Quantcast

Cómo hacerse una PCR

La prueba PCR para detectar la infección por la Covid-19 se ha convertido en algo habitual ya en los centros de salud y hospitales españoles. Lejos quedan ya los meses donde se hacían otras pruebas, ahora es sencillo tener acceso a ellas si hay síntomas y el médico de familia correspondiente ve justificada su realización. El proceso en los centros de salud es diario, con el grupo de citados ya establecido por los partes médicos previos y la atención por orden de llegada.

En el caso de que no tengas síntomas es algo diferente pero aquí te vamos a explicar cómo te puedes hacer una prueba si has tenido alguien a tu lado que ha pasado coronavirus. Cada comunidad autónoma suele tener un procedimiento diferente pero más o menos todas comparten los mismos patrones. Además, siempre dispones de centros privados, farmacias o incluso, tienes la posibilidad de pedirla por Internet para hacértela tú mismo y enviarla para que la analicen.

¿Cómo te la hacen?

PCR

La prueba es rápida ya que, una vez identificado el paciente, se le introduce en una de las fosas nasales un hisopo, lo que es un bastoncillo coronado por un algodoncillo, y se toma una muestra por frotis nasofaríngeo. Es una sensación desagradable, pero no tiene que ser dolorosa si la persona que la efectúa, normalmente, profesionales de enfermería, tiene cuidado en el proceso.

Obviamente, cada paciente se lo toma de manera diferente, y siempre hay escenas de aprensión que llevan a momentos tensos, pero los profesionales tienen la certeza de que se trata de casos aislados.

¿Cúando y dónde?

Hospital

Los plazos que se suelen pedir para la realización de las pruebas son de 24-48 horas tras aparecer la sintomatología. Hace meses, los test PCR se realizaban únicamente en los hospitales a los pacientes de Covid-19 más graves. En lo que se refería a los casos leves, aquellos sospechosos de haberse infectado pero que no requerían hospitalización, se les pedía que permanecieran aislados en sus domicilios. Sin embargo, a día de hoy, el objetivo es practicar esta prueba a quienes presenten síntomas en las 24-48 horas posteriores a la aparición de los mismos.

En cuanto al lugar de realización de estas pruebas, antes se llevaban a cabo en los hospitales para confirmar que un enfermo grave con síntomas compatibles con Covid-19 era positivo en coronavirus. Pero actualmente, los tests ser realizan en los centros de atención primaria.

¿Dónde me hago la PCR si no tengo síntomas?

Covid

Si quieres hacerte esta prueba, puedes acudir a un centro privado, pedirlas por internet para llevarlas a cabo en tu propia casa o pasarte por las farmacias autorizadas para ello. En el caso de los centros privados, diversas aseguradoras ofrecen la posibilidad de llevar a cabo esta prueba. Eso sí, no está incluida en las diferentes pólizas, ya que se ofrecen como un servicio extra independientemente de si el paciente es cliente o no. El precio ronda los 120-150 euros.

En algunas farmacias, como las de Orense, están autorizadas a realizar este tipo de exámenes diagnósticos de forma gratuita. Por último, ya existe la posibilidad de comprar test de manera online para que sea la propia persona quien lo haga, ya que consiste en tomar una muestra de saliva y enviarla a un laboratorio para que la analicen. Algunas compañías ofrecen, además, la opción de trasladarse hasta los domicilios para llevar a cabo cualquiera de las pruebas que hemos explicado antes. Estos servicios tienen un precio que oscila entre los 120 y los 150 euros.

Test privados

Cómo hacerse una PCR

Excepto en el caso de personal sanitario, haber estado en contacto con una persona contagiada no es requisito suficiente para hacerse la prueba de detección del coronavirus en la sanidad pública. Según dice Sanidad y como te decimos, la persona debe mantener una cuarentena estricta como si estuviera contagiada para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, el médico no prescribe la PCR para confirmar el contagio de Covid-19. Sólo si presenta síntomas, el paciente debe llamar de nuevo a su centro de atención primaria y un médico valorará si es necesaria la prueba en función de cada circunstancia.

La obtención del volante resulta más fácil en la sanidad privada. Si la persona ha estado en contacto con personas contagiadas, puede dirigirse a su centro sanitario y solicitar la petición de análisis. Aunque valorará si es necesaria o no dicha prueba, la obtención de la prescripción resulta más fácil por esta vía.

Preparación para la PCR

Cómo hacerse una PCR

Los laboratorios instan a que el paciente acuda con guantes y mascarilla para extremar las medidas de protección. En el caso de las PCR, la toma de la muestra es rápida e indolora, como contábamos, y no es necesario ningún tipo de preparación previa.

Aquí puedes comer y beber antes de realizar la prueba. En lo que se refiere a los test serológicos, es posible que el laboratorio aproveche para medir otros parámetros de la sangre y pida acudir en ayunas.