El riesgo de contagio aumenta un 222% en festivos y puentes

Un estudio realizado por la dirección General de Salud Pública de Cantabria señala que el número de personas en riesgo de contagio se aumenta un 222% en los días festivos y en los puentes, ya que estos días los contactos «se triplican», creciendo un 342% y, por tanto, los nuevos casos «se duplican» con respecto a las semanas en las que no hay estos días libres.

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles en rueda de prensa por la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que ha destacado que este análisis «exhaustivo» se ha elaborado en base a los datos recogidos en octubre y noviembre.

En este periodo se ha observado que, dado que se aumenta «mucho» el contacto social, un puente actúa como un «evento megadiseminador», un nuevo concepto que se ha acuñado para definir este fenómeno porque la afección supera al de «superdiseminador», que es el que se utilizaba hasta ahora.

Tal y como se ha comprobado, los puentes y festivos de octubre y noviembre han provocado el doble de contagios que el resto de días y han tenido efecto en la evolución epidemiológica de las siguientes semanas.

Así, Navas ha argumentado que la región ha ampliado el cierre perimetral de los municipios más alla del puente de diciembre en base a estas cifras, dada la «grave situación» de Cantabria.

Además, ha avanzado que la semana que viene es posible observar datos positivos como consecuencia de los «días atípicos», que dan lugar a unos datos «que no encajan exactamente con la realidad epidemiológica.

Según ha explicado, durante los fines de semana y días festivos los ciudadanos acuden menos a la Atención Primaria y se realizan menos pruebas de detección, por lo que ha pedido que se analicen los datos «con cautela».

Por último, Navas ha destacado que Cantabria es «una de las pocas comunidades autónomas» con capacidad para hacer este tipo de análisis gracias su rastreo «de calidad» y a las herramientas que utiliza para tratar los datos.

En concreto, ha precisado que se utiliza un software de la OMS que se creó para el ébola y cuya implantación requirió un esfuerzo y una inversión «grande», pero que «ha merecido la pena» porque está facilitando la gestión de los datos de forma «muy ordenada».

Además, ha destacado que Cantabria hace un rastreo para detectar no solo a los contactos del infectado, sino también para dar con la persona que le contagió, una búsqueda que permite encontrar «un 37% de positividad más».