¿Quién fue Selena Quintanilla y por qué merecía una serie en Netflix?

El 31 de marzo del año 1995, una herida de bala disparada por un revólver Taurus 85 calibre 38, de cañón recortado, impactó bajo el hombro derecho de Selena Quintanilla. Una bala que no alcanzó órganos vitales, pero sí incidió en una arteria. Lo que provocó una gran pérdida de sangre. Un disparo cuya herida fue irreparable, causando la muerte de la cantante unas horas más tarde. Asesinada por Yolanda Saldívar, quien fue la directora de las boutiques de Selena en el año 1994, y antigua presidenta del club de fans de la artista texana.

Selena Quintanilla fue una de las grandes estrellas de la canción mexicana. De nacionalidad norteamericana, pero siempre cercana a sus raíces latinas. Quien a veces es apodada como la Madonna Tex-Mex, dejó una marca profunda en la cultura latinoamericana, asesinada en lo más alto de su carrera musical en aquel fatal año 1995. Su época de mayor auge y relevancia. Y por eso mismo no sorprende que Netflix, la Gran N del servicio en streaming, le rinda honores a la difunta. Una oportunidad de seguir haciendo llegar su legado al mundo, además de ser una clara posibilidad para crear su propia marca en el mundo de habla hispana.

Netflix estrenó hace un par de días Selena: la serie. Una miniserie compuesta por un total de 9 episodios. Una serie limitada que narra la vida de la popular cantante estadounidense de ascendencia mexicana Selena Quintanilla. Con la actriz Christian Serratos (96 Minutes, The Walking Dead) encarnando a la estrella musical. Y que puedes disfrutar en el catálogo de Netflix desde el pasado viernes 4 de diciembre. Nosotros, como un breve homenaje, haremos un repaso a su trayectoria. Estos son los motivos por los que la cantante tex-mex merece esta serie.

[nextpage]

Esta no es la primera vez que Selena Quintanilla es encarnada en las pantallas

Tal y como has leído en el subtítulo superior, esta no será la primera vez que Selena Quintanilla es encarnada. Lo fue en cine, y también en televisión. Por ejemplo, en el formato de largometraje, fue encarnada por Jennifer Lopez. En la película Selena (1997), apenas dos años desde el trágico acontecimiento. Dirigida por Gregory Nava (El Norte, Tú eres mi destino), quien fue guionista del filme del año 2002 Frida, dirigida por Julie Taymor.

Pero tampoco lo fue en televisión, como te decíamos antes. El secreto de Selena fue la serie de televisión biográfica de La Reina Tex-Mex. Un éxito para Telemundo, la cadena de televisión terrestre estadounidense, y que aún está disponible en su página web.

[/nextpage][nextpage]

La Reina Tex-Mex es la tercera artista latina con más discos vendidos

Las ventas no son un motivo real para homenajear la carrera de alguien con una serie o película. Pero no está de más recalcar lo que la joven artista logró en vida, y después de que la arrebataran del mundo terrenal. Respecto a la música, Selena es la tercera artista latina con un mayor número de ventas. Solo detrás de dos famosas que siguen trabajando: la gran Gloria Estefan, y la contemporánea de Barranquilla, Shakira.

Según calcula la revista Billboard, en total la texana habría vendido más 70 millones de discos desde el inicio de su carrera hasta 2015. Es además una de las dos artistas femeninas en tener cinco discos en el top 200 de la revista; la otra es Whitney Houston. Es por ello que la prensa la apoda como la Madonna Tex-Mex en muchas ocasiones.

[/nextpage][nextpage]

La crítica resalta que, en la serie, Selena Quintanilla no tiene voz

La serie sobre la vida de Selena Quintanilla ha sido llevada a la pantalla por la directora Hiromi Kamata (Historia de un crimen: Colosio, Dani Who?). Pamela Garcia Rooney, Jennifer Gutierrez y Moises Zamora son los tres guionistas que componen el equipo de guion. Siendo este último, el creador.

A pesar de que su estreno tuvo lugar prácticamente ayer, muchos críticos se han aventurado a dar su opinión respecto a la nueva apuesta de Netflix. Y aunque muchos alaban la compasión y el cariño que se ha puesto en el proyecto… otros muchos piensan que la serie es una oportunidad desperdiciada. Que, además de cantar, Selena Quintanilla tenía su propia voz. Pero en la serie no se le da a ella. Su voz no se ve por ningún sitio.

Júzgalo tú mismo. Los 9 episodios que componen Selena: la serie, están disponibles desde el pasado 4 de diciembre. En ella: a medida que la cantante tex-mex Selena crece y cumple sus sueños, ella y su familia deben tomar decisiones difíciles para aferrarse al amor y vivir de la música. Serie que narra la vida de la popular cantante estadounidense de ascendencia mexicana Selena Quintanilla, asesinada en la cima de su carrera en 1995 (FILMAFFINITY).

[/nextpage]