Según tu apretón de manos, así será tu salud

Son muchas las maneras que tienen las personas de saludarse en los distintos lugares del mundo, pero sin duda una de las más habituales es el apretón de manos.  Este se da especialmente entre desconocidos y se suele estrechar la mano derecha.  Algo que ahora está cambiando la pandemia ocasionada por el coronavirus. Evitar la propagación del virus requiere distancia social y obliga a variar los modos que las personas tienen de saludarse desde hace milenios. Por ejemplo, en Francia han pedido a sus habitantes que no se besen. Y ya es habitual en distintas partes del globo, ver a las personas saludarse tocándose con los codos.

De dónde viene la costumbre del apretón de manos

Según Tu Apretón De Manos, Así Será Tu Salud

Podemos decir que son diferentes las teorías que existen sobre el origen del apretón de manos como modo de saludo. En principio, una de las más factibles es que empezó siendo una especie de gesto de paz ya que al mostrar las manos quedaba claro que las personas no llevaban un arma y al moverla de arriba abajo demostraban que tampoco la tenían escondida en la manga.  

Es un gesto que ya encontramos en las cerámicas y en las lápidas de los antiguos griegos y también de los romanos. En los Estados Unidos fueron los cuaqueros en el siglo XIX los que utilizaban este tipo de saludo que consideraban  más democrático que hacer una reverencia o descubrirse la cabeza.