Quantcast

Por qué tu iPhone 6, 6S y 6S Plus te va a «regalar» 189 euros

La marca tecnológica de la manzana mordida con sede en Cupertino, Apple, se ha convertido en un referente mundial. Cada uno de sus lanzamientos paralizan el mundo de la tecnología y principalmente los teléfonos móviles. Hace poco han salido al mercado los nuevos modelos de iPhone, el 12, el 12 Mini, el 12 Pro y el 12 Pro Max. Cada vez que salen a la venta nuevos móviles y nuevos sistemas operativos, uno de los modelos antiguos queda «obsoleto», es decir, que no acepta el nuevo sistema operativo y se queda anclado en una versión. Realmente no es algo que nos obligue a cambiar de móvil, ya que podría seguir utilizándose bastante tiempo, pero en esta ecuación entra en juego la conocida obsolescencia programada y las malas prácticas. Por ello, vamos a ver por qué tu iPhone 6, 6S y 6S Plus te va a «regalar» 189 euros.

La marca creada por Steve Jobs y Steve Wozniak allá por los años 70 se ha visto acusada en estos últimos años varias veces por temas relacionados con la obsolescencia programada y malas prácticas para que sus clientes comprasen sus nuevos terminales móviles. Estar en la cúspide hace que te lluevan críticas por todos lados, y Apple está en lo más alto.

Veamos qué es la obsolescencia programada y el problema con los iPhone 6:

Obsolescencia programada

Demanda a Apple por obsolescencia programada en los iPhone

El término obsolescencia programada se ha venido utilizando más y más en esta última década debido a los avances tecnológicos. En este sector, se utiliza para dar nombre a las malas prácticas de algunos fabricantes o empresas que inutilizan total o parcialmente sus dispositivos cuando pasa un período de tiempo. Normalmente este período suele ser el de sus garantías o el tiempo que tarda en salir un nuevo modelo. El fin de esta práctica es que los usuarios se compren los nuevos modelos que la compañía saca a la venta.