Quantcast

Cómo fundir el chocolate en el microondas

¿Estás comenzando en el mundo de la repostería? ¿Quieres ahorrarte unos cuantos minutos mientras preparas algún postre? Cual sea de estas opciones, si estás buscando la mejor forma de preparar un buen chocolate fundido para tu merienda, con esta preparación vas poder obtener un perfecto chocolate fundido y en segundos con tu microondas.

De América para el mundo

Los olmecas y el origen de chocolate

El chocolate, como lo conocemos hoy en día, es uno de los alimentos más conocidos y querido en todos los rincones del planeta. Con él se pueden preparar todo tipo de recetas, y no solo postres ya que también se usa su rico sabor para matizar algunos platillos salados. Generalmente se obtiene mediante la mezcla de azúcar y las semillas del cacao, específicamente de la masa del cacao y su manteca. Aunque también se le agregan otros ingredientes como la leche, colorantes o frutos secos.

Desde hace aproximadamente tres milenios ha sido cultivado el cacao por diferentes culturas Mesoamericanas. Expertos aseguran que los olmecas fueron quienes no sólo cultivaron este fruto, sino también los primeros en emplear el cacao para preparar bebidas a base de este fruto al mezclar con agua las habas de esta planta molidas junto a otras hierbas y especias.

Se cree que el primer europeo en probar esta bebida fue Cristóbal Colón en uno de sus viajes a la isla Guanajas, en Honduras, durante su cuarto viaje a América en 1502. De igual forma, son muchas las versiones que existen sobre cuándo fue traído este alimento por primera vez a España.

Desde entonces, el cacao ha conquistado al mundo con su rico sabor y por las múltiples formas en las que puede usarse para preparar otras recetas.

Cómo fundir el chocolate

Preparación del chocolate fundido

A continuación aprenderás a cómo fundir una barra de chocolate para que puedas usarlo en cualquieras de tus preparaciones. Pero antes de ello debes tener en cuenta que la cantidad de este y el cómo haya sido fabricado podrán hacer que varíe el tiempo de fundición.

  1. Primeramente, coloca la cantidad de chocolate que pienses en fundir dentro de un bol o recipiente adecuado para el microondas. Para facilitar el proceso, lo más recomendado es que si vas a fundir una barra de chocolate, lo ideal es que la partas en trozos o la cortes en pedazos pequeños.
  2. Luego de esto, programa el microondas por unos 30 segundos.
  3. Terminado el tiempo, con ayuda de una espátula o cuchara, remueve los trozos de chocolate. A simple vista puede ser que la textura no ha cambiado, pero luego de removerlo notarás que no es así.
  4. Si aún consideras que su consistencia es muy espesa, puedes introducirlo de nuevo al microondas y programarlo por uno 15-30 segundos más. Procura no excederte de ese tiempo o puedes correr el riesgo de quemar tu chocolate.
  5. Finalizada la programación del microondas, tendrás listo tu chocolate fundido.

Recuerda que este es solo el método básico, existen otras alternativas en las que es necesario agregar otros ingredientes como mantequilla, leche o aceite. Solo tendrás que seguir las indicaciones de la receta que vayas a preparar.

Cómo salvar un chocolate sobrecalentado

Cómo salvar el chocolate sobrecalentado

El chocolate es un alimento en extremo delicado y sensible a las altas temperaturas. Es por ello que si no estás pendiente a la hora de fundirlo, puede que lo acabes sobre calentando, pudiendo llegar a perder todo el chocolate. Pero no te preocupes, acá tienes algunos consejos que te salvaran al momento en caso de que ocurra el fatídico desastre:

  1. Lo primero que debes hacer es enfriar el chocolate lo más rápido posible, el tiempo es crucial en esta situación. Es tren más rápido retires el chocolate del calor, más serán las posibilidades de que puedas salvarlo.
  2. Lo mejor es pasarlo a otro recipiente apenas lo hayas retirado del fuego. Asegúrate de que éste se encuentre perfectamente limpio y seco, de esta forma evitarás que las partículas de la manteca del cacao vayan a entrar en contacto con al agua y acaben volviendo tu chocolate en una masa sólida.
  3. Luego de esto añade unos cuantos pedazos de chocolates e intégralos bien hasta que se fundan por completo, esto hará que se reduzca la temperatura de tu chocolate casi de manera inmediata.
  4. Si tu chocolate llega a presentar una textura grumosa, lo mejor para que su textura se vuelva suave y cremosa, puedes usar algún tamizador para poder filtrar estos trozos cuajados.

Si no te funciona, puedes usar un poco de aceite vegetal, aproximadamente 1 cucharada por cada 170 gramos de chocolate, esto ayudará a que la textura de tu chocolate se torne más suave. Solo tendrás que integrar todo hasta que obtengas una mezcla homogénea. Emulsionar tu chocolate con una batidora también es otra alternativa.

Todo dependerá también de qué otros ingredientes hayas empleado para fundir tu chocolate, como leche o mantequilla. Y si ninguna de estas alternativas funciona, no te rindas aún, podrás utilizarlo para alguna otra receta.

Solo recuerda tener más cuidado con el tiempo y la cantidad de calor que vayas a usar para fundir tu chocolate en el microondas, de esta forma evitarás que se te queme nuevamente.

¿Ves que no es tan complicado fundir chocolate? ¿Qué tal te ha quedado?

Artículo anteriorQué es un contrato de arras
Artículo siguienteQué es Symbaloo