Extremadura limita las reuniones a 10 no convivientes en su Plan Navidad

El Plan de Navidad de la Junta de Extremadura ante la pandemia de la Covid-19 comenzará el próximo 14 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero, y pretende convertirse en una «brújula» con la que los ciudadanos puedan guiarse para pasar unas navidades «lo más seguras posible».

En virtud de dicho plan, cuya duración e indicaciones se publicará a lo largo de la próxima semana mediante decreto del presidente de la Junta, las reuniones familiares y los comensales que se pueden sentar en una mesa en restaurantes se limitan a 10 personas (si no son convivientes), aunque esta cifra se podrá superar siempre que pertenezcan al mismo núcleo de convivencia.

«Si no pertenecen al mismo núcleo de convivencia el máximo permitido en las reuniones familiares, en las reuniones sociales y en las mesas del interior de los restaurantes será de un máximo de 10», ha explicado este viernes en rueda de prensa en Mérida tras el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En todo caso, el Ejecutivo regional recomienda que en esas reuniones de 10 comensales se reduzcan «al mínimo posible» los distintos núcleos de convivencia para evitar en mayor medida los posibles contagios.

Al mismo tiempo, la Junta recomienda a la población que se extreme la seguridad cuando en la mesa de la reunión se siente una persona que pueda ser vulnerable ante la Covid-19.

Asimismo, y para que las mesas en locales de restauración puedan ser de 10 comensales se tendrán que dar las circunstancias de que los mismos permitan que «en mesas de 10 se pueden guardar las distancias de seguridad entre las mesas», y si no fuese así regiría la distancia de seguridad sobre el número de comensales sentados en la mesa.

De igual modo, en el interior de los locales de hostelería y restauración tendrá que garantizarse «ventilación máxima», así como que «no puede haber música ambiente ni puesta la televisión con voz», ya que si existiese música ambiente o una televisión con voz los clientes de esos locales podrían alzar la voz para superar el volumen de esos aparatos «y el riesgo de transmisión por aerosoloes sería mayor».

DECRETO DEL PRESIDENTE

Así, la duración del Plan de Navidad y las indicaciones sobre comensales dentro del mismo, se regulará mediante un decreto del presidente de la Junta en el que ahora se está trabajando «intensamente» por parte de los servicios jurídicos y de epidemiología de la Consejería de Sanidad, para que a lo largo de la semana que viene se publique y pueda entrar en vigor.

En todo caso, aparte de las medidas y recomendaciones del citado Plan Navidad, Vergeles ha incidido en que durante la vigencia del mismo las autoridades sanitarias y la autoridad delegada competente, que es el presidente de la Junta, se reservan la opción de adoptar medidas adicionales por si hubiese algún «cambio brusco» en la incidencia de la enfermedad de la Covid-19 en Extremadura.

Finalmente, el anuncio del citado plan, según ha explicado Vergeles, se hace ahora ya para que la población pueda programar actividades de ocio «seguro, controlado» en las fechas navideñas.