Cómo hacer patatas a lo pobre al horno

Las patatas a lo pobre son un delicioso plato de del sureste de España, específicamente de las cocinas almerienses, las murcianas y las granadinas. Si quieres preparar estas patatas para tu próxima reunión familiar, solo tendrás que seguir esta receta para que así puedas sorprenderlos a todos.

Este platillo es bastante popular y no solo gracias a su sabor, sino debido a la versatilidad que le caracteriza al quedar perfectamente bien con diversos ingredientes  como el jamón, las verduras, huevos fritos rotos o estrellados,  así como cualquier embutido.

Además de que esta preparación de patatas puede también usarse para otras recetas como lo son las tortillas, sin contar que pueden ser también la guarnición perfecta para otros platos de carnes rojas o blancas.

¿Por qué se llaman así?

Origen Del Término Patatas A Lo Pobre

Se le conoce de esta forma ya que generalmente suelen prepararse con lo que haya en la despensa, a veces incluso con tan solo las patatas como único ingrediente. Además de que en ocasiones  cuando se preparan fritas, suele reutilizarse el aceite sobrante para hacer otras frituras o tortillas. Es por esta razón que se les conoce de esta manera.

Esta receta además se originó en los años de la posguerra, cuando no había mucho para poder escoger a la hora de la comida, por lo cual se solían preparar las patatas con las cebollas, el ajo y el pimiento, para tener así algún alimento. Pasando de ser una mera guarnición a convertirse en un plato principal con  lo que en muchas ocasiones era lo único que comía toda una familia.

Receta

Patatas Para La Receta

Como fue mencionado anteriormente, esta receta se puede preparar con lo que sea que tengas a la mano, no tiene que necesariamente salir al supermercado para prepararlas, así que no te preocupes si te falta alguno de los siguientes.

Ingredientes

Esta receta es para 2 raciones de estas papas a lo pobre en el horno, aunque si quieres preparar más solo tendrás que doblar las cantidades.

  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación

Preparación De Las Patatas
  1. Antes de comenzar precalienta el horno a 220 °C.
  2. Con un poco de aceite de oliva engrasa la bandeja o el molde donde hornearás las patatas.
  3. Luego de esto pela las patatas y córtalas en finas rodajas, de entre unos 3 o 4 milímetros de espesor. Si tienes una mandolina en casa puedes usarla para de esta forma acelerar el proceso y al mismo tiempo asegurarte de que todas las patatas tengan el mismo grosor.
  4. Después procede a limpiar y cortar la cebolla en largas y delgadas tiras. Repite lo mismo con los pimientos.
  5. A continuación coloca las patatas cortadas en rodajas sobre la bandeja o el molde que hayas escogido, y recuerda extenderlas por toda la superficie evitando que se superpongan para que así puedan cocinarse perfectamente. Hecho esto, rocíalas con sal y pimienta al gusto.
  6. Por otro lado, sofríe la cebolla junto a los pimientos y los ajos en una sartén con aceite de oliva. Estos tardaran en volverse tiernos más o menos durante el mismo tiempo que están las patatas.
  7. Luego mételas al horno por unos 15 minutos, hasta que las patatas estén tiernas pero doradas. Si lo deseas puede dejarlas unos 5 minutos más para que queden más crujientes.
  8. Finalizado el tiempo, saca las patatas del horno y sírvelas en un plato con las verduras asadas encima junto con un poco de vinagre.

Extras

Ingredinetes Extra Para Las Patatas

Como se ha mencionado a lo largo del artículo,  al ser las patatas a lo pobre una receta tan versátil, puedes desatar tu creatividad al agregarle algunos ingredientes extra durante la preparación, para poder así mejorar su delicioso sabor.

  • Un huevo frito, escalfado o revueltos en caso de querer una tortilla.
  • Champiñones sofritos.
  • Langostinos cocidos.
  • Queso rallado.
  • Chiles para un toque picante.
  • Especias como romero, orégano o tomillo.

En resumen: puedes prepararlas con básicamente cualquier cosa que tengas a la mano. Además de que puedes utilizarlas para acompañar como guarnición con algunas pechugas de pollo, chuletas de cerdo o pescados. O incluso pueden ser servidas como un segundo plato son ningún problema.

Recetas ideales para servir con patatas a lo pobre

Platillos Con Los Que Acompañar As Patatas

Si bien las patatas a la lo pobre pueden servirse sin ningún problema como un platillo principal, generalmente se sirven como guarnición para algunas recetas de pescados o carnes rojas al horno o asadas. Y algunas de las cuales quedan de maravilla junto a unas ricas patatas al horno son las siguientes:

  • Pollo asado.
  • Magro con tomate.
  • Salchichas al vino.
  • Bacalao al horno
  • Salmón al horno.
  • Lubina al horno.

Y muchas otras más.

¿Cómo te han quedado? ¿Te gustaron?