Según tu apretón de manos, así será tu salud

-

Son muchas las maneras que tienen las personas de saludarse en los distintos lugares del mundo, pero sin duda una de las más habituales es el apretón de manos.  Este se da especialmente entre desconocidos y se suele estrechar la mano derecha.  Algo que ahora está cambiando la pandemia ocasionada por el coronavirus. Evitar la propagación del virus requiere distancia social y obliga a variar los modos que las personas tienen de saludarse desde hace milenios. Por ejemplo, en Francia han pedido a sus habitantes que no se besen. Y ya es habitual en distintas partes del globo, ver a las personas saludarse tocándose con los codos.

2
Los gérmenes y el apretón de manos

 En el año 2015, un grupo de científicos israelíes realizó un experimento grabando apretones de manos entre cientos de personas que no se conocían.  Parece ser que prácticamente de un cuarto de los participantes en el estudio se olía las manos tras el saludo. Lo que implica que el apretón de manos puede tener también un valor biológico. Es decir, nos permitiría, como a los animales, detectar señales químicas de modo inconsciente.

 Ya en el año 1929, la enfermera Leila Given en un artículo  se refería al apretón de manos como un saludo que era agente de transferencia bacteriana. Lamentándose de la pérdida de otros saludos tradicionales que tenían menos contacto físico. incluso recomendaba la costumbre china de saludar apretando la propia mano.  Otro modo de verlo es el de Val Curtis de la facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres que explica los saludos a través del beso y el apretón de manos como una muestra de confianza con las personas, hasta el punto de compartir gérmenes con ellas.