Cómo arreglar el pinchazo de una rueda de coche

Para los conductores que frecuentemente viajan en carreteras es normal sufrir un pinchazo en alguna de las ruedas del coche. Normalmente la solución más rápida seria cambiarlo y poner la rueda de repuesto, pero que sí sucede si no lo tienes. En este caso tu salvación es arreglar el pinchazo.

Para esto es necesario un kit de emergencia con el que es posible arreglar el pinchazo. Sin embargo, es recomendable luego de repararlo llevarlo con un especialista, o cambiar de rueda. Otra solución es colocarle un parche, pero para esto es necesario desmontar el rin.

Otro detalle a tener en cuenta es que no todos los pinchazos se pueden reparar. Todo dependerá de la gravedad de la abertura, normalmente un pinchazo ocurre porque un objeto filoso perforó la rueda. En este caso es posible reparar el neumático, dependiendo de la ubicación del mismo.

Que es un pinchazo

Pinchazo En La Rueda Del Coche

Un pinchazo consiste en una abertura que sufre la rueda, debido a un objeto punzante. Esto causa que el neumático pierda presión de aire y poco a poco se desinfle, hasta que no se pueda utilizar. Normalmente estos se pueden  reparar utilizando parches o espuma selladora.

Los pinchazos en un neumático son muy peligrosos, debido a que puede ocurrir en cualquier momento, ya sea estacionandote o en una carretera a alta velocidad. Por eso siempre es recomendable tener las ruedas en muy buen estado antes de salir. En el caso de sufrir un pinchazo en la carretera, tienes varias alternativas a tomar. La más común es sustituir la rueda por una de repuesto

Qué hacer en caso de un pinchazo

Que Hacer Si Se Pincha La Rueda Del Coche

Tener un pinchazo en el coche es algo serio, en caso de sufrirlo en la carretera. La opción más común sería colocar el caucho de repuesto. En el caso de no tener uno disponible siempre es recomendable tener un kit para pinchazo en el guarda equipaje del coche.

Cuando ocurre un pinchazo lo primero que se tiene que hacer es orillar el coche a un lugar aislado y plano. Una vez el coche esté seguro, siempre se tiene que poner una señalización, de esta forma podrás indicar a los demás conductores que hay un carro accidentado en la vía.

Una vez hecho es necesario cambiar la rueda o utilizar el kit contra pinchazos. En el caso de usar el kit, este siempre tiene que utilizar con la intención, de llegar a una cauchera, debido a que estos kit no te garantizan tapar el pinchazo completamente

Reparar una rueda con un parche

Pinchazo Coche 6

Colocarle un parche a una rueda de un coche, es similar al hacerlo con una bicicleta. Sin embargo, para esto es necesario desmontar el caucho del rin, para hacer esto es necesario una máquina específica.

En el caso de que tengas la rueda desmontada y el kit de parches, lo primero que tendrás que hacer es ubicar la ubicación del pinchazo. Normalmente estos suelen ser muy evidentes por la pérdida brusca del aire.

Tienes que alisar la zona donde está la perforación. Despega la protección del parche, y colócale el líquido vulcanizante. Espera unos minutos y coloca el parche con fuerza en donde está el agujero. Por último tienes que esperar a que seque y eso será todo.

Kit de reparación de espuma

Reparacion Del Caucho Del Coche

Este es un producto que se utiliza para reparar pinchazos; sin embargo, este no garantiza que el agujere cierre por completo. Estos lo puedes utilizar solo en caso de emergencia, y buscar rápidamente una estación de servicio, donde te puedan arreglar el pinchazo.

Este kit consiste en un compresor y espuma selladora de pinchazos. Esta le dará más presión al neumático. En este caso, si el objeto que produjo el pinchazo está muy adentro del caucho, les recomendable no quitarlo. Debido a que al retirarlo el agujero que tendrá que sella será mucho más grande.

Ruedas anti pinchazos

Rueda Anti Pichazo

Una opción que puede ser útil para evitar los pinchazos, es tener ruedas Run-Flat. Estos neumáticos tienen un refuerzo extra en los costados de la rueda. Gracias a esto es posible seguir circulando en el caso de que te ocurra un pinchazo. Sin embargo esto solo será temporal, en el caso de sentir el pinchazo es necesario ir a  una cauchera a que revisen el caucho.

Este neumático  normalmente solo lo tienen los coches de gama alta, lo que quiere decir que suelen ser muy costosos. Estos normalmente tienen sensores de presión, que te indicarán el estado en que se encuentren en tiempo real.

Que pinchazos se pueden arreglar

Pinchazos

En el caso de que quieras arreglar un pinchazo siempre hay que tener en cuenta que no todos los pinchazos tienen solución. En este caso solo es posible arreglar una rueda que no tenga una abertura de gran tamaño o en el caso que se produzca un corte  en la banda de la rodadura de la rueda.

Algunos pinchazos es imposible repararlos, debido a que no es posible ponerle un parche o utilizar la espuma para sellarlos.  En este caso no es posible arreglar las ruedas que tengas estas condiciones:

  • El orificio del pinchazo es mayor de 6 mm de diámetro en la banda de rodadura.
  • El neumático tiene la abertura donde se une el flanco y la banda de rodadura
  • El neumático está roto  en el flanco del neumático.