sábado, 20 abril 2024 1:25

El día del accidente más grave de Alonso y otros bestiales de la Fórmula 1

Probablemente, el accidente sufrido por Romain Grosjean en el Gran Premio de Bahrein haya sido uno de los más terribles que se recuerdan, y no solo por las dimensiones del desastre, sino por la brutalidad de lo acontecido en los últimos años. El mismo, y acercando distancias con el que tuvo Fernando Alonso en 2016, es de los más graves que la Fórmula 1 vivió.

En ello, un factor muy considerable por el propio automovilismo en la categoría es la gran seguridad surgida por la FIA. Un aspecto que sale a la palestra especialmente cuando se producen grandes y espectaculares accidentes como del francés, y que incluso dejó en segundo término el vuelco de Lance Stroll en la resalida. Una seguridad que ha ido evolucionando a través de los años para ser más segura que nunca. Aún así, esto no nos priva de que sigan sucediendo choques disparatados, como algunos -varios- de Alonso, Barrichello, Schumacher… los repasamos.

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El de Grosjean, el accidente más salvaje de la Fórmula 1 en los últimos años

Accidente Grosjean Fórmula 1 Alonso

El primero al que hacemos referencia es al más reciente y, por ende, uno de los más llamativos (y terroríficos) que el mundo de la Fórmula 1 ha presenciado. Incluso más que el sufrido por Fernando Alonso en Australia, que veremos a continuación.

El de Romain Grosjean tiene la vista en la salida, concretamente tras la curva 3 que da el acceso a la 4. Allí el Haas se precipitó contra el guardarraíl en la escapatoria de la curva 4. Nadie sabe porqué se cruzó con un volantazo, pero tocó una rueda del Alpha Tauri de Kvyat y salió despedido hacia las protecciones en un ángulo complejo.

El Haas se partió en dos, por la unión del motor al depósito lo que dejó los tubos abiertos derramando litros de combustible. En un lado quedó la zaga arrancada, en otro, la cabina incrustada dentro del guardarraíl, con magulladuras pero con el interior intacto, con el Halo, tan criticado por muchos, muy rozado, pero esplendorosamente entero. Esto fue lo que salvó la vida.

Entre tanto, observamos que Grosjean, en un siempre momento de consciencia, fue capaz de desabrocharse el cinturón de seis anclajes entre las piernas, y buscar y encontrar un hueco imposible entre el reposacabezas y el Halo. Y todo ello con el shock del impacto. Estuvo un tiempo de 27 segundos rodeado de fuego. Mareado, con cara de susto, se miraba el cuerpo y las manos en el coche médico buscando más secuelas además de las quemaduras en las manos. Finalmente sólo encontraron una costilla rota a parte.

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El escalofriante accidente de Alonso en Australia 2016 a 305 km/h

Alonso Accidente Australia Fórmula 1

Uno de los pilotos que más alabó la seguridad de la Fórmula 1 fue el mismo Fernando Alonso por accidentes tan bestias como el que protagonizó en el Gran Premio de Australia, en 2016, cuando chocó con la zaga de Esteban Gutiérrez.

Aún en McLaren Honda, el tremendo golpe frente al Haas hizo romper la suspensión delantera, donde el coche de Alonso golpeó el muro con una desaceleración lateral de 45G. La cámara de alta velocidad reveló que la cabeza del piloto chocó con la parte derecha del cockpit dos veces durante el incidente.

El informe del accidente reveló la violencia del mismo, donde se obtuvo que el asturiano rodaba a 313 km/h cuando trató de adelantar a Esteban Gutiérrez en la curva 3 y que en el momento del impacto la velocidad fue de 305km/h.

Mientras el coche se deslizaba por la hierba, se hundió y volcó, lo que provocó otra desaceleración de 46G, dando casi dos vueltas y despegando del suelo durante 9 décimas de segundo. Al aterrizar sobre la estructura de absorción de impactos de la parte trasera, se registró una aceleración longitudinal de 20G. El informe concluyó que desde un impacto inicial a 305 km/h, el coche de Alonso pudo soportar tres desaceleraciones y una fase de despegue sin lesiones graves para el piloto, principalmente gracias a que los sistemas de seguridad del coche funcionaron de acuerdo a como fueron diseñados.

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Los accidentes de Alonso en Spa de 2012 y 2018, entre los más escalofriantes de la Fórmula 1

Accidente Alonso Spa Fórmula 1

También de Fernando Alonso, el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 vivió en 2012 una de las salidas más accidentadas de su historia tuvo marcada la que es la imagen más dolorosa emocionalmente del asturiano.

También por la gravedad del mismo accidente. Fernando Alonso salió en la quinta posición de parrilla, tras la sanción a Pastor Maldonado. Sin embargo, tras una salida en la que se coloca cuarto, Grosjean embiste a Hamilton en la curva de La Source.

Y ambos, a su vez, golpean y hacen volar el coche de Alonso en uno de los peores accidentes de su carrera. El coche de Grosjean pasó por encima del Ferrari, a muy pocos centímetros de la cabeza de Alonso. El piloto español salió ileso, aunque abandonó antes de completar la primera vuelta.

Unos años más tarde, concretamente el de su retirada -provisional- de la Fórmula 1, Fernando Alonso volvió a vivir uno de esos capítulos tan graves como espectaculares. Allí, en la misma curva que lo ocurrido en el 2012, fue embestido por Nico Hulkenberg en los primeros metros de la carrera nada más comenzar el Gran Premio. El impacto del de Renault al coche de Alonso fue porque se pasó de frenada. El español voló por encima del coche de Charles Leclerc que tenía justo delante.

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Los retos de Zonta y Villenueve por pasar Eau Rouge a fondo

En el mismo escenario del circuito belga de Spa nos encontramos con el del año 1999. Allí tuvo que ver otro de esos accidentes más bestias que se recuerdan, sobre todo por las condiciones. Y es que en aquel año aún la mítica curva de Eau Rouge era demasiado complicada para hacerse a fondo. Tanto que sólo eran unos pocos los valientes capces de mantener el pie bajo el acelerador en ese tramo.

Por esto. los pilotos del equipo BAR, Jacques Villeneuve y Ricardo Zonta, se retaron entre sí para hacerla a todo gas. Durante la clasificación, Villeneuve cumplió su parte del trato, pero perdió el control de su monoplaza y se estrelló provocando incluso la bandera roja en pista. Cuando se reanudó la sesión, Zonta decidió asumir el reto, a pesar de ver lo que le pasó a su compañero de equipo. El resultado fue satisfactorio porque los dos salieron ilesos. Pero es igual de impactante…

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En enorme impacto con voltereta de Webber en Valencia 2010

Después de una mala salida en el GP de Europa de 2010 disputado en Valencia, Mark Webber siempre recordará de forma amarga como su Red Bull, el RB6 compañero de Vettel, despegó tras colisionar violentamente en la parte trasera del Lotus de Heikki Kovalainen.

Todo vino a raíz de una maniobra poco frecuente en la Fórmula 1. Donde, antes de salir disparado por los aires, Webber acababa de cambiar los neumáticos y acechaba a Kovalainen. El coche de Webber, que buscaba ganar a Alonso, dio entonces una voltereta en el aire antes de caer de nuevo en la pista, lo que obligó a parar la carrera durante varias vueltas. La enorme diferencia de velocidad entre ambos monoplazas y la fuerte frenada Kovalainen fueron las causas del accidente.

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El golpe más serio de Barrichello, en Imola 1994

Barrichello Imola

Entre los de Alonso, Webber, Grosjean, Zonta… un joven Rubens Barrichello que venía pegando muy fuerte en el equipo Jordan, tuvo este terrible accidente en los entrenamientos del Gran Premio de San Marino. El piloto, como explica él mismo, «murió durante seis minutos«.

«Me apagué totalmente en el acto. Fue un impacto de 90G, 90 veces 72kg. En el golpe me tragué la lengua. Me quedé un mes, más o menos, con pérdida de memoria», dijo Barrichello al respecto de aquel fatídico Gran Premio de Imola de Fórmula 1, en 1994. Un accidente en el que Barrichello perdió el conocimiento en el primer impacto y luego dio varias vueltas de campana, quedando boca abajo. Resultado: la nariz y un brazo rotos. Fue el golpe más serio de la carrera del brasileño, que tenía 21 años por aquel entonces.

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El brutal golpe de Schumahcer en Silverstone, 1999

En 1999, ya en Ferrari y con dos mundiales bajo el brazo, la temporada se encontraba al ecuador, con Hakkinen liderando el mundial sobre ocho puntos de ventaja hacia Schumacher. Fue una carrera de Silverstone, en Gran Bretaña, donde hubo varios momentos de bandera roja, entre ellos el del accidente de alemán.

El ‘Kaíser’ buscaba adelantar en las veloces curvas de Maggotts y Becketts, pero sin éxito por lo que termina optando por aprovechar el rebufo en Hangar Straight. Schumacher llegó a emparejarse con Irvine para superarlo, pero su coche terminó yéndose largo por la grava para terminar golpeando de forma brutal el muro de neumaticos que estaba al final de la escapatario. Un ‘uoh’ al unísono se apreció.

Este accidente de Michael Schumacher en Silverstone supuso el punto y final de su «época negra» en Ferrari. Alí, al romperse una pierna, se perdió seis carreras, lo que permitió a Mika Hakkinen proclamarse campeón del mundo por segunda vez, un título que tendría que haber sido para Schumi, que se desquitó ganando los siguientes cinco Mundiales con la Scuderia.

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El de Bianchi, de los más tenebrosos, hizo que el HALO se introdujera en los monoplazas

Jules Bianchi

Los avances en materia de seguridad, tanto en los circuitos como en los propios monoplazas, han ido a la par que los coches han aumentado su potencia y velocidad. Incluso por encima. En un deporte tan arriesgado como el automovilismo de velocidad, que sólo haya habido dos percances mortales en la Fórmula 1 en los últimos 26 años dice mucho de cómo es la categoría en términos de seguridad.

Entre ellos siempre recordamos el de Jules Bianchi, otro de los accidentes más feos que se recuerdan. Fue en 2014 contra una grúa en el Gran Premio de Japón. El pesado vehículo, tras el choque, le cayó en la cabeza al piloto, que fallecería diez meses después debido a las graves secuelas. Su muerte fue una de las razones por las que en 2018 se instaló el HALO. Este no es otra cosa que la barrera que protege las cabezas de los pilotos y que ha salvado a Romain Grosjean

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