Cómo hacer salsa para albóndigas

¿A quién no le gustan unas ricas albóndigas en salsa? Van bien con el arroz, la pasta e incluso con el pan. Hoy te contaremos cómo preparar esta deliciosa receta para que puedas hacerla para un almuerzo especial del fin de semana o para una cena en familia.

No importa si eres fanático de la carne o si tu dieta es vegetariana, existen variaciones para todos los paladares para que así todos puedan disfrutar de su rico sabor.

La receta universal

Receta Tradicional De Albóndicas

Alrededor del mundo se conoce la misma y antigua receta: bolas de carnes hechas a partir de carne picada que va acompañada de otros ingredientes como migas de pan, especias o huevos.

En cada país del mundo existe una variación de la receta para albóndigas, pero generalmente es la misma con algunos cambios. Hay regiones en que son fritas, otras se hacen al vapor o se preparan estofadas. Incluso en la actualidad hay variaciones de esta receta que sustituyen la carne por algún suplemento a base de vegetales.

La salsa para albóndigas

Tomates Para La Salsa De Albóndigas

Esta receta para salsa queda especialmente deliciosa si se prepara junto a las albóndigas, aunque también puede prepararse sola.

Ingredientes

  • 1 cebolla.
  • 1.5kg de tomates
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sal y pimienta.

Preparación

  1. Primero puedes poner a hervir los tomates en un cazo, para que de esta forma puedas retirarle la piel con más facilidad.
  2. Mientras tanto corta la cebolla en trozos finitos.
  3. Luego de esto, puedes sofreír la cebolla junto a los dientes de ajo en un sartén caliente con aceite de oliva extra virgen. Hazlo por unos 4 minutos, y recuerda mantener el fuego bajo para que no se quemen las cebollas ni los ajos y que así puedan soltar tu sabor.
  4. Una vez que los tomates hayan soltado su piel, puedes aplastarlos con un tenedor para obtener un puré, el cual deberás añadir junto a las cebollas y los ajos.
  5. Es en este punto en el que puedes añadir las albóndigas y dejar que la salsa se cocine por unos 10-15 minutos. Pero en caso de que la prepares sola, nada más tendrás que cocinarla por 10 minutos.
  6. Finalmente, podrás utilizar esta rica salsa para algunas otras recetas en las que podrás adelantar un poco de tiempo al tenerla lista. Y en caso de que te quede sobrante, puedes refrigerarla en un recipiente.

Las albóndigas

Albóndigas Tradicionales

Si bien ya preparaste la salsa, es momento de preparar las albóndigas y para ello tienes la siguiente receta para poder prepararlas.

Ingredientes

  • 1 cebolla blanca.
  • 1 huevo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 200 gramos de carne molida.
  • 200 gramos de migas de pan.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Orégano.

Preparación

  1. Para comenzar puedes picar la cebolla en trozos muy pequeños y triturar los ajos. Luego tendrás que sofreírlos en un sartén a fuego bajo-medio con un poco de aceite, y una vez que estén dorados retíralos del fuego y reserva.
  2. Después, en un recipiente grande, sazona la carne molida con sal, pimienta y orégano. Las especias se encargarán de darle un delicioso sabor a la carne, y puedes agregarle las que más te gusten, dándole un toque picante con un poco de curry por ejemplo.
  3. A continuación añade el huevo, junto a las cebollas con ajo y el pan rallado, y con tus manos o una cuchara, comienza a mezclar los ingredientes hasta que se integren por completo. Hasta obtener una masa consistente.
  4. Finalmente podrás darle forma a las albóndigas, intentando hacerlas lo más parecidas en tamaño.

Existen algunas alternativas para la preparación de las albóndigas con salsa, ya que en algunas partes suelen cocinar albóndigas al vapor antes de integrarlas con la salsa. En otras zonas suelen freírlas hasta sellarlas para después terminar su cocción dentro de la salsa. Y luego están quienes las añaden directamente crudas a la salsa para que se cuezan juntas.

Pero al final no importa como las preparen, la receta es básicamente la misma en todo el mundo.

Albóndigas vegetarianas

Albóndigas Vegetarianas

Como se mencionó anteriormente, la receta de las albóndigas ha ido cambiando con los años y se ha adaptado a las diferentes regiones a las que ha llegado. En la actualidad no todas las personas consumen carne, ya sea por cuestiones de salud o por decisión propia, pero por eso no quiere decir que no puedan probar de unas ricas albóndigas vegetarianas en salsa.

Ingredientes

  • ½ cebolla morada.
  • 1 lata grande de garbanzos (400 gramos).
  • 1 huevo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 100 gramos de harina de trigo o avena.
  • Comino en polvo.

Preparación

  1. Primero, en un sartén añade un chorro de aceite y cuando este se caliente integra las cebollas finamente picadas y los ajos molidos o triturados. Retira del fuego cuando se ablanden y deja que se atempere.
  2. Luego escurre los garbanzos y hazlos puré con la ayuda de un procesador.
  3. A continuación, en un bol, añade el puré de garbanzos junto al comino, el huevo, la cebolla y el ajo, la harina (de cuál sea que hayas decidido) junto a la sal y la  pimienta.
  4. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que se integren en una masa homogénea, para después refrigerarla por al menos 1-2 horas hasta que se compacte y tome consistencia.
  5. Transcurrido este tiempo procede a darle forma a tus albóndigas y asegúrate de que todas tengan el mismo tamaño. Déjalas en el refrigerador nuevamente por 1 hora.
  6. Finalmente puedes sellar las albóndigas al sofreías con un poco de aceite y luego añadirle un poco de tu salsa para albóndigas.

Cuál haya sido tu opción al momento de preparar las albóndigas, recuerda que puedes añadirlas a sobre una rica pasta o acompañarlas con un buen arroz blanco.