Por qué estar todo el tiempo con tu smartphone no te va a volver loco

-

Cualquier nueva tecnología, y sobre todo cualquier nueva tecnología que cambie nuestras vidas de una forma muy radical, tiende a crear suspicacias y recelos. Eso es precisamente lo que ha venido sucediendo con las redes sociales, el smartphone y la tecnología digital en general. De repente, todos nos vimos con un teléfono móvil con conexión a Internet en el bolsillo y se nos fue un poco la cabeza. Empezamos a hacerlo todo por el móvil, a pasar cada vez más horas mirando la pantalla, sentíamos que todo nos aburría menos estar en Instagram…Demasiados cambios en muy poco tiempo.

Muy pronto surgieron voces de alarma y llamadas a la prudencia. Una tecnología con tanto poder como es Internet y los teléfonos móviles inteligentes deben utilizarse, sí, pero con sumo cuidado. Sus consecuencias para distintos aspectos de nuestra vida como sociedad, y también de nuestra salud, pueden verse seriamente perjudicados. ¿Qué pasará con los niños y adolescentes?, ¿dejaremos de relacionarnos cara a cara?, ¿nos volveremos más estúpidos y nuestra memoria más frágil? Una reciente investigación ha venido a poner un poco de calma en medio de este pánico.

2
En busca del impacto psicológico

smartphone

Para llegar a esta conclusión, los psicólogos británicos  implicados en el estudio analizaron tanto a usuarios de iPhone como de Android. A partir de sus observaciones, pueden afirmar que el tiempo pasado utilizando el smartphone no es un adecuado predictor de trastornos como el estrés, la ansiedad y la depresión. Los sujetos que presentaban alta puntuación en estos síntomas no utilizan el teléfono en mayor proporción que quienes no sufren depresión. 

De hecho, rizando aún más el rizo, los psicólogos piensan que estar preocupado por el tiempo que uno emplea en el smartphone es aún peor que el hecho de pasarse muchas horas mirando la pantalla del móvil. El impacto psicológico negativo, aseguran, es causado por esa preocupación de “¿no estaré pasándome más tiempo de la cuenta utilizando el móvil?”.