Por qué estar siempre sentado te pone el culo cuadrado (y cosas peores)

En estos últimos meses de teletrabajo todos hemos conocida esa incómoda y malsana situación de pasarte todo el día sentado. Nos levantamos de la cama, nos sentamos frente al ordenador en nuestra mesa de trabajo y allí nos tiramos unas cuantas horas. Acaba nuestra jornada laboral, ocho o diez horas más tarde, y nos tiramos en el sofá de casa hasta que se hace de noche, nos entra el sueño y vamos a dormir. Y esa rutina, como habrás imaginado, no es de lo más sano para nuestro organismo.

No movemos los músculos, no hacemos ejercicio aeróbico, ni nuestro corazón ni nuestros pulmones se activan…Una vida sedentaria es una de las peores cosas que podemos hacer si queremos tener una buena salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar a toda costa acostumbrarse a esta rutina de cama, silla y sofá. Hace falta movimiento y ejercicio para que nuestro cuerpo no se anquilose y pierda fuerza y propiedades. Tampoco es que haga falta reventarse en el gimnasio, basta con pequeñas sesiones breves de actividad para remediar los muchos males que puede generar la rutina de “sillónball”.

Ejercicio intenso o moderado

Sentado

Una serie de nuevas investigaciones han demostrado que los adultos que incrementan su nivel de actividad física pueden reducir su riesgo de muerte prematura. Esta diferencia se deja sentir especialmente entre aquellas personas que pasan muchas horas sentados debido a su actividad laboral. Para remediar esta situación, según asegura la Organización Mundial de la Salud, podemos optar entre una ejercicio físico moderado u otro de mayor intensidad.

En caso de que optes por la primera opción, la del ejercicio moderado, bastará con que te ejercites entre 150 y 300 minutos a la semana. Si, por el contrario, quieres ponerte a hacer deporte más en serio y a un ritmo intenso, bastará con que le dediques a esta actividad entre 70 y 100 minutos a la semana. Poco más de una hora cada siete días, no supone apenas nada. Y significa mucho para contrarrestar todos los males derivados de la vida sedentaria.