden, es por ello que debes evitar lo más posible guardar ropa sin lavar. Si tienes algún abrigo usado que no puede ser lavada en la lavadora, debes llevarlo cuanto antes a un servicio de tintorería.
  3. Además debes lavar la ropa con agua caliente, de esta forma evitaras que las prendas que no se han infestado sean atacadas por esta plaga ya que el calor eliminará cualquier rastro de los huevos que puedan encontrarse entre los tejidos intactos.
  4. Evita el exceso de humedad, ya que este es un factor que promueve en desarrollo de estos insectos y los atrae hasta tu ropa. Así que lo mejor es que para prevenir la aparición y el desarrollo de las polillas,  es mantener tus armarios libre de humedad, y para ello puede usar algunos productos que la absorban. Otra opción es la de utilizar deshumidificadores. Además de que debes evitar guardar en tu closet alguna prenda que no haya sido secada adecuadamente.
  5. En caso de que ya sea tarde y las polillas hayan comenzado a devorar tu ropa, lo mejor que puedes hacer es deshacerse de toda ella. De lo contrario las larvas van a extenderse a todas las otras prendas que no han destruido y así se irán extendiendo por toda a casa. Además de que es imposible que puedas recuperar la ropa que ha sido infestada por estos bichos.
  6. Finalmente, lo mejor es utilizar un método natural para mantener a las polillas lejos de casa.

Es así como podrás cuidar tu ropa de estas alimañas y podrás extender su vida útil durante unos cuantos años más.