Quantcast

El presidente canario cree que Europa “ha fallado” con la inmigración

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que la Unión Europea “ha fallado” en su gestión migratoria derivada de la crisis del coronavirus y advierte que Canarias tiene “límites” y se va a “rebelar” contra quienes pretendan hacer como que Canarias “no es Europa”.

Somos acogedores, porque somos y hemos sido migrantes, ahora bien, tenemos unos límites”, remarcó el presidente regional en el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press.

Torres además, defendió la redistribución por Europa de los migrantes que no puedan ser devueltos a sus países: “Igual que el Gobierno de España defiende, y lo hace bien, que la inmigración que llega a España debe ser repartida solidariamente entre los Estados miembros europeos, yo tengo que decir que Canarias es España, como es Europa, y por tanto la inmigración que llega a Canarias tiene que ser solidariamente repartida entre los Estados miembros de Europa, incluido el resto de nuestro país. Eso es actuar en coherencia”, sentenció.

Así, apeló a que Canarias “no” puede “responder” por su cuenta a esta crisis humanitaria. “Canarias no puede ser el lugar de entrada y de punto y final. No podemos ser ocho islas para que aquí quede toda la inmigración”, sentenció.

Sentir la migración en Canarias

“Canarias es Europa y si en Bruselas se piensa que el inmigrante irregular que llega a Canarias no está ya en Europa están incumpliendo una norma comunitaria, porque somos Región Ultraperiférica (RUP) europea. Bruselas tiene que sentir que la inmigración que llega a Canarias llega a Bruselas, lo tiene que sentir Madrid, lo tiene que sentir París, lo tiene que sentir toda Europa”, incidió.

Es aquí, defendió Torres, donde radica “el problema de la inmigración como problema de Europa”. En que “algunos países entienden que no les afecta a ellos” porque los que llegan se “quedan en unas islas que están remotamente alejadas del continente europeo”.

“Por tanto, en eso sí que se ha fallado por la UE, que ha entendido que hay que responder al daño económico producido por la Covid pero no ha sabido responder de manera semejante a que, también producido por la Covid, la gente sale de sus países, emigra y va a Europa”, reflexionó.

A ese respecto, Torres se declaró preocupado por “algunos países donde hay partidos radicales que pretenden que la inmigración se quede en las zonas fronterizas, mirando para otro lado y pretendiendo que eso no es Europa”. “Nosotros nos vamos a rebelar contra eso. El Gobierno de Canarias, con su presidente a la cabeza, el Parlamento de Canarias y la sociedad canaria; porque siendo solidarios somos [también] contundentes”, mantuvo.

“Nos condenan para el futuro”

“No podemos pertenecer a un país o a un continente que margina, para dejarlas abandonadas a su suerte, a las regiones a las que llega la inmigración irregular. Nos condenan para el futuro y, por tanto, es inaceptable. Me alegra que el presidente Sánchez lo haya zanjado cuando habla de que tiene que haber un tránsito solidario de forma discreta por Europa y también por España. Del mismo modo que tengo que decir con claridad que estaremos muy atentos a acontecimientos futuros”, agregó.

Sobre el caso concreto de Marruecos, Torres dijo que hay una “evidencia”: “que las zonas fronterizas de Marruecos en el norte y hacia el Estrecho de Gibraltar han contenido la salida de la inmigración irregular del mismo modo que en la zona sur, donde hay mayor extensión de la pandemia hay una relajación de esa vigilancia”.

“Tal vez porque están más preocupados por la pandemia que por controlar los flujos irregulares de inmigrantes”, continuó, aunque admitió que “también es cierto que cuando los ministros van a Marruecos en esos días hay menor llegada de pateras”.