Cómo denunciar a una empresa

Ante los posibles maltratos de índole laboral en una empresa, algunas veces no sabemos cómo actuar, o a cuál organismo dirigirnos, cuando consideramos que hay irregularidades laborales, bien sea cometidas por el propio trabajador, por compañeros de trabajo, o jefes. Por consiguiente, no se busca información sobre protección y los derechos que le amparan, por miedo a perder el puesto de trabajo.

Algunas opciones para denunciar las infracciones y fraude laboral

Opciones Para Denunciar Las Infracciones Y Fraude Laboral En Una Empresa

Comunicar la situación a los sindicatos, o representante de los trabajos de la empresa: Su función principal es controlar, y dar cumplimiento a los derechos y obligaciones de los trabajadores. Además, los sindicatos cuentan con opciones para denunciar a las infracciones de las empresas en contra de los trabajadores.

El informar a estos organismos representativos, permiten dejar constancia del incumplimiento empresarial, o de cualquier irregularidad dentro del trabajo. Los órganos en donde se debe realizar dicha actuación irregular son al comité de empresas, delegados sindicales y a los delegados de empresa.

Una vez tramitada la queja ante los representantes legales de los trabajadores, éstos procederán a tomar las medidas, o correctivos necesarios, y llegar a una solución con la organización interna de la empresa.

En el Ministerio de Empleo puedes realizar una denuncia anónima

Puedes Denunciar A La Empresa

Este tipo de denuncia puedes realizarla a través de un buzón virtual, ingresando a la página web del Ministerio de Empleo, ésta te dirige al Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social, el cual se encarga de analizar las infracciones laborales, de Seguridad Social o de prevención de riesgos laborales que ha cometido la empresa en cuestión.

De ser necesario, la Inspección utilizará todos los mecanismos a su disposición para efectuar sanciones, o impedir que siga continuando la conducta fraudulenta.

Este tipo ocasiona desventaja para el trabajador, puesto que, no dispondrá del seguimiento de las actuaciones realizadas, e incluso, puede que no se efectué ningún tipo de mecanismo administrativo.

Puedes denunciar ante la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social: La denuncia pertinente, puede ser realizada de forma presencial, por correo postal u online e incluso por cualquier ciudadano, aunque no sea el trabajador. Para que la Inspección de Trabajo actúe frente a una inspección legal de cualquier materia laboral debe existir la denuncia.

La Inspección también puede actuar por iniciativa propia, o la pueden solicitar organismos administrativos y judiciales.

Demanda por vía judicial: Como última instancia se puede acudir a los Juzgados y Tribunales, para reclamar mediante una demanda, el órgano judicial competente sobre estos asuntos es el Juzgado de lo Social. Durante estos trámites se puede llegar a una conciliación, como fase previa a la fase judicial.

Consejos para interponer las denuncias

Empresa1 1
  • Ante la Inspección del Trabajo, las denuncias tienen que ser de forma personal, es decir, no pueden ser anónimas
  • La Inspección debe comunicar al trabajador sobre sus actuaciones inspectoras.
  • Se garantiza que el empresario desconocerá, los datos de la persona que denuncia
  • En la denuncia se deben registrar los datos personales del denunciante, así como los hechos ilícitos
  • Junto a la denuncia puede añadirse cualquier comprobante que valide los hechos denunciados.
  • Como última opción, se puede acudir a los Juzgados y Tribunales
  • Al tramitar una denuncia ante los Tribunales, generalmente se llega a una conciliación entre ambas partes
  • No se requiere abogado para presentar una declaración de conciliación
  • Antes de realizar cualquier acción legar, es prioritario asesorarse legalmente con un especialista en la materia
  • Antes de realizar cualquier acción legar, es prioritario asesorarse legalmente con un especialista en la materia
  • Si ignoras los hechos que te estén sucediendo en tu empresa por no denunciar, debido al miedo, puedes acabar perjudicándote como trabajador
  • Es conveniente que dispongas de pruebas para demostrar los hechos ocurridos en la empresa, infórmate si otros compañeros de trabajo han observado las mismas irregularidades

Por qué una empresa a comete irregularidades

Por Qué Una Empresa A Comete Irregularidades

Una irregularidad es considerada una inmoralidad en la gestión administrativa, pública o privada, puesto que, las empresas son personas Jurídicas pueden incurrir en irregularidades. Posiblemente la irregularidad, puede llegar a ser cometida de forma inconsciente, esto puede suceder por falta de conocimiento, o por obtener un objetivo.

Irregulares más frecuentes que puede cometer una empresa

Irregulares Más Frecuentes Que Puede Cometer Una Empresa

Irregulares más frecuentes que puede cometer una empresa:

  • Incumplimiento laboral  y a la Seguridad Social
  • Contratación inadecuada y no realizar contrato de empleo con el trabajador
  • Desobediencia del reglamento de Prevención de Riesgos Laborales
  • Vulneración de los Derechos Fundamentales de los trabajadores
  • Irregularidades con la Hacienda Pública
  • No cumplir con los proveedores
  • Incumplimiento con la Ley de Protección de Datos.
  • Desobedecía al respeto al medio ambiente.

Denunciar a una empresa por fraude

Denunciar A Una Empresa Por Fraude

Por lo general una persona que ha sido timada, suele tener vergüenza tras este engaño, y por lo general no denuncia, ni suele comentarlo ni con familia, ni con amigos.

Si eres víctima de fraude, aunque sea tecnológico, debes realizar la denuncia, para que las autoridades pertinentes tomen acción en el caso y, como consecuencia, las autoridades puedan enfrentarse a los ingeniosos métodos de estafa.

Hay empresas que han cometido fraude, su intención es conseguir dinero rápido utilizando empresas fantasmas, generalmente ganándose la confianza de las personas, o a través de programas computarizados.

También por falta de estabilidad económica, por imposibilidad de pagar a sus proveedores, por estar al borde de la quiebra, y por muchas otras razones, las empresas pueden cometer fraude.

Por Internet los fraudes pueden ser

Por Internet Los Fraudes Pueden Ser
  • Fraudes por supuestas tiendas online
  • Extorsión por chantaje o revelación de secretos.
  • Estafas de caridad.
  • Falsas ofertas de trabajo y oportunidades de negocio.
  • Estada por pago anticipado