Qué es un año luz

El significado de año luz normalmente se confunde con una unidad de tiempo; sin embargo, esta resulta ser una unidad de distancia. El año luz se  define como la distancia que recorre la luz en el espacio en el tiempo de un año. Debido a que la luz tiene una velocidad de 299.792.458 metros por segundo, esto significa que un año luz  equivale a 9 460 730 472 580,8 kilómetros.

Esta unidad se crea debido a que hace más sencillo trabajar las cifras de las distancias, debido a que  las distancias en este ámbito son extremadamente grandes. Por ejemplo, medir la distancia en kilómetros entre planetas que serían entre 40 a 100 años luz, daría como resultado un número excesivamente grande que resulta muy difícil de manejar.

En el caso de que las distancias sean mucho menores es posible  utilizar unidades semejantes como minutos o segundos luz. Estas generalmente se emplean para medir las distancias entre planetas y cuerpos celestes que lo rodean. Un ejemplo muy sencillo es la tierra y la luna, que se encuentra a 1,2 segundos luz.

Año luz unidad de distancia

Año Luz

Los años luz como se mencionó anteriormente es una unidad de distancia y no de tiempo. Esta se utiliza para medir la distancia entre los planes y astros en el espacio, debido a las medidas tan grande que existen entre ellos.

Esta se puede definir la distancia que recorre la luz en un periodo de un año, el tiempo en el que se mueven los fotones es lo que determina cual es la distancia en un espacio al vacío y libre del campo magnético o por las interacciones de gravedad.

Para qué se utiliza

Año Luz

Esta unidad normalmente es utilizada en el área de la astronomía. El término es utilizado para indicar la distancia que existe entre dos cuerpos celestes o astros luminosos. La distancia que recorre la luz en el periodo de un año es el equivalente a un año luz al vacío.  Para expresarlos en unidades más conocidas sería el equivalente a 9, 461e15 metros, o equivalente a 5,8779 e 12 millas, o a 63239,7 UA (unidades astronómicas) que vendría siendo igual a 0,3066 pc.

El parsec se trata de una unidad astronómica que puede medir la distancia que viene siendo un ángulo en un segundo de arco, o el equivalente a 3,26 años luz. La medida universal que se utiliza para saber cuánto es un año luz es de  9 460 730472 580,8 Km.

Cómo se transforma los Años Luz a kilómetros

De Años Luz A Kilometros

En el caso de que no cuentes con una tabla de conversiones y quieras saber cuánto es un año luz en kilómetros o viceversa, a continuación se mostrarán unas pequeñas fórmulas que pueden ser de utilidad.

km= 1 año luz/0,00000000000010570

Si despejamos el año luz de esta ocasión se obtiene.

Año luz= Km* 0,00000000000010570

Estas fórmulas pueden ser muy útiles en caso de que necesites pasar un número que no sea exacto. Además que es posible saber cuánto es un año luz en otras unidades de distancia más comunes como metros o millas. Partiendo de la base que un año luz es 9 460 730 472 580,8 kilómetros.

Qué es un segundo y minuto luz

Segundos Luz

No siempre es posible utilizar la medida del año luz, debido a que a veces las distancias entre los astros son muy cortas. En este caso se puede utilizar unidades de medidas similares como minutos o segundos luz.

El minuto luz  consiste en la  distancia que recorre la luz en un espacio vacion en el periodo de un minuto, el equivalente estándar es 17 987 547 480 metros. Dentro de las distancias astronómicas, donde más se utiliza esta medida se encuentra la distancia entre el sol y la tierra, que están a 8,3 minutos luz.

Los segundos luz equivale a la distancia que recorre la luz en un segundo, esto equivale a 299 792 458 metros. Una de las distancias más utilizadas, es la que hay entre la la luna y la tierra, que es 1,2 segundos luz.

Estas alternativas de medidas normalmente se utilizan para medir los objetos que se encuentran dentro del sistema solar. Cuando ya desee medir la distancia entre objetos que se encuentre en diferentes galaxias es necesario utilizar años luz o parsec.

Curiosidades sobre años luz

Curiosidades

Existe una serie de mitos o curiosidades sobre los años luz muy interesantes. Entre ellas las siguientes.

  • Teoría de la relatividad.  Esta afirma que ningún objeto que tenga una masa mayor a 0 gramos no será posible acelerar hasta la velocidad de la luz. Debido a que mientras más cerca esté de esa velocidad más pesada se vuelve.
  • Ningún astro en el sistema solar está ubicado a una distancia cercana a un año luz. Partiendo desde el sol. Un ejemplo simple es Neptuno, que tiene una distancia de 0,0006225945297850989 años luz del Sol.
  • La distancia entre el sol y la estrella más cercana( Próxima Centauri), es de aproximadamente 4,22 años luz.
  • Se estudia que el diámetro de la Vía Láctea es de aproximadamente 150.000 años luz. Esta es la segunda galaxia más grande del grupo de galaxias que se conoce como grupo local.
  • La Vía Láctea y la  galaxia de Andrómeda están separadas por 2.500.000 años luz. Un dato curioso es que estas dos tienen trayectoria de colisión
  • El diámetro de la galaxia de Andrómeda se caracteriza por tener una distancia de 240.000 años luz. Es decir que es la galaxia más extensa del Grupo Local.