La «muerte» de Darth Vader: los otros papeles que interpretó David Prowse

El 28 de noviembre dijimos adiós a David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader en las películas originales de Star Wars. Tenía 85 años y falleció tras luchar con una breve enfermedad. Prowse fue uno de los protagonistas olvidados de la franquicia de George Lucas, ya que su voz fue sustituida por la de James Earl Jones. Star Wars es uno de los mayores nombres en la historia del cine. Desde su estreno el 25 de mayo de 1977, se convirtió en un fenómeno de la cultura popular y su influencia ha sido muy reconocida en el cine. El éxito llevó a la producción de dos películas más, El Imperio contraataca y El retorno del Jedi. En este artículo vamos a ver los otros papeles que interpretó David Prowse, Darth Vader en Star Wars.

Diez años después del estreno de las tres películas originales, en 1999, se retomó la franquicia con Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, la primera película de una nueva trilogía en forma de precuelas de las tres películas originales. Esta trilogía está compuesta además, por Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002) y Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005). En el reparto de estas películas destacan Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson y Christopher Lee.

Veamos qué fue de David Prowse, Darth Vader en Star Wars:

[nextpage]

David Prowse

David Prowse, Darth Vader

Nacido en Bristol el 1 de julio de 1935, David Prowse había sido campeón de halterofilia en Gran Bretaña antes de dar el salto a la gran pantalla. Llegó a representar al Reino Unido en los Juegos del Imperio Británico y de la Commonwealth celebrados en Perth, Australia, en 1962.

Con más de dos metros de altura y 118 kilos de peso, era inevitablemente una persona que llamaba la atención a quien lo viera. Participó en algún que otro sketch del show de Benny Hill hacia 1969, pero realmente se dio a conocer en el Reino Unido gracias a un papel en una campaña educativa de seguridad vial titulada «El Hombre Verde», en el que interpretaba al superhéroe de la carretera Green Cross y enseñaba a los niños a cruzar la calle con seguridad. Esta campaña se mantuvo activa desde 1971 hasta 1990, y por ella, David Prowse recibió la Orden del Imperio Británico en el año 2000 como recompensa por su esfuerzo cívico.

[/nextpage][nextpage]

Inicios

David Prowse En La Naranja Mecánica

Tras realizar esta campaña, era inevitable que los directores de casting se fijaran en la envergadura de Prowse, principalmente para papeles de villano o monstruo. Participó con un papel muy breve en el clásico de Kubrick, La Naranja Mecánica (1971). Era el guardaespaldas Julian, el que llevaba a Alex (Malcom McDowell) por un tramo de escaleras.

[/nextpage][nextpage]

Frankenstein

David Prowse Como Frankenstein

Fue de nuevo su envergadura la que le llevó a encarnar al personaje de Mary Shelley, Frankenstein. Lo llegó a encarnar bajo muchas capas de maquillaje hasta en tres ocasiones. Primero fue en la película de 1967 Casino Royale, parodia de la saga de James Bond (por extraño que esto pueda parecer).

Interpretó de nuevo al monstruo en The Horror of Frankenstein, la película de 1970 de Jimmy Sangster protagonizada por Ralph Bates, Kate O’Mara y Veronica Carlson entre otros. En la película Frankenstein and the Monster from Hell de 1974, Prowse interpretó al monstruo de Shelley bajo las órdenes de Terence Fisher.

[/nextpage][nextpage]

Star Wars

David Prowse Junto A Darth Vader

El papel de Prowse en La Naranja Mecánica requería un buen físico, y él lo tenía. Al ver esta película, George Lucas, que estaba preparando el rodaje de su nueva película de ciencia ficción en Londres, Star Wars, se decidió a contactar con él para interpretar a un personaje en su film.

Durante el casting de Star Wars, George Lucas le dio a elegir a Prowse si quería interpretar a Chewbacca o al villano de la película, Darth Vader. Lógicamente Prowse optó por interpretar al villano en la película de 1977 y en las dos siguientes de la trilogía.

“Lucas vino y me dijo: «tienes la opción de hacer dos personajes en la película. Está el personaje llamado Chewbacca, que es un oso de peluche gigante, o el villano de la película» Y pensé, es una elección muy fácil. Muchas gracias, me quedo con el villano”, le respondí.

[/nextpage][nextpage]

La traición de George Lucas

David Prowse, George Lucas Y Carrie Fisher

Darth Vader se convirtió en uno de los villanos más icónicos de la historia del cine gracias a su porte, su silueta alta y fuerte, su mítica respiración y la forma que tenía de moverse. Todo es gracias a Prowse, pero los espectadores nunca llegaron a ver su cara en la gran pantalla con el traje del Lord Sith.

La incapacidad que tenía Prowse para luchar de manera convincente con los sables de luz le obligó a compartir el traje de Vader con el coreógrafo Bob Anderson. Además, al final del Episodio VI, El retorno del Jedi, cuando finalmente le quitan la máscara a Darth Vader y vemos a Anakin Skywalker, el rostro que vemos en la pantalla es el del actor británico Sebastian Shaw. Prowse también confesó que tampoco le dijeron nada sobre esto, ya que tenía la errónea fama de filtrar datos del rodaje a la prensa.

Pero esta no fue la gran traición de George Lucas a David Prowse. El británico se enteró en el mismo estreno de la película que la voz de su personaje no era la suya, sino la de James Earl Jones. Lucas había decidido prescindir de la voz de Prowse por su acento británico aunque ese no era el plan inicial durante la producción de la película.

Prowse declaró después que Jones “hizo un trabajo maravilloso, pero todavía creo que yo podría haberlo hecho igual de bien si me hubieran dado la oportunidad”.

[/nextpage][nextpage]

Tras Star Wars

David Prowse En 2007

La fama errónea de bocazas por filtrar cosas a la prensa le llevó a que le prohibieran incluso acudir a las convenciones que se celebraban sobre la película. Conducido al ostracismo más absoluto por Lucasfilm, no llegó ni a cobrar los beneficios que le pertenecían tras el estreno del sexto episodio de la saga ya que George Lucas alegó que no hubo beneficio alguno. Raro cuanto menos.

Tras la saga de Lucas, Prowse abandonó el cine y prestó su voz y su rostro a una causa mucho más noble. Se convirtió en el popular personaje Green Cross Code Man, dedicándose a hacer campañas de seguridad vial y demás obras benéficas, que le valieron el reconocimiento de la Orden del Imperio Británico como ya dijimos anteriormente.

Volvió a su gran pasión, encargarse de su gimnasio londinense. Como curiosidad, fue el encargado de entrenar a Christopher Reeve para su papel en la primera película de Superman (1978). También apareció regularmente en varias series de televisión consideras «de culto», como The Saint Space (1999)

George Lucas no lo quería, pero en este artículo le rendimos homenaje a David Prowse, que siempre será Darth Vader.

[/nextpage]