Adelante-A retira el cartel con una transexual con ojos y corona de La Macarena

El cartel que, con el logo de Adelante Andalucía y un fotomontaje con la imagen de una persona transexual a la que se añaden los ojos de la Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla, así como su corona de oro, ha sido retirado de la cuenta de Twitter desde la que se había difundido «para no alimentar más polémica».

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la corriente política desde la que se había difundido este cartel, que han explicado que el motivo de su retirada obedece fundamentalmente al objetivo de que no se centre el debate en él y sí en la fecha del 4 de diciembre, en la que se recuerda la histórica movilización celebrada ese día de 1977 por la autonomía andaluza.

La hermandad de la Macarena se había mostrado crítica con dicho cartel, y estaba elaborando un escrito, a través de sus asesores, dirigido a Adelante Andalucía para pedirle la retirada de dicha composición de cualquier elemento que remita a esta corporación de la Madrugá de la Semana Santa sevillana y a su titular.

Así, el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, expresaba este viernes a Europa Press que se trata de un hecho «inapropiado y ofensivo», al tiempo que recordaba que dichas imágenes «están protegidas y son propiedad de la hermandad» y «solo a ella corresponde autorizar su uso».

Asimismo, Cabrero afirmaba que la libertad de expresión no está reñida con el respeto a los demás. «Debe existir un respeto a la libertad de todo el mundo sin ofender el sentimiento religioso de una parte de la población», ha dicho.

Por otra parte, fuentes de IU Andalucía han puntualizado a Europa Press que, aunque el cartel se haya difundido por la cuenta de Twitter de Adelante Andalucía –confluencia de Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista que concurrió a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018–, actualmente «ninguna de las redes sociales de Adelante Andalucía están ahora mismo en propiedad de Adelante Andalucía».

Y es que, desde IU denunciaron públicamente el pasado mes de agosto que miembros de Anticapitalistas –corriente de la que es referente la parlamentaria Teresa Rodríguez, recientemente expulsada del grupo de Adelante junto a otros ocho diputados más– se habían apropiado «sin previo aviso» de los perfiles de Adelante en las redes sociales, entre ellas, Twitter o Instagram, de modo que las publicaciones y el control de las mismas «residen exclusivamente en sus manos, después de que eliminaran a los administradores de IU de las mismas y modificaran las contraseñas de los perfiles para que ni IU ni Podemos puedan acceder».

El cartel objeto de polémica muestra a una persona transexual, que toma como modelo a ‘La Veneno’, y los lemas ‘Viva Andalucía libre, transgresora y diversa’ con motivo de la referida fecha del 4 de diciembre, histórica para la autonomía andaluza. En el collage se reconoce de forma clara los ojos de la Virgen de la Esperanza Macarena, así como su corona de oro.

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, también había criticado este viernes esta composición. «Cuando un partido está roto, busca relevancia a costa de lo que sea, aunque se sacrifique algo tan básico como el respeto, el decoro y la vergüenza propia», ha añadido en sus redes sociales, en la que ha mostrado su apoyo a los devotos y hermanos de la Macarena, «acostumbrados a poner la otra mejilla».