Cómo hacer tarta de castañas San Martiño

El 11 de noviembre de cada año se celebra en Ourense, Galicia, la Fiesta de la Castaña siendo ese mismo día también la festividad de San Martiño. Durante esta celebración anual se organiza un magosto en el que se puedes asar castañas y bailar, también son servidos algunos bollos preñados junto algo de vino. Pero lo que no puede faltar es la tarta de castañas de San Martiño. Este delicioso postre es elaborado cada año por las familias de la localidad, y con esta receta podrás preparar en tu casa este rico postre.

La deliciosa tarta de castañas de San Martiño se caracteriza por su intenso sabor, y aunque no lo parezca este postre es un tanto complicado de preparar, pero tampoco es algo del otro mundo. Para esta receta tendrás una guía paso a paso, y que de esta forma puedas llevarla a cabo de forma perfecta. Así podrás disfrutar con tu familia y amigos de su rico sabor.

Ingredientes

Castañas Para La Tarta San Martiño

Para preparar esta receta de tarta de de castañas de San Martiño para 10 raciones, vas a necesitar lo siguiente:

  • 3 huevos.
  • 8 gramos de levadura de repostería.
  • 90 gramos de harina de trigo.
  • 150 gramos de mantequilla en pomada.
  • 160 gramos de harina de almendras.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 300 mililitros de leche entera de vaca.
  • 350 gramos de castañas.
  • Sal.

Para la decoración:

  • 50 gramos de chocolate para cobertura.
  • Azúcar glas.
  • Castañas en almibara.

Es recomendable que uses un molde circular de entre 22-26 centímetros para la preparación de la tarta. Además de esto debes tener en cuenta que la leche no tiene que ser necesariamente de vaca, ya que si eres intolerante a la lactosa puedes sustituirla con leche de soja o de almendras. Y también recuerda que las castañas en almíbar son opcionales, si no te apetecen puedes prescindir de ellas sin ningún problema

Preparación

Preparación De Las Castañas

En primer lugar debes encargarte de las castañas:

  1. Con ayudad de un cuchillo abre una pequeña abertura en las castañas y déjalas dentro de una olla y cúbrelas con abundante agua fría.
  2. Luego de esto debes colocarlas a hervir a fuego medio-bajo, y una vez que el agua haya llegado a su punto de ebullición, deja que se cocinen durante unos 15 minutos. Ten en cuenta de que el tamaño de la castaña determinará el tiempo de cocción, así que una vez transcurridos 10 minutos puedes probar con alguna castaña y ver si se pela bien.
  3. Al comprobar que todas están listas, procede a retirarlas del fuego pero sin sacarlas del agua ya que de esta forma se mantendrán calientes por un poco más de tiempo y serán mucho más fáciles de pelar, debido a que de enfriarse las castañas sería casi imposible pelarlas bien.
  4. Para pelarlas debes ir sacando del agua entre 4-5 castañas para que se vayan templando poco a poco y así no te quemes. Una vez peladas, reserva.

Para preparar la tarta:

Preparación La Tarta San Martiño
  1. Una vez que ya todas las castañas estén tiernas y peladas, procede a triturarlas con ayuda de un procesador de alimentos. Añade la leche para que así crees una mezcla de textura cremosa, similar a una crema espesa. Puedes añadir más leche en caso de que lo crear necesario. No te preocupes si queda algún trocito de castaña sin procesar, igual no va a afectar el sabor de la tarta. Deja que se temple mientras sigue preparando el resto de la receta.
  2. Precalienta el horno a 180°C.
  3. Continúa con la preparación de la mezcla al integrar la harina de trigo junto a la harina de almendras y la levadura. Reserva.
  4. separa las claras de las yemas. Estas últimas resérvalas en un recipiente, mientras que debes montar las claras con un poco de sal y 50 gramos de azúcar, bate hasta que estén bien firmes y luego reserva.
  5. En un recipiente añade los otros 150 gramos de azúcar e integra la mantequilla. Remueve bien hasta que los ambos ingredientes se hayan mezclado completamente y obtengas como resultado una mezcla homogénea.
  6. Después añade las yemas y sigue mezclando.
  7. Luego agrega la crema de castañas que preparaste previamente.
  8. Ve añadiendo 2 tazas de la mezcla de harinas. No añadas más hasta que la tanda anterior no se haya integrado bien a la mezcla.
  9. Para ir culminando con la mezcla, ve añadiendo las claras montadas a punto de nueve y remueve con movimientos envolventes para que así la mezcla se vaya llenando con el aire de los las claras.
  10. Utiliza papel de hornear para forrar la base del molde y con un poco de mantequilla o aceite puedes engrasar los laterales. Luego vuelva la mezcla en el molde y con ayuda de una espátula alisa la superficie de la tarta.
  11. Durante los primeros 15 minutos debes hornear a 180° C, una vez transcurrido este tiempo baja la temperatura a 170°C y deja que se hornee por 40 minutos. Notaras que está lista cuando hayas insertado un palillo de madera en el centro y este no salga húmedo.
  12. Finalmente debes sacar el molde del horno y dejar que se atempere unos 10 minutos antes de desmotar la tarta de castañas sobre una rejilla.
  13. Mientras, puedes derretir el chocolate para cobertura en el microondas por unos 15-20 segundos y almacenarlo en una manga pastelera o un biberón de cocina.
  14. Por último, cuando la tarta esté completamente fría, espolvorear con azúcar glas y con ayuda de una manga o un biberón de cocina puedes escribir sobre la tarta “San Martiño” y decorarla de forma opcional con unas castañas en almíbar.

Y listo, solo te quedará servir y disfrutar de esta deliciosa tarta de castañas de San Martiño.

¿Qué tal te ha parecido? ¿Te ha gustado como quedó?