Quantcast

Qué es el SEPA

El SEPA es una zona única de pagos que opera en gran parte de Europa. Con este artículo vamos a tratar de explicarte todo lo que necesites saber para que puedas tener el conocimiento que se requiere al momento de que necesites realizar alguna diligencia por medio de esa institución.

Otros datos interesantes

Otros datos interesantes

Otro elemento que queremos contarte es que tienes que conocer en qué se centra, así como las diferentes actividades que puedes efectuar en este sitio, entre otras informaciones, para que estés al tanto de todo lo que significa esta institución. Aunque es cierto que la banca española prueba las transferencias inmediatas con blockchain.

El significado de las siglas SEPA, en inglés, quieren decir Single European Payments Area, lo cual deja verse como una Zona Única de Pagos en Euros. La misma se encuentra presente en muchos países en toda Europa, para que las personas puedan optar por realizar y recibir pagos en euros y que, de esta forma, se tenga la posibilidad de contar con derechos, condiciones y obligaciones de manera igualitaria.

Como se ha dicho anteriormente, la SEPA está integrada actualmente por 36 países, de los cuales 27 de ellos son parte de la unión Europea, mientras los otros países restantes son la Ciudad del Vaticano, Noruega, Islandia, Reino Unido, San Marino, Suiza, Andorra y Mónaco. Esta liderada por la industria bancaria Europea y el Consejo de Pagos Europeos.

Ventajas y objetivos del SEPA

Ventajas y objetivos del SEPA

Tras tener el Euro como moneda única para una integración ideal en la economía monetaria en Europa, uno de los objetivos principales de este proyecto es el establecer instrumentos de pago con estándares comunes y, de esta forma, poder descartar las diferencias entre pagos de forma nacional y pagos fronterizos. El SEPA cuenta con métodos de pago simples como transferencias, adeudos directos y pagos con tarjeta.

Sin duda, la Zona Única de Pagos permite a los clientes de banca de los diferentes países que la integran manejarse por una variedad de normas y estándares, al momento de realizar operaciones bancarias, todo el proceso que conlleva el realizar domiciliaciones de pagos, pagos con tarjetas, pagos internacionales, entre otros, para que puedan ser tan simples como realizarlos a nivel nacional.

Ventajas del SEPA

Ventajas del SEPA

Esto con la idea de generar una mayor comodidad a los usuarios, mientras se tramitan estos procesos, puedes visualizar con algunas de las ventajas que el SEPA puede aportar día a día para en la realización de los diferentes trámites bancarios.

Entre los beneficios de los que se puede disfrutar con el uso del SEPA, se encuentran los siguientes:

Contar con una mayor seguridad y velocidad, en lo que respecta a los pagos y las transferencias.

Descartar las barreras, en todo lo que se refiere a pagos internacionales que estén integrados en el SEPA.

Es posible utilizar una única cuenta para las operaciones de pago en Euros en lo que se refiere a toda la zona del SEPA.

Una de las más importantes es que tienes a disposición una mejora en procesos de ejecución e innovación en pagos, con lo que vas a poder actualizar los métodos de pago y que este procedimiento sea más eficiente.

Sustitución de métodos de pago con el SEPA

Sustitución de métodos de pago con el SEPA

Actualmente se manejan diferentes métodos de pago, con el SEPA podrás observar un cambio en muchos de los métodos actuales, aunque es notable que estos nuevos métodos ahorran tiempo y restan dificultades en muchos de los tramites que actualmente pueden llevarse un poco más de tiempo de lo habitual, sin dejar atrás las transacciones que puedes realizar a nivel internacional.

Transferencias SEPA

Transferencias SEPA
Euro Transfer (isolated with clipping path)

Este tipo de transferencia son el sustituto de las transferencias actuales a nivel nacional, con el SEPA son realizadas en base a códigos como los códigos BIC y los códigos IBAN.

Adeudos directos

Adeudos directos

Esta clase de proceso tomaría el lugar de los conocidos como domiciliaciones de recibos españoles, teniendo que el parecido de estas a las domiciliaciones comunes, es que para que el emisor pueda cargarla en una cuenta, se necesita la autorización del cliente. En lo que se refiere a la devolución de adeudos, se rige por la normativa de servicios de pago.

En el caso de la solicitud de rectificación, cuando ha ocurrido una operación incorrecta o no autorizada, es imprescindible tener en espera un máximo de 13 meses para generar la solicitud, en el caso de requerir la devolución de recibos autorizados se trata de un lapso de 8 semanas, y 10 días hábiles en caso de que se requiera que la entidad devuelva los cargos o genere la devolución.    

Tarjetas de crédito y debito

Tarjetas de crédito y debito

Para que las tarjetas estén óptimas y tengan un buen funcionamiento, es necesario que estén integradas con un chip EMV, el mismo necesita que se proporcione el PIN de la tarjeta, para que se produzca la compra, bajo este proceso se tiene como meta que las operaciones sean mucho más seguras, además de evitar las falsificaciones de firmas en las mismas.

Con estos nuevos métodos de pago, todos los clientes de diversas entidades bancarias pueden beneficiarse al momento de realizar una transacción, teniendo además la ventaja de hacer más corto el trámite, más cómodo y de una forma mucho más segura, sin dejar de lado la facilidad que proporciona al momento de proceder a hacer transacciones internacionales.

Pregunta frecuente

Pregunta frecuente

Vamos a tratar de contestar a la interrogante más frecuente que se presenta sobre este sistema:

¿En España serán obligatorios los códigos BIC e IBAN?

¿En España serán obligatorios los códigos BIC e IBAN?

En caso de que te preocupe el uso de estos nuevos códigos, debes saber que al momento se está pensando en la idea de conservar el método CCC, para que el cambio no sea verifique de una manera abrupta y que las personas puedan adaptarse de manera más fácil a utilizar estos nuevos métodos, de manera que algunos europeos no están financieramente excluidos.

Es evidente que lo que se tiene como meta es que el código IBAN sustituya al código CCC, pues hasta los momentos, en la propuesta del reglamento de la comisión, la información del IBAN es obligatoria mientras que en este reglamento se aclara si el BIC es o no es obligatorio.